El stock de crédito a empresas vuelve a signo positivo en Banco Sabadell en junio

.

texto alternativo
Jaume Guardiola (Banco Sabadell)
No prevé lo mismo para las hipotecas "en un plazo bastante largo", aunque aumenta la concesión

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El stock de crédito a empresas ha vuelto a signo positivo en Banco Sabadell en el mes de junio tras varios meses de crecimiento de las nuevas operaciones, que el pasado mes por fin superaron a las amortizaciones, ha anunciado este jueves el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola.

Ha augurado que seguirá el crecimiento del crédito a empresas y que Banco Sabadell acudirá a las subastas del Banco Central Europeo tras el verano para contribuir a impulsarlo, aunque todavía no está decidido si se presentará a la primera o a la segunda: "Vamos a estar activos, pero está por definir".

Respecto al crédito a particulares, el banco presidido por Josep Oliu también lleva meses creciendo en producción de hipotecas, aunque Guardiola ha descartado crecimientos positivos del stock total porque las operaciones son menos que hace unos años y a un coste inferior: "Difícilmente vamos a llegar en un plazo bastante largo a la producción hipotecaria que había en la última parte de 2006".

En todo caso, Guardiola se ha mostrado "muy satisfecho" con la campaña de captación de crédito impulsada por el banco y denominada 'Creer', que ofrecía responder a peticiones de crédito en un máximo de siete días; la media ha sido de tres, y ha apuntado que las respuestas que excedieron los siete días han sido de una magnitud insignificante.

Entre abril y junio, el crédito neto a las empresas ha crecido un 1,5%, hasta 28.298 millones, y también ha habido incrementos mensuales en la producción de hipotecas, que en un año han crecido un 54% en número y un 61% en volumen.

MÉXICO Y BCP

Banco Sabadell también está creciendo en el exterior, y desde que empezó a operar en México con una entidad propia a finales de junio, ya ha captado operaciones de crédito y cuenta con el traspaso de otras que hasta ahora se llevaban desde su banco en Miami.

Ha afirmado que en México hay "muy buenas perspectivas para la financiación de grandes proyectos", y es que Banco Sabadell prevé financiar en pesos mexicanos y dólares proyectos energéticos, de infraestructuras y de sectores como el turismo, comercio exterior y administración pública.

Respecto al Banco Comercial Portugués (BCP), donde el banco catalán ha elevado su participación hasta el 5,53%, desde el 4,3% que poseía, al acudir a una ampliación de capital realizada por la entidad lusa, Guardiola se ha limitado a comentar que son socios estables de BCP desde hace años y su intención es "seguir siéndolo".

SOLVIA

Banco Sabadell también prosigue con su estrategia de mantener por el momento a Solvia como filial del grupo, y ha explicado que se perfila como una sociedad que va a hacer tres funciones: comercialización de la cartera inmobiliaria del banco y de terceros, transformación de una parte de los activos (como promotora, que actualmente tiene un centenar de proyectos en marcha, incluyendo viviendas modulares) y gestión de los activos con venta a inversores y gestión patrimonial con alquileres.

Guardiola ha augurado que llegarán las subidas de precios inmobiliarios "en poco tiempo", que ya hay incrementos en Madrid, Cantabria, País Vasco e Islas Baleares, y que Banco Sabadell ya ha empezado a reducir el nivel de descuentos en sus inmuebles a la venta –e incluso a incrementar precios en algunas promociones– y ha detectado mayor número de compras con financiación –hasta ahora se daban en Solvia muchas operaciones de pago al contado–.

CONCURSO DE LA SAREB

En el ámbito inmobiliario, el consejero delegado de Banco Sabadell también ha asegurado que van a participar en el concurso que lanzará la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) para adjudicar la gestión a partir de 2015 de sus activos financieros e inmobiliarios.

Se trata de una cartera valorada en 50.000 millones de euros que hasta ahora gestionan las entidades cedentes de dichos activos; actualmente la Sareb cuenta con nueve servicios de gestión y pretende que queden reducidos a tres o cuatro.

RECUPERACIÓN Y TEST DE ESTRÉS

Preguntado por su percepción de la evolución de la economía, Guardiola ha hablado de recuperación y de mejor financiación en los mercados exteriores, y ha celebrado los datos positivos respecto a la reducción del desempleo conocidos este jueves con la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

"Es una muy buena noticia, aunque partimos de una situación dramática y los cambios hay que relativizarlos, pero marca una tendencia y permite estar muy optimistas dentro de la necesidad de seguir haciendo reformas y de que no parezca que el trabajo se ha acabado", ha alertado.

En este contexto, ha aseverado que Banco Sabadell afronta la supervisión europea prevista con motivo de la creación de la unión bancaria "con tranquilidad pero con muchísimo esfuerzo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!