Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El socio auditor de BDO reitera ante Ruz que en Pescanova existió un fraude institucional

abril 08
18:24 2015

El socio auditor de BDO Auditores Santiago Sañé ha reiterado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de una contabilidad 'B' en Pescanova y ha recalcado que en la multinacional pesquera existía un fraude institucional perfectamente organizado.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Sañé, que volvía a declarar ante Ruz, se ha ceñido a su anterior declaración de noviembre de 2013 y ha acreditado que se trataba de un fraude organizado desde la propia dirección de la compañía, lo que hacía que fuera indetectable para la auditora, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La auditora ha explicado en sede judicial que los procedimientos estándar de auditoría, según las normas que los regulan, no están diseñados para detectar fraudes y menos aún fraudes institucionales perfectamente diseñados y organizados como el que se ha desvelado en la multinacional pesquera. Así, ha recalcado que el trabajo que ha realizado cumplía con normas nacionales e internacionales de auditoría.

El socio auditor ha recalcado ante el juez que no existe ninguna evidencia de conocimiento ni de colaboración por parte de BDO en el fraude de Pescanova, como han puesto de manifiesto los informes independientes de KPMG y de la administración concursal.

El magistrado, que también tomó declaración en calidad de testigo a Elena Soler, una empleada de Madrid Leasing, dependiente de la entidad Bankia, investiga a la cúpula de la multinacional y a la auditora BDO, que revisó sus cuentas desde 2001. La firma gallega entró en concurso de acreedores en abril de 2013 para abandonar la suspensión de pagos un año después y comenzar su reestructuración.

BDO Auditores, que auditó las cuentas de Pescanova durante más de 10 años, presentó su renuncia como auditor de la multinacional pesquera y sus sociedades en octubre de 2014, después de que meses antes el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) decidiera abrir un expediente sancionador a ella y a Sañé por posibles infracciones técnicas graves en su labor de auditoría, en concreto en la correspondiente a las cuentas anuales de 2011.

Ruz imputó en octubre de 2013 a BDO Auditores y a Sañé por un presunto delito de falseamiento de información económica-financiera, tras haber admitido "parcialmente" la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta con el 5% de la multinacional, contra la auditora de la pesquera por haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23 millones de euros.

El socio auditor de BDO reitera ante Ruz que en Pescanova existió un fraude institucional
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/banca/-el-socio-auditor-de-bdo-reitera-ante-ruz-que-en-pescanova-existio-un-fraude-institucional">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter