El jueves concluye el plazo para presentar alegaciones a la nueva Ley de cajas de ahorros

.

El jueves, 7 de febrero, concluirá el plazo para presentar alegaciones a la nueva Ley de Cajas, antes de que se inicie su tramitación parlamentaria con el fin de que pueda entrar en vigor a finales de 2013 o principios de 2014, según el Ministerio de Economía.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El jueves, 7 de febrero, concluirá el plazo para presentar alegaciones a la nueva Ley de Cajas, antes de que se inicie su tramitación parlamentaria con el fin de que pueda entrar en vigor a finales de 2013 o principios de 2014, según el Ministerio de Economía.

Las principales novedades del texto se centran en que las cajas que posean más de un 50% del banco al que dieron origen deberán presentar ante el Banco de España un plan financiero en el que especifiquen la manera en la que harán frente a las posibles necesidades de capital en que puedan incurrir y los criterios básicos de su estrategia de inversión en entidades financieras.

Además, deberán crear un fondo de reserva con el que hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crédito participada "que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia".

La ley marca que tendrán que convertirse en fundaciones bancarias aquellas entidades con un activo superior a 10.000 millones de euros o con una cuota de instalación del 35%. El plazo de transformación que se establece para estos supuestos es de cinco meses, lo que implica que para mayo o junio de 2014 el nuevo sistema de cajas ya estaría completado.

Otro de los aspectos que se modifica es el relativo a la incompatibilidad, ya que no podrán ocupar un puesto en el Consejo de Administración de una fundación bancaria quienes estén en el patronato de la entidad.

ALEGACIONES

Con estas novedades, las cajas de ahorros están estudiando una serie de alegaciones que se centrarían en la incompatibilidad de cargos, en el fondo de reserva que se exigirá a las fundaciones bancarias que superen el 50% de la participación en el banco al que dieron origen y en los acuerdos para repartir dividendos, informaron a Europa Press fuentes del sector. Temen además que la obligación de crear un fondo de reserva debilite la obra social.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que la nueva Ley está "en la línea" de lo que se había tratado antes de la redacción del texto y que el sector la ve con buenos ojos, pero aún así indican que se podrían presentar algunas alegaciones.

De aplicarse esta normativa en el futuro, tan solo las cajas de Pollença y Ontinyent se quedarán como cajas de ahorros al uso. El resto, entre las que se encuentran Ibercaja, Unicaja, La Kutxa y La Caixa, deberán convertirse en fundaciones bancarias.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!