El IMF aplaza a 2014 las previsiones de recuperación de la banca española y augura más saneamientos

.

texto alternativo
David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF)
El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, aplaza a 2014 las previsiones de recuperación de la banca española y augura que las entidades tendrán que hacer frente a nuevos saneamientos y a más provisiones.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, aplaza a 2014 las previsiones de recuperación de la banca española y augura que las entidades tendrán que hacer frente a nuevos saneamientos y a más provisiones.

Así lo explica el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, en su informe titulado 'Persisten los problemas en el sector bancario', en el que señala que las cuentas de resultados bancarios del segundo trimestre "van a mostrar un perfil peor que las del primero", por lo que deja para 2014 la recuperación del sector.

Tajadura indica que entre las principales incertidumbres que se ciernen sobre el sector se encuentran la refinanciación de créditos, el aumento de la morosidad, el deterioro de los resultados de explotación, la sentencia sobre las cláusulas suelo y el peligro de no computabilidad como capital de los créditos fiscales.

A ello añade los posibles nuevos tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), el "eventual" deterioro de los países emergentes, la limitación de dividendos y la venta de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A juicio de Tajadura, se incrementa la probabilidad de que se produzca una nueva ronda de saneamientos debido al aumento de la mora, del deterioro de activos y de los nuevos tests de estrés, lo que exigiría más provisiones que "desborden la capacidad de algunas entidades". "Las necesidades de saneamiento y las exigencias de Basilea III podrían detonar nuevas necesidades de capital a corto/medio plazo", apunta.

Finalmente, afirma que cada vez se hace "más probable" que el déficit público de 2012 deba incluir nuevas ayudas a instituciones financieras y que las cuentas públicas "tengan que soportar ayudas bancarias que parecen imposibles de recuperar", entre las que cita la aportadas a Novagalicia y Catalunya Banc.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!