El BNG pedirá mañana en el Congreso un incremento de la plantilla del Fogasa para acabar con los retrasos

.

texto alternativo
Manifestaciones FOGASA
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedirá mañana a la Comisión de Empleo del Congreso que inste al Ejecutivo a ampliar la plantilla del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) con el objetivo de acabar con los retrasos que afectan a la tramitación de los expedientes de despidos en empresas quebradas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La iniciativa responde a la acumulación de casi 150.000 expedientes, según datos del pasado mes de julio, pendientes de resolución en el Fogasa, un atasco al que el Gobierno ha pretendido dar solución reforzando las plantillas en las delegaciones con mayores problemas.

De hecho, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, avanzó a principios de octubre que próximamente se tramitará un suplemento de crédito para dar por cerrada esta situación, con la intención de que el Fogasa se pusiera al día antes de que comenzara noviembre, tal y como se comprometió la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

FALTAN MEDIOS

Sin embargo, los nacionalistas gallegos creen que para conseguir ese objetivo es necesario "aumentar las plantillas del Fogasa, especialmente en Galicia", ya que los "enormes retrasos acumulados" se derivan de la "falta de medios", lo que sumado a las demoras en el pago a los trabajadores puede llevar a muchos a estar "casi tres años desde que son despedidos hasta que cobran todo lo que se les adeuda".

Y es que, según el BNG, mientras en 2008 los 393 trabajadores del Fogasa se hacían cargo de poco más de 59.100 expedientes, en 2012 la misma plantilla había visto cómo su carga de trabajo se elevaba hasta los 212.167 expedientes. "Los medios humanos del Fogasa son totalmente deficitarios para asumir este volumen de trabajo", asegura la formación, que en cualquier caso rechaza la privatización o externalización de este servicio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!