BBVA pide descontar del IPC precios de la energía y la subida del IVA si se revalorizan las pensiones

.

Rafael Domenech De BBVAEl Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha pedido que se descuenten del IPC de noviembre los precios de la energía y el impacto de la subida de IVA si finalmente se revalorizan las pensiones.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha pedido que se descuenten del IPC de noviembre los precios de la energía y el impacto de la subida de IVA si finalmente se revalorizan las pensiones.

Así lo ha señalado el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en una rueda de prensa para presentar la última publicación de 'Situación España', donde ha explicado que todo lo que son transferencias de rentas deben descontarse de la inflación para hacer estas revisiones.

De esta forma, es necesario descontar del IPC del mes de noviembre el componente energético porque supone una transferencia de rentas al exterior, y la subida del IVA, porque es una transferencia de rentas al sector público.

En este sentido, Doménech ha dicho que "lo que no se puede hacer" es entrar en el "círculo vicioso" que supone subir el IVA para asegurar el ajuste fiscal y, al mismo tiempo, subir las pensiones u otras rentas por esa subida de IVA.

Dómenech ha dicho que no han calculado cuánto deberían subir las pensiones a raíz de estos parámetros porque depende de si el Gobierno hace un descuento parcial o total de estas transferencias de rentas a otros sectores.

En cualquier caso, ha recordado que revalorizar o no las pensiones es una decisión política que depende del Gobierno y que lo "verdaderamente importante" es asegurar el equilibrio financiero del sistema a medio y largo plazo.

Para conseguirlo, ha resaltado la necesidad de acelerar muchas de las medidas contempladas en la reforma del sistema que se hizo el año pasado, particularmente la entrada en vigor del factor de sostenibilidad y el incentivo de la prolongación de la edad de jubilación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!