Adicae prepara una demanda colectiva contra Banco de Valencia

.

texto alternativo
Edificio De Banco De Valencia
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) está agrupando a afectados por preferentes y deuda subordinada de Banco de Valencia para interponer una demanda colectiva contra la entidad, por lo que considera "un nuevo abuso de las entidades bancarias".

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) está agrupando a afectados por preferentes y deuda subordinada de Banco de Valencia para interponer una demanda colectiva contra la entidad, por lo que considera "un nuevo abuso de las entidades bancarias".

En un comunicado, mantiene que la salida a bolsa del banco "confirma el fracaso del canje a los pequeños ahorradores" que, a principios de febrero, sufrieron "fuertes quitas de entre el 85 y el 90 por ciento, valorando la acción a 0,01 euros".

Adicae señala que estas personas "podrían perder el 90 por ciento de los ahorros que depositaron en un producto que se comercializó como seguro", ya que "en los folletos aparecían como depósitos con imposición a plazo, haciendo creer a los consumidores que estaban contratando un plazo fijo".

A su juicio, este hecho "demuestra, además del fraude perpetrado contra los ahorradores, el fracaso de estos canjes obligatorios impuestos como solución a la comercialización de las preferentes y otros productos tóxicos con el fin de obtener liquidez".

Denuncia, en este sentido, que los afectados por preferentes y deuda subordinada se han visto "secuestrados en un nuevo corralito, sin liquidez ni recuperación de los ahorros", y que "los consumidores vuelven a cargar con el peso de la mala gestión de las entidades".

Así, hace un llamamiento a "todos los estafados por este fraude" a sumarse a su iniciativa para que "defiendan sus derechos ante un nuevo abuso de las entidades bancarias", punto en el que destaca que "se han interpuesto ya numerosas demandas a decenas de entidades".

ASAMBLEA INFORMATIVA EL MARTES EN VALENCIA

Adicae lleva a cabo numerosas asambleas informativas sobre este caso para todos los "afectados por preferentes, subordinadas y otros productos tóxicos" en toda España. En Valencia, celebrará una reunión sobre Banco de Valencia el próximo martes, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural la Nau de la ciudad.

Desde la asociación critican el "escaso control" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Banco de España "tanto a la hora de permitir la comercialización fraudulenta de productos de alto riesgo a ahorradores como de aceptar canjes en acciones" y recalca que "son fallos que no deberían pagar los consumidores".

Adicae subraya que "el gran beneficiado sigue siendo la banca, mientras que el consumidor carga con las pérdidas de las reformas", después de que el FROB inyectase 4.500 millones de euros en Banco de Valencia y la adjudicase por un euro Caixabank.

En este contexto, exige "soluciones globales a todos los ahorradores estafados" al considerar que "el arbitraje, que podría ser una vía de solución, tampoco es una respuesta aceptable en los términos propuestos para Bankia por lo restrictivo de su aplicación".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!