Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Afloran los billetes de 500 por el auge de la economía sumergida

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

 

El efectivo en billetes de 500 euros representó el 67,2% de todo el dinero puesto en circulación en España en 2012, rozando los 46.500 millones de euros, lo que supone aumentar su peso en más de tres puntos con respecto al comienzo de la crisis -el 64% a finales de 2007-, según los últimos datos del Banco de España analizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).


texto alternativo

 

GESTHA atribuye este mayor protagonismo de los billetes grandes -el instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del Fisco- al repunte de la economía sumergida propiciado por el agravamiento de la crisis, una tendencia que curiosamente es  compatible con la caída del 8% del número de estos billetes en circulación en 2012, el mayor descenso de los últimos cinco años.

Los técnicos recuerdan que el retroceso de estos billetes de 500 euros se inició con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la atonía de la actividad de las empresas constructoras e inmobiliarias, donde el pago del dinero B en las operaciones de compra-venta es habitual con billetes grandes. La evasión fiscal en este sector llegó a alcanzar por aquel entonces los 8.600 millones anuales.

Asimismo, el inicio de las investigaciones sobre los billetes de 500 en 2007 propició entonces que los billetes de 200 ganaran terreno en las prácticas fraudulentas. Ambas prácticas decayeron ligeramente con la identificación de las operaciones realizadas en efectivo con billetes de 500 euros por las entidades financieras desde comienzos de 2010, lo que tuvo un efecto disuasorio sobre los defraudadores.

En la actualidad, España sigue moviendo inusuales cantidades en billetes grandes, ya que acapara casi el 16% de los billetes de 500 de la eurozona (frente al 25% de 2007), cuando el PIB español representa poco más de una décima parte del PIB de los 17 países que pertenecen al euro.

Según el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, “si bien la adhesión de nuevos estados a la moneda única y la menor actividad inmobiliaria española han tenido mucho que ver en que el atesoramiento de billetes haya retrocedido en nueve puntos, es una mala señal que nuestro país siga teniendo una cuota tan elevada. La lectura es sencilla, los defraudadores españoles siguen haciendo acopio de ellos para no dejar rastro de sus operaciones opacas”.

Afloran los billetes de 500 por el auge de la economía sumergida

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/afloran-los-billetes-de-500-por-el-auge-de-la-economia-sumergida">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter