Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Jáudenes ejercerá funciones de presidencia en Novacaixagalicia hasta la conversión en fundación

julio 23
13:52 2014

Sindicatos saludan la decisión de Gayoso de dimitir pero consideran que "llega tarde"

Sindicatos saludan la decisión de Gayoso de dimitir pero consideran que "llega tarde"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de Novacaixagalicia, Guillermo Alonso Jáudenes, que ha asumido las funciones de presidencia tras la dimisión de los dos copresidentes, se mantendrá al frente de la entidad previsiblemente hasta la conversión en fundación y la elección de un patronato para la misma, dado que la caja estima que el proceso culminará "en un plazo breve".

Fuentes de la entidad han explicado que la previsión es que la conversión esté ejecutada en un plazo no muy largo de tiempo, por lo que no han planteado proceder a la elección de nuevos copresidentes, sino que Jáudenes ejerza las funciones de presidencia.

El vicepresidente primero de Novacaixagalicia, Guillermo Alonso Jáudenes, queda al frente de la caja tras la dimisión, en la misma semana, de los dos copresidentes, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, presionados, uno por sus declaraciones sobre preferentes, y el otro por el papel que la Fiscalía Anticorrupción de atribuye en los cambios para mejorar las indemnizaciones a exdirectivos.

De este modo, la previsión es que Jáudenes se encargue de la presidencia provisionalmente y hasta que esté constituida la fundación, que deberá elegir a su patronato. Precisamente este jueves el PP registró su propuesta para la ley que regulará estas fundaciones de carácter especial en Galicia, que incluye que Xunta y Parlamento podrán escoger a parte de los miembros del patronato.

Uno de los vocales del consejo de Novacaixagalicia, José Luis Veiga Lage, ha trasladado que el deseo unánime de todos los integrantes de la caja es que la conversión se haga "lo antes posible" y ha urgido a tener la ley lista incluso antes de agosto. Fuentes de la entidad han apuntado que no se han establecido plazos para el proceso, pero la voluntad es que sea breve. Solo en el caso de que situaciones imprevistas prolonguen la transformación se plantean la elección de nuevos cargos en los órganos de gobierno actuales, han apuntado.

SINDICATOS

Por su parte, representantes sindicales de Novagalicia han saludado la decisión de Gayoso de dimitir, pero han considerado que "llega tarde" y que se tendría que haber producido con la nacionalización de la caja y la creación del banco.

Así, el responsable de la sección de CC.OO. en Novagalicia Banco, Luis Mariño, ha indicado a Europa Press que la decisión del hasta ayer copresidente de Novacaixagalicia le parece "muy bien". "Era hora de que, después de 64 años, deje paso", ha dicho y ha considerado que no tenía que haber esperado "a una querella en la Audiencia Nacional" para decidirse.

Ahora, ha agregado, confía en que la entidad se convierta en una fundación de carácter especial que esté "gestionada por profesionales en la materia" para que la obra social "tenga viabilidad y garantía de empleo".

El representante de la CIG en Novagalicia, Clodomiro Montero, ha considerado que la renuncia "llega tarde" y ha destacado que ha sido "forzada por las circunstancias". "Nosotros lo habíamos reclamado el año pasado, cuando la entidad fue nacionalizada". Se ha demostrado, ha agregado, que la gestión "fue más que cuestionable".

Montero ha urgido también a que se cree la fundación, puesto que lo que ahora preocupa es "la acción social".

Jáudenes ejercerá funciones de presidencia en Novacaixagalicia hasta la conversión en fundación

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/nombramientos/-j%26%23225%3Budenes-ejercer%26%23225%3B-funciones-de-presidencia-en-novacaixagalicia-hasta-la-conversion-en-fundacion-">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter