Directivos y Empresas

SALUD

 Breaking News

“Muchas muertes por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse”

“Muchas muertes por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse”
agosto 03
11:01 2015

España tiene que elevar el gasto para un óptimo control y tratamiento de este tipo de patologías. Lo dice todo un experto como el Jefe de Cardiología de Quirón Madrid y Quirón San Camilo, el Doctor José Ángel Cabrera. Además, advierte sobre los problemas que puede derivar el estrés para los directivos de las empresas.

 

Usted está al frente de la Unidad de Cardiología de un centro tan importante como el de Quirón en la capital. ¿Qué fortalezas destacaría de este departamento y de la consulta en general?

Nos hace fuertes pertenecer a Quirón Salud que es el grupo hospitalario más importante de España. Esto nos genera un escenario de trabajo con la mejor dotación estructural y tecnológica y nos permite una relación multidisciplinar con otras unidades de altísimo nivel, esencial para el desarrollo de nuestra actividad.

La investigación clínica y básica traslacional, la docencia universitaria y la formación continuada son pilares esenciales de nuestra Unidad. Pero sin duda, nuestra mayor fortaleza está en los miembros de mi equipo que saben poner sus conocimientos, experiencia y manos expertas al servicio de “personas” ofreciendo un trato extraordinariamente sensible y humano.

 

Hasta aterrizar en Quirón en 2006, usted ha vivido muchas experiencias tanto dentro como fuera de España. ¿Con qué se queda de todos esos años?

Todas las experiencias personales y profesionales suman o restan para conformar el ser humano y profesional en el que te conviertes a lo largo de los años. Me quedo sin duda con las personas. He tenido el privilegio de tener un gran maestro, mentor y amigo, el Prof. Jerónimo Farré, y la suerte de compartir durante todos estos años las ideas, reflexiones y proyectos de investigación con otro gran amigo, el Prof. Sánchez-Quintana, a quien conocí durante mis estancia en el Royal Brompton de Londres. Ahora disfruto muchísimo con mis estudiantes y gestionando un grupo extraordinario de profesionales. Pero son mis pacientes los que me hacen sentir la pasión de ser médico cada día.

 

Las complicaciones cardiovasculares son responsables de muchas muertes en general. ¿Motivos económicos en la Administración pueden estar impidiendo el desarrollo de nuevos tratamientos?

A pesar de ser el nuestro, uno de los países que tradicionalmente tenía una de las tasas más bajas de mortalidad debido especialmente a la influencia positiva de la dieta mediterránea, las enfermedades cardiovasculares son responsables de un tercio de la totalidad de las defunciones. El problema es que muchas de estas muertes pueden evitarse. A pesar de los esfuerzos de sociedades científica, médicas y grupos sociales, es evidente que no estamos ofreciendo realmente un abordaje óptimo para la detección, control y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular. Países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania superan significativamente el gasto sanitario de España per cápita de 130 euros que constituye tan solo el 7% de gasto sanitario para abordar un problema de primer orden con un coste global en Europa de más de 190 billones de euros.

 

Una de sus especialidades es el tratamiento de arritmias cardiacas. ¿Cuál es la patología más común que presentan los trabajadores españoles a nivel cardiológico?

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica constituye más del 30% de las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular y es la patología más común. Si nos centramos en las arritmias cardiacas, más del 4% de los españoles mayores de 40 años padecen fibrilación auricular, que es la arritmia sostenida más frecuente. Estas cifras se incrementan con la edad hasta llegar a un 18% a los 80 años. Se estima en más de un millón de personas en España con fibrilación auricular. El problema aparece de nuevo en la detección, ya que más de 90.000 personas con esta arritmia están sin diagnosticar.

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica constituye más del 30% de las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular y es la patología más común”

 

¿Cuáles son las tecnologías o tratamientos más novedosos que están ayudando a tratar las arritmias?

La introducción de fármacos como los nuevos anticoagulantes orales, avances tecnológicos en los dispositivos implantables, marcapasos, desfibriladores o terapia de resincronización cardiaca han supuesto un avance importante en el tratamiento y control de las arritmias cardiacas. Desde hace más de diez años, los procedimientos intervencionistas como la ablación con radiofrecuencia han permitido la cura definitiva de gran número de las alteraciones del ritmo cardiaco. Asímismo, la reciente introducción de sistemas de navegación computerizada y la de nuevas fuentes de energía como la crioablación nos han ayudado en estos últimos años a resolver las asignaturas pendientes de la fibrilación auricular y las taquicardias ventriculares. Hoy en día, podemos curar la mayoría de los pacientes con episodios de fibrilación auricular paroxística y gran parte de las persistentes.

 

Muchos ejecutivos viven al borde del estrés y con muchas horas de trabajo a sus espaldas. ¿Puede Dr.J.Angel Cabreraaportarnos algunos consejos para provenir problemas relacionados con su especialidad?

El estrés produce descarga de catecolaminas, incrementa la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Además, altera los factores de la coagulación favoreciendo la agregación de las plaquetas y la formación de trombos. Todo esto incrementa el riesgo de enfermedad coronaria o de padecer un infarto de miocardio. Es difícil establecer la frontera entre un ejecutivo muy ocupado y/o estresado. Por esta razón es importante crear una “agenda” para nuestra salud que incluya los tiempos de descanso para una comida equilibrada y nutritiva y el de unos 30-40 minutos de ejercicio diario.

 

Muchos se están decantando por el running como forma de hacer deporte a diario, de hecho hay competiciones en las que participan empresas. ¿En qué es beneficioso esta fiebre por el running?

Combatir la inactividad física con ejercicio diario constituye una herramienta esencial en la prevención y el control de la enfermedad coronaria.

El 20% de los españoles padecen de obesidad. Caminar, nadar, correr, bailar…etc., todos estos ejercicios ayudan a controlar la hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia. Es importante saber que antes de empezar una rutina de ejercicio deberíamos acudir a nuestro médico de atención primaria o de cabecera, quien podría considerar hacer un chequeo cardiológico en personas de mayor riesgo cardiovascular.

 

¿Cree que desde el ámbito público como el privado se está impulsando llevar una vida saludable en alimentación y deporte?

Es cierto que cada vez se promueve un mayor número de iniciativas en el ámbito público y privado para favorecer un estilo de vida cardiosaludable. Sin embargo, sabemos que existe una alta prevalencia de factores de riesgo que no están controlados entre los personas con mayor riesgo cardiovascular, incluso hay pacientes que desconocen la existencia de estos factores. Es evidente que hay importantes deficiencias y constituye un problema de salud de primer orden promover en la población una alimentación saludable acompañada de ejercicio diario. Las medidas a adoptar no solo deberían afectar al ámbito sanitario, sino político, económico y social.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes para detectar una enfermedad cardiaca? ¿Es conveniente realizar pruebas de esfuerzo cada cierto tiempo?

Es importante conocer las señales de alarma que indican que algo no funciona. Opresión precordial en la zona de esternón con el esfuerzo o en reposo, corazón acelerado con latidos irregulares, mareos o pérdida de conocimiento, cansancio excesivo o falta de aire son los síntomas más frecuentes que deberían ponernos en alerta de una eventual enfermedad cardiaca. En pacientes asintomáticos, la edad, los antecedentes, los factores de riesgo coronario y la actividad de la persona marcan la conveniencia de realizar una prueba de esfuerzo. Entre los 40 y 45 es una buena edad para realizarse una revisión médica cardiológica.

 

El 20% de los españoles padecen de obesidad. Caminar, nadar, correr, bailar…etc., todos estos ejercicios ayudan a controlar la hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia. Es importante saber que antes de empezar una rutina de ejercicio deberíamos acudir a nuestro médico de atención primaria o de cabecera, quien podría considerar hacer un chequeo cardiológico en personas de mayor riesgo cardiovascular.

 

Se puede estar tratando correctamente una insuficiencia cardiaca, pero también hay que estudiar todas sus complicaciones asociadas. ¿La complejidad de esta patología es que se necesitan la colaboración y el trabajo conjunto de otras especialidades médicas?

La enfermedad cardiovascular, en general, requiere un abordaje multidisciplinar desde el ámbito de la medicina primaria al hospitalario con su variable complejidad desde el intervencionismo cardiológico a la cirugía cardiaca. Los pacientes con insuficiencia cardiaca requieren desde sus fases iniciales un ajuste en su tratamiento farmacológico y seguimiento clínico muy estrecho. El cardiólogo detecta y cuantifica la severidad de la función ventricular, sus repercusiones y establecerá las indicaciones de terapias más específicas como el implante de un dispositivo de resincronización cardiaca o la necesidad de un trasplante cardiaco en determinados grupos de pacientes.

 

Respecto a los desfibriladores, ¿han dado frutos las diversas campañas para su instalación en

Dr. José Ángel Cabrera

Dr. José Ángel Cabrera

recintos deportivos, empresas y otras sedes?

Estamos viendo algunos frutos desde que se establecieron por Real Decreto las condiciones y requisitos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Al estar en manos de las comunidades autónomas, algunas presentan mayor deficiencia que otras en cuanto a la obligatoriedad de instalar desfibriladores en centros comerciales, deportivos o educativos de gran aforo. Estoy seguro que es cuestión de tiempo alcanzar el número adecuado de dispositivos, ya que administración y empresas cada vez están más sensibilizados en combatir la muerte súbita cardiaca fuera del entorno sanitario.

Acerca de Marc Cortés

has escrito 20 entradas.

Autor

Marc Cortés

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/muchas-muertes-por-enfermedades-cardiovasculares-pueden-evitarse">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías