Directivos y Empresas

2026, año en el que Toyota lanzará al mercado sus VE con baterías de nueva generación

En el mes de junio conocíamos la estrategia de Toyota para los próximos años. Ahora hemos tenido acceso a detalles sobre las baterías de nueva generación en las que está trabajando para sus próximos vehículos eléctricos. Estos modelos del futuro próximo serán más potentes, contarán con mayor autonomía, podrán cargarse de una forma rápida y serán más asequibles en costes. Estos son los atributos que marcarán la movilidad de Toyota para los próximos años.

Entrando en detalle en esta nueva generación de baterías, se sabe que los vehículos dotados con estos nuevos sistemas entrarán en el mercado en el año 2026. Los avances también se dejarán en la producción y en las factorías para lo cual la marca acaba de estrenar una nueva factoría dedicada exclusivamente a sus vehículos eléctricos. Se espera que 1,7 millones de los 3,5 millones de VE que Toyota planea vender en 2030 sean de esta nueva generación.

Distintos tipos de baterías de nueva generación

Para satisfacer a todo tipo de usuarios, se ha conocido que Toyota comercializará distintos modelos de baterías, al igual que hoy sucede con las motorizaciones. En este sentido, se anuncian 4 modelos de baterías de última generación, las cuales incluyen variables tanto con electrolitos fluidos como con electrolitos compactos.

En estos momentos, la marca se encuentra en plena fase de desarrollo y perfeccionamiento de las baterías con líquidos electrolitos – las más comunes en los vehículos eléctricos – con el objetivo de lograr una mayor densidad de energía, mayor eficiencia en los costos y tiempos de carga más rápidos.

En el ámbito de las baterías con electrolito líquido, Toyota se encuentra trabajando en tres tecnologías distintas: una primera opción conocida como Performance, otra alternativa con gastos reducidos denominada Popularisation y por último, un tipo de alta eficiencia llamado High-Performance.

baterías-de-ultima-generación-de-toyota

1. Performance [Batería de iones de litio]

En primer lugar, la batería de litio «Performance» aumentará la capacidad de los VE a más de 800 km, junto con mejoras en el rendimiento aerodinámico y una reducción en el peso del vehículo. Asimismo, se prevé que este modelo de baterías alcancen una reducción del 20% de los costes y un tiempo de carga rápida de 20 minutos o menos.

2. Popularisation [Litio-fosfato de hierro]

Por su parte, el modelo Popularisation se basa en la tecnología bipolar que Toyota ha promovido previamente y ha contrastado con sus baterías de NiMH para vehículos híbridos eléctricos, utilizando además litio ferrofosfato (LiFePO) como una materia prima más económica.  Con ella, los técnicos esperan un aumento del 20 % en la autonomía (comparada con el actual bZ4X), una rebaja en el coste del 40% en el precio y un tiempo de carga completa en 30 minutos o menos. Se prevé que este modelo de baterías lleguen al mercado en el periodo de 2026-2027.

3. High-Performance [Ion-litio] 

Las High Performance o modelos de gran rendimiento fusionan la configuración bipolar con las características químicas del ion de litio y un cátodo con elevada concentración de níquel para obtener mayores ventajas y ampliar aún más la autonomía, superando los 1.000 km si se complementa con mejoras en la aerodinámica y una disminución en el peso del automóvil. Estas últimas llegarían al mercado para el periodo 2027-2028, se cargarían rápidamente en 20 minutos o menos y aportarían una reducción adicional de los costes del 10%.

 

Salir de la versión móvil