Directivos y Empresas

Málaga Valley

 Breaking News

Málaga fue el escenario del debate entre editores de prensa y Google

julio 23
13:52 2014

Unos dicen que Google debe pagar por los contenidos que ofrece su buscador, mientras que la tecnológico asegura que se trata de un servicio que ayuda al usuario a encontrar una noticia para luego dirigirse a la página del periódico. La polémica, en su día iniciada por el magnate australiano Rupert Murdoch, está servida también en España.

Málaga Valley se convirtió en el escenario de debate entre los editores de prensa y la multinacional Google. Allí coincidieron el Presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Antonio Fernández Galiano y su homólogo de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero. El primero exigió que Google News asuma “cambios radicales en su modelo de negocio” y pague por usar contenidos de los diarios. Alertó de que el buscador de noticias se aprovecha del esfuerzo y las inversiones de los periódicos para multiplicar sus propios ingresos publicitarios, y subrayó que la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la actual paradoja de que un tercero se lucre del esfuerzo de los editores en Internet. A muchos les sonará ya esta situación.

Hace algo más de un año el mismo debate se situaba en Estados Unidos cuando Rupert Murdoch instaba a que el gigante tecnológico pagará por los contenidos. En ese momento se decía que sólo alguien que llamara Rupert Murdoch podía hacerle frente a Google. Sin embargo, parece que ya no hay que ser el magnate australiano para alzar la voz. El Presidente de los editores alabó la eficiencia y la sencillez que han convertido a Google en el buscador más utilizado, si bien la simple extensión de ese modelo a su buscador de noticias “se aprovecha de los editores y vulnera sus derechos de propiedad intelectual, unos derechos fundamentales que los editores venimos reivindicando internacional y nacionalmente y que seguiremos defendiendo en adelante”.

Por su parte el presidente de Google España alegó que “no hay un modelo de negocio” en Google News. Rodríguez Zapatero dijo a los periodistas que “No monetizamos”, y añadió que Google News es un servicio que “en el fondo ayuda a encontrar noticias al usuario” para que éste después se dirija al periódico en su edición online, donde “hay publicidad que recibe el periódico”. “Cualquier editor puede decidir libremente no estar en este servicio mediante una orden a la página web”, explicó el directivo, quien también aseguró que las conversaciones con los editores son continuas ante el futuro, relativas a la rentabilidad de la publicidad.

Málaga Valley: un impacto de 1.000 millones de euros

Metidos en el tema buscadores y referencias el balance de casi cuatro años de la marca Málaga Valley ha dejado unos resultado espectaculares en la red. En este sentido,  ha generado en el conjunto de Internet 1.960.000 referencias, en todos los idiomas, lo que supondría un impacto económico acumulado de unos 1.000 millones de euros. Las referencias en español representan 149.000 y en España, 85.100, según informó el Director de Comunicación del Club, Víctor Steinberg, que presentó un balance del impacto mediático de la iniciativa Málaga Valley con ocasión de la octava reunión de Presidentes, a la que asistieron más de 120 responsables de compañías del sector de las tecnologías de la información y la innovación.

Estas referencias, nunca de carácter publicitario, suponen un tráfico de “millones de personas”, como precisó Steinberg, quien estableció, además, una comparativa y expuso que, en el caso del Silicon Valley de California, tiene 30 millones de referencias. Por tanto, “la consolidación de la marca Málaga Valley es enorme”, afirmó. Puso como ejemplo también el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del que se encuentran en la Red 1.610.000 referencias -1.290.000 en español y 1,2 millones en España-. Mencionó otras tecnópolis, como la de Boecillo (Valladolid), con 25.400 presencias; Zamudio (Vizcaya), con 104.000, y Valencia, con 243.000.

Acuerdo con Silicon Valley

No obstante, la Costa del Sol también mira hacia el exterior. El Club Málaga Valley, formado por un destacado grupo de compañías del sector de la sociedad de la información con el objetivo de diseñar las líneas de acción necesarias para convertir a la ciudad en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, ha firmado un acuerdo con Wikreate Expansion, asociación dedicada a favorecer el acceso a empresas españolas al Silicon Valley de California.

A través de este acuerdo, se impulsarán iniciativas como la formación a empresarios desde el punto de vista del ecosistema del Silicon Valley, ayudas a la financiación de jóvenes empresas que quieran ubicarse allí y visitas a California de empresarios españoles y viceversa. Javier Cremades manifestó que los primeros proyectos y planes se presentarán en la próxima reunión del Club, en otoño. A su vez, el Presidente de Wikreate Expansion, José Mateos, abogó por establecer “puentes de colaboración” entre California y Málaga. Si esto se consiguiera, sería otro aspecto positivo para el Club, puesto que California ha sido la pionera en reunir a las empresas más importantes a nivel internacional y hacer de su parque un verdadero referente para la economía y la innovación. Por tanto, no hay mejor espejo al que mirarse.

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/malaga-fue-el-escenario-del-debate-entre-editores-de-prensa-y-google">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías