Directivos y Empresas

ENERGÍA

 Breaking News

Los camioneros piden que Economía analice la formación de los precios del combustible

julio 23
13:52 2014

Tachan de “inadmisible” la subida, que puede suponer “la puntilla” para miles de empresas del sector

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que actúe de interlocutor del sector y solicite al Ministerio de Economía que analice la formación del precio de los carburantes.

Los camioneros tachan de “inadmisible” que el precio del combustible en España se sitúe entre los más caros de Europa, “sin que ese valor tenga correspondencia con el precio del crudo”.

“Ello solo es posible por la absoluta falta de control de los mercados y de los criterios con los que las empresas comercializadoras establecen los precios”, denunció en un comunicado el CNTC, organismo en el que el que están representadas las patronales del sector.

Según denuncian, el nuevo incremento del precio de los combustibles se suma al encarecimiento del 22% que el gasóleo se anotó en 2010 y agudiza la “dramática situación” que atraviesa el sector.

“Supondrá la puntilla para miles empresas de transporte de mercancías por carretera”, que se sumarán así a las alrededor de 6.000 que ya han cerrado, indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En cuanto a la posibilidad de eventuales movilizaciones, la confederación indicó que “no gustan al sector”. “Pero si persiste esta coyuntura la situación para muchas empresas será desesperada y la reacción puede ser imprevisible”, añade al respecto la CETM.

Según esta patronal, la primera del sector, el transporte de mercancía por carretera acumula dos años en una “dramática situación”, por el descenso de actividad por la crisis, la reducción de su productividad derivada de “la imposición de distintas normativas que no aporta nada” y el incremento del precio del gasóleo (un 22% sólo en 2010), su principal coste de explotación.

“ABUSOS” DE LOS CARGADORES.

Además, señala que sus clientes, las empresa cargadoras, están “aprovechando la situación”. Por ello, el Comité Nacional les ha solicitado también una reunión para solicitarles “colaboración y lealtad empresarial”. “Deben asumir que las dificultades económicas son compartidas y que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas”, según consideran los transportistas.

Asimismo, los transportistas añaden que el incremento del precio del combustible se suma al “progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo” que soporta el sector y que “suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad”. Apunta además que las medidas adoptadas recientemente enapenas han tenido incidencia y que siguen soportando amplios plazos de cobro.

Por ello, el Comité realiza un “llamamiento a la responsabilidad” tanto a autoridades como a las empresas que contratan sus servicios, ante el “serio riesgo” que, según advierte, corre la “supervivencia del transporte profesional por carretera”.

Por todo ello, el organismo ha solicitado reuniones con sus clientes, las patronales de empresas de distribución, así como con el ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo Director General de Transporte Terrestre de este departamento, Manel Villalante.

Acerca de juan

has escrito 2887 entradas.

Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/los-camioneros-piden-que-economia-analice-la-formacion-de-los-precios-del-combustible">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías