Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los caminos que llevan a la reducción de la siniestralidad en la construcción

Los caminos que llevan a la reducción de la siniestralidad en la construcción
noviembre 26
14:20 2018

Es posible pensar en reducir a la mínima expresión la siniestralidad en la construcción si se tiene en cuenta una mentalidad muy receptiva por parte de los promotores, así como la labor de expertos como Quirónprevención.

Planes, inspecciones y coordinación técnica son los tres grandes pilares sobre los que transcurre la seguridad y salud del gran número de personas y perfiles que se dan cita en cualquier obra.

El sector de la construcción ha sido y es, en menor medida actualmente, uno de los motores de la economía española. Empleo y PIB tienen tradicionalmente una gran dependencia de este ámbito que, a su vez, mueve a infinidad de gremios en cualquier proyecto.

Dado el gran número de personas involucradas, con empresas de todos los tamaños, se hace indispensable gestionar de forma efectiva un sistema de prevención de riesgos para que, en todos los sentidos, cualquier obra tenga el calificativo de saludable.

La misión de Quirónprevención, contando con la mentalidad receptiva de los clientes, es buscar la excelencia y la siniestralidad cero en cualquier obra, por compleja que sea. Así pues, se trata de una tarea coral

siniestralidad construcción.

En ese sentido, es fundamental la labor que realizan agentes como Quirónprevención, cuya unidad de grandes cuentas tiene un área específica de Obras para Cliente.

Quizás se perciba como un trabajo en la sombra, pero es a todas luces clave para el desarrollo de cualquier proyecto. Actuando como asesor y guía, Quirónprevención cuenta con una gran cartera de clientes para los que la labor de liderazgo es clave a la hora de afrontar cualquier proceso preventivo.

La misión del Grupo, contando con una mentalidad receptiva por parte del constructor, es buscar la excelencia y la siniestralidad cero en cualquier obra, por compleja que sea. Por tanto, el primer paso para evitar cualquier tipo de accidente reside en una labor de conjunto, una tarea coral.

Promotores y constructores

La empresa líder en prevención de riesgos laborales distingue, aunque en ocasiones es el mismo agente, entre clientes promotores y clientes constructores. A ellos les presta un abanico de servicios que van desde los inicios del proyecto, con estudios de seguridad y salud o planes específicos, hasta el desarrollo del mismo, en los que se llevan a cabo tareas de coordinación o inspección en las obras. La cuestión es que todo esté controlado desde el primer momento.

A modo de ejemplo: “un promotor compra una parcela y hace un proyecto antes de empezar la edificación. Desde ese momento, puede acudir a Quirónpreveción para darle apoyo como coordinadores en fase de proyecto y para hacerle el estudio de seguridad que va incluido en tal proyecto”, explica Ana I. López González, responsable de Área Obras para Cliente de la compañía preventiva.

Se trata de un trabajo de oficina que se suele hacer con cierto tiempo de antelación al inicio de la obra. Prever los posibles riesgos desde el origen aporta grandes beneficios en la seguridad futura de los trabajadores que vayan a estar implicados. En función de este estudio, se pueden tomar con más facilidad decisiones constructivas, técnicas, estimar la duración necesaria para la ejecución de los trabajos, coordinar la contratación de terceros y, finalmente aprobar el Plan de seguridad y salud y si corresponde las posibles modificaciones.

De ahí la importancia de la reunión previa al inicio de cualquier obra con todos los agentes (promotor, contratista y empresa preventiva-Quirónprevención).

Quirónprevención trabaja por reducir la siniestralidad en la construcción.

La apertura del centro de trabajo

El siguiente punto del proceso es conseguir la apertura del centro de trabajo la cual otorgarán las autoridades competentes de cada comunidad autónoma. La obra no puede comenzar sin este trámite.

Una vez arrancada la obra, la figura del coordinador (obligatoriamente designada siguiendo la legalidad vigente) es la que contrata a un tercero, como Quirónprevención, para hacer el seguimiento al contratista, cuyo plan de seguridad también recae sobre la empresa preventiva. Actualmente, Quirónprevención dispone de más de 70 Coordinadores de Seguridad y Salud en Obra.

“Aunque no sea obligatorio por ley, en las obras grandes insistimos mucho en que los clientes tengan empresas de protecciones colectivas, cuyo número se ha reducido bastante tras la última crisis inmobiliaria”, explica la portavoz de Quirónprevención.

Dicho plan es contemplado como un “documento vivo”, al estar sujeto a posibles cambios en función del desarrollo del proyecto. “Lo que se pensaba que se podía hacer con un andamio tubular, ahora se hará con un andamio eléctrico” ejemplifica López González. De esta forma, se modifica el plan, se anexa el cambio aprobado por el coordinador y con ello prosigue la actividad realizando el análisis ya in situ.

Conceptos preliminares sobre elementos de seguridad que se hacen visibles en el momento de la inspección física en la obra con la presencia de técnicos especialistas. Estos comprobarán que todo se desarrolle conforme a la documentación preventiva aprobada, si bien se analizan posibles riesgos que serían descritos con posterioridad en un informe de conclusiones de la visita. “Quirónprevención se desplaza, mínimo, una vez por semana a pie de obra”, reconoce la experta.

Hay que destacar en este apartado que el control periódico de las condiciones de trabajo es una de las obligaciones que establece la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 16, LPRL).


Índice de incidencia sectorial

Siniestralidad por sectores.
Fuente: Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS.


La labor del coordinador se hace más compleja cuando aumenta el número de contratistas. “Quizás se ahorren costes en contrataciones y personal, pero se elevan los propios de prevención de salud y seguridad en el trabajo”

No obstante, como en muchos aspectos, el grupo preventivo trabaja más allá de la legislación: “muchos contratistas, para su tranquilidad y sin que lo exija la ley, optan por invertir en la figura del asistente técnico de obra para realizar el seguimiento y asesorar sobre cualquier eventualidad de la misma”, apunta la responsable.

Prevención de accidentes en la construcción.

A más contratistas, mayores riesgos 

Sin duda, llevar la coordinación de todo lo anterior exige una gran profesionalidad y experiencia para que nada quede sujeto al azar. Sin embargo, el grado de complejidad aumenta cuando crece el número de contratistas.

Es decir, un promotor que diversifique su obra en distintos agentes, en lugar de uno que dé soporte global, multiplica los riesgos ante la exigencia de coordinar a más contratistas. “Quizás se ahorren costes en contrataciones y personal, pero se elevan los propios de prevención de seguridad y salud en el trabajo”.

En estos casos, se observa hasta qué punto una empresa le da valor al sistema de prevención. El análisis que cabe hacer en relación a ello es simple: está en juego la salud y seguridad de las personas en un entorno de trabajo. Asunto nada baladí que se suma a otros como la imagen que se proyecta de una organización en un proyecto de construcción.

Tras el periodo de crisis, para Quirónprevención es un reto volver a sentar las bases de una cultura preventiva de calidad para los nuevos actores que han entrado en el sector de la construcción

Lo cierto es que durante la última crisis todo se relativizó por mor de los costes y los márgenes, tambaleándose en muchas ocasiones la calidad de la prevención de riesgos laborales.

Material para prevenir accidentes en las obras de construcción.

Otro de los efectos indeseados de la crisis fue la entrada de profesionales que, si bien por ley podían acceder a puestos dedicados a la prevención de riesgos laborales, no tenían los conocimientos suficientes ni la amplitud de miras que exigen las circunstancias.

Quirónprevención se mantuvo ajena a tales situaciones, considerando que la salud no se cuestiona bajo ninguna circunstancia. De modo que es un reto volver a sentar la bases de una cultura preventiva de calidad para los nuevos actores que han ido entrando en la construcción tras la crisis. Son variables que conviven en un sector tan potente como complejo en su organización y burocracia.

En ese sentido, los contratistas deben conocer y respetar sus obligaciones en materia preventiva para evitar cualquier tipo de accidente. Aplicado este principio y siguiendo las recomendaciones y los conocimientos que transmiten expertos como Quirónprevención, la siniestralidad cero sería una realidad cada vez más cercana.

Gestiones en tiempo real de Quirónprevención en Obras.

Gestiones en tiempo real

Por tradicional que parezca, la coordinación de la seguridad y la salud del trabajo en entornos de obras ha dado muchos pasos adelante en lo que a innovación aplicada a la gestión se refiere.

No en vano, todos los técnicos y responsables de Quirónprevención acuden a reuniones e inspecciones de obra con una tablet para tener reflejado y firmado todo lo que acontezca en ese espacio de trabajo.

Son gestiones en tiempo real que agilizan la labor preventiva y aseguran aún más la eficacia a niveles de coordinación. Una vez más, la tecnología al servicio del cuidado de la salud.


Los caminos que llevan a la reducción de la siniestralidad en la construcción
4.5 (90%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/los-caminos-que-llevan-a-la-reduccion-de-la-siniestralidad-en-el-sector-de-la-construccion">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter