Directivos y Empresas

EMPRESAS RSC

 Breaking News

El último Informe Merco vuelve a repetir podio con Inditex, Mercadona y Banco Santander como las empresas mejor valoradas. Nuevamente, el sector de la banca se coloca como el mejor representado con 12 firmas de las que tres se sitúan en el Top 10. Juan Roig, Pablo Isla y Ana Patricia Botín han sido elegidos como los líderes empresariales con mejor reputación de un estudio que ha realizado más de 25.000 entrevistas para conocer sus resultados.

Se puede decir que lo único que importaba a las empresas unos años atrás era salvar su cuenta de resultados. Lógicamente, la crisis obligó a redefinir objetivos y los números son los números, que diría aquel. Recortes, eficiencia, desinversiones… todo giraba en torno a este tipo de aspectos. Tras el repunte de la economía hoy se vuelven a mirar otros indicadores con interés, conservando el espíritu de la eficiencia y la productividad, una consecuencia positiva de la recesión por la que las empresas han hecho de la necesidad una virtud muy lógica en estos días. Vuelve también a cuidarse la parte del marketing, la imagen y la reputación, dejada a un lado en los años de crisis por necesidades del guión. Y bien que hacen las empresas, pues muchas de ellas perdieron atractivo social para gran parte de la población. Sectores como el bancario empiezan a recuperar esa reputación perdida, cinco o seis años atrás, tal y como desvela el último Informe Merco, el monitor más importante para medir estas cuestiones, referente tanto en España como en Latinoamérica.
Así las cosas, el podio de las empresas mejor valoradas sigue manteniéndose estable con el liderazgo de Inditex, Mercadona y Banco Santander. Escala dos posiciones BBVA, que en esta edición pasa a situarse en cuarta posición, seguido de Repsol, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, MAPFRE y Google. Esta última es la única empresa extranjera que ha logrado colarse en el Top 10 de este ranking. Son las consideraciones generales tomadas por 18 grupos de interés consultados en base a distintos criterios.

Cinco evaluaciones, rigurosa metodología
Revisado por KPMG, este estudio encuentra estas conclusiones a raíz de cinco evaluaciones: la primera, la valoración de directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en esta edición han participado 1.231 directivos); la segunda, las valoraciones de expertos con incidencia en el mundo empresarial  como analistas financieros (164), periodistas de información económica (101), Dircom y líderes de opinión (82), catedráticos del área de empresa (60), sindicatos (111), representantes de ONG (159), miembros de asociaciones de consumidores (106), influencers y social media managers (152); la tercera, la integración de Merco Talento que incorpora la opinión de universitarios de último año de carrera (874), alumni de escuelas de negocio (798), trabajadores de las principales empresas (17.555), responsables de RR.HH. (122) y expertos y headhunters (70); la cuarta, basada en la opinión de la población general (4.077 ciudadanos); y la última, una evaluación de méritos reputacionales que incluye un benchmarking de cerca de 200 indicadores de gestión de cada empresa (68). De estas 25.800 consultas se elabora posteriormente las listas de las 100 empresas con mejor reputación en España y los 100 líderes con mejor reputación en España, entre otros rankings.

Los líderes
Además de la ya clásica lista de las empresas mejor valoradas, Merco profundiza también en el liderazgo empresarial y en este aspecto los datos de la organización confirman la relación directa que existe entre las empresas más valoradas con la calificación de sus líderes. Y es que ocho de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus principales ejecutivos en esta otra clasificación. El directivo con mayor reputación en esta edición de 2016 ha sido Juan Roig, seguido de Pablo Isla, Ana Patricia Botín, Amancio Ortega, César Alierta, Isidro Fainé, Francisco González, Antonio Brufau, Ignacio Sánchez Galán y José Ignacio Goirigolzarri. Entre las directivas más valoradas, clasificación elaborada por primera vez este año, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ocupa la primera posición seguida de la consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa, y la presidenta de Dia, Ana Mª Llopis.

Valoraciones
El director del estudio, José María San Segundo, ha reflejado que “la imagen de una empresa puede alterarse en poco tiempo, pero no así su reputación”. A su juicio, “la imagen se basa en parecer bueno, pero la reputación en serlo”. Además San Segundo ha reflexionado en la recuperación del sector bancario aludiendo a la figura de Goirigolzarri, quien entra ahora en la lista de los dirigentes mejor valorados. Nuevamente, la banca vuelve a ser el sector mejor representado aportando 12 compañías, estando tres de ellas en los primeros puestos. La alimentación, la distribución de moda y generalista, la electrónica de consumo y la tecnología son los otros sectores mejor valorados.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/los-bancos-mejoran-su-reputacion-segun-el-ultimo-informe-merco">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías