Icono del sitio Directivos y Empresas

Esta obra enseña a los negocios cómo marcar la diferencia con la IA

libro Inteligencia Artificial e Innovación

Dirigido a líderes empresariales, equipos de innovación, responsables políticos y profesionales interesados en liderar un cambio profundo, el libro Inteligencia Artificial e Innovación (Deusto) se presenta como una brújula para pasar de la curiosidad inicial por la IA a su aplicación efectiva y escalable.

Se trata de una obra con mucho pedigrí, especialmente por quienes la firman: Michael Lewrick, reconocido autor de referencia en innovación, y Omar Hatamleh, asesor jefe de inteligencia artificial en la NASA. Ambos ofrecen una hoja de ruta práctica y bien fundamentada para ayudar a empresas, instituciones y responsables de la toma de decisiones a navegar por un entorno marcado por tecnologías exponenciales, incertidumbre y oportunidades sin precedentes.

Escalar la IA desde todas las variables

Uno de los aspectos más atractivos de Inteligencia Artificial e Innovación radica en que los autores no solo se centran en el potencial técnico de la IA, sino que dan a conocer su visión desde una perspectiva sistémica. De este modo, su análisis busca impactar en la transformación de sectores económicos enteros, abrir nuevas oportunidades de mercado y contribuir a resolver algunos de los grandes desafíos globales, desde la sostenibilidad hasta la mejora de la calidad de vida.

Al mismo tiempo, el libro no elude los retos asociados a la IA, como los sesgos algorítmicos, la seguridad, la privacidad de los datos o el impacto social. Estas cuestiones se enriquecen con aportaciones de expertos internacionales, lo que aporta una visión equilibrada y realista del estado actual y futuro de la inteligencia artificial.

“La IA, con todos sus sesgos, es un reflejo del mundo tal como es hoy, pero debemos encontrar la mentalidad, las herramientas y los métodos adecuados para aprovechar su potencial innovador”, señalan los autores.

El paradigma del cambio exponencial

Uno de los ejes centrales de la obra es el llamado paradigma del cambio exponencial. Lewrick y Hatamleh explican cómo el ritmo de transformación tecnológica se acelera de forma no lineal, provocando que pequeños cambios generen impactos desproporcionados con el paso del tiempo.

Este escenario se caracteriza por varios factores clave: la aceleración constante del cambio, la creciente complejidad de los mercados, la dificultad para predecir el futuro y la necesidad de culturas organizativas adaptativas. En este contexto, las organizaciones que no evolucionan corren el riesgo de quedarse obsoletas en muy poco tiempo.

“La IA puede traer lo mejor o lo peor para la humanidad. En última instancia, seremos nosotros, los humanos, quienes decidamos con nuestras acciones el futuro que nos espera”, advierten los autores.

Mentalidades para entender y marcar la diferencia con la IA

Muy pendientes deberán estar los directivos en las páginas que se habla de mentalidades a la hora de adoptar e implementar la IA en un negocio. La actitud que deben tener los líderes se basa en una serie de cuestiones que mucho tienen que ver con las habilidades blandas:

Según los autores, las organizaciones que adoptan estas mentalidades pueden lograr impactos muy superiores a los de sus competidores, incluso multiplicando su rendimiento por diez.

Salir de la versión móvil