Directivos y Empresas

13 claves actuales de la salud digital y un libro para acercarse a la nueva realidad sanitaria

La salud digital es uno de los temas más tratados en los medios de comunicación por el gran impacto que tiene hoy para el sistema sanitario y sus pacientes. El libro La salud digital y las nuevas formas de atención médica (colección Health Tech de LID) publicado por Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez reúne todas las claves de actualidad para que nadie se pierda en esta gran transformación de la salud.

Dirigido tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, los autores aseguran que todos los cambios que se están produciendo van en beneficio de todos y del propio sistema, al aportar un plus para su sostenibilidad. El argumentario se sostiene en una serie de datos y evidencias que ya están impactando en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas.

libro-la-salud-digital-y-las-nuevas-formas-de-atención-médica

Las 13 grandes claves de la salud digital

1. Es el momento de la salud digital. A pesar de que el sector sanitario ya ha comenzado esa transformación, se ha caracterizado por la cautela y la timidez, con pocos ejemplos de implementaciones a gran escala. Es el momento de avanzar de manera decidida y recuperar el tiempo que se ha perdido. El principio de prudencia no debería aplicarse más allá de lo estrictamente requerido.

2. Los pacientes exigen a la atención médica el grado de digitalización presente en otras esferas de su vida. Es necesario vencer el temor a la disparidad tecnológica de ciertos grupos y proporcionar los recursos para superarla, en caso de existir, integrando lo óptimo de los servicios en persona y digitales en una renovada atención médica más completa y cohesionada.

3. La sanidad cuenta con la tecnología adecuada y dispone de diversas propuestas listas para su implementación, y constantemente surgen nuevas innovaciones que pueden ser aplicadas en el campo de la sanidad.

4. No se trata de aplicar tecnologías, sino de cambiar los procesos y las estructuras para lograr una transformación digital en el ámbito de la salud. Para ello, es necesario invertir tiempo, dinero y, sobre todo, contar con líderes transformadores en las organizaciones sanitarias que impulsen y promuevan cambios significativos en la rutina laboral.

5. Transformar los procesos y la organización del trabajo de la sanidad pública presenta mayores obstáculos, generando una brecha en el nivel de digitalización entre los servicios sanitarios privados (más progresivos) y los públicos.

6. La teleconsulta es una realidad próxima por su amplio nivel de establecimiento en las instituciones sanitarias privadas y el esfuerzo que están llevando a cabo los servicios de salud públicos para su implementación. Los servicios de salud comienzan a generar experiencia de usuario y su empleo se está estandarizando.

7. La videoconsulta está siendo complementada por diferentes modalidades de telemedicina: conversaciones, espacios de discusión, materiales educativos, cuestionarios, y muchas otras alternativas ya mencionadas.

8. La posibilidad de analizar datos y el uso del big data para agregar información proveniente de los registros electrónicos de salud, información genómica y datos de dispositivos vestibles representa la oportunidad más prometedora para transformar el campo de la medicina. Esta combinación permitirá mejorar los procesos de diagnóstico y seguimiento, además de acelerar la investigación científica.

9. La potenciación de la tendencia en salud digital basada en valor dota a la salud de las herramientas digitales y los beneficios que estas conllevan.

10. Alemania se ha convertido en líder en Europa gracias a la regulación de las terapias digitales. Esta tendencia ya se ha imitado en otros países y se anticipa que será una corriente global que alcanzará, tarde o temprano, a nuestra nación.

11. La salud digital en España está en primer plano en la agenda política gracias a la Estrategia de salud digital del SNS. Ahora es crucial que las Administraciones Públicas asignen los recursos necesarios a esta Estrategia, logren la coordinación interterritorial requerida y ejecuten los proyectos de manera precisa.

12. La seguridad y privacidad de los datos de los pacientes son indispensables en la transformación digital de la sanidad. Existen regulaciones adecuadas y tecnología disponible para garantizar dicha seguridad y evitar el acceso no autorizado a los datos de los pacientes.

13. Lograr la interoperabilidad de los datos de salud es el primer desafío importante en la transformación digital; conseguir que dejen de estar aislados para consolidar grandes volúmenes de información sanitaria uniforme y de calidad. Una vez que alcancemos este hito, tendremos un recurso que permitirá a la ciencia investigativa dar avances considerables y surgirá la prueba científica necesaria, optimizando la atención sanitaria.

Salir de la versión móvil