Directivos y Empresas

SALUD

 Breaking News

Las terapias regenerativas irrumpen en la traumatología

_mg_8794

La mayor esperanza de vida y el envejecimiento activo de la población exige que las unidades de traumatología deban estar preparadas para afrontar esta situación. El Jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), el Dr. Emilio Calvo, nos comenta esta coyuntura y los avances producidos en su especialidad para superar este reto.

 

La traumatología general es el campo que acapara el mayor número de cirugías hospitalarias. ¿Qué ha cambiado en los últimos años en su especialidad para dar cabida a tanta demanda?

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es una de las especialidades que más avances ha tenido en los últimos años,
dando lumbalgiarespuesta a una patología tremendamente prevalente. Por un lado, tenemos la patología degenerativa asociada a la edad y al envejecimiento – al aumentar la esperanza de vida se ha incrementado la prevalencia de la patología -, y por otro lado está la patología asociada al deporte y a la actividad física. Un tercer grupo abarcaría la patología laboral, de la que derivan las patologías de los accidentes de tráfico, también muy prevalentes. Afortunadamente se han implantado medidas que han disminuido el número de lesiones, pero sigue siendo una parte importante de nuestra especialidad.

Ahora tenemos capacidad de dar mayores soluciones quirúrgicas a problemas que antes se trataban médicamente. De hecho, los pacientes de más edad que hacen una vida más activa buscan en nosotros una respuesta. Procedimientos que antes se llevaban a cabo en pacientes más jóvenes ahora son accesibles para los mayores.

“La supervivencia de un paciente mayor que está sano depende básicamente de cómo tenga el estado mental y de cómo tenga el aparato locomotor”

Es cierto que el envejecimiento de la población a ustedes les exigirá más esfuerzos en todos los sentidos…

Efectivamente, ahora se viven más años y con mejor calidad de vida. Hay además un cambio en la mentalidad, anteriormente algunos procedimientos no se hacían a los mayores porque se pensaba que no había necesidad, pero actualmente nos encontramos con personas mayores de 70 años que realizan una actividad deportiva en ocasiones de manera exigente.

rodilla

¿Una población española más envejecida tiene su impacto en consultas y servicios traumatológicos como los suyos?

Es una de las grandes demandas. España es un ejemplo del aumento de la esperanza de vida y por tanto, la población adulta nos pide una mayor calidad de vida. La supervivencia de un paciente mayor que está sano depende básicamente de cómo tenga el estado mental y de cómo tenga el aparato locomotor. Es decir, de la capacidad que tenga para valerse por sí mismo y para desempeñar una vida satisfactoria.

Desde su experiencia en el HUFJD, ¿cuál es la patología más frecuente procedente del ámbito laboral?

No solo en el ámbito laboral, sino en términos generales la patología más prevalente es el dolor lumbar. La lumbalgia está muy asociada los hábitos de vida del mundo desarrollado. Por otro lado en patología laboral también hay una parte muy importante de dolencias relacionadas con la mano. Es muy frecuente sobre todo en personas cuyos trabajos tengan que ver con la manipulación de maquinaria.

¿Qué potencial tienen las terapias regenerativas en traumatología? ¿Están indicadas para todos los perfiles de pacientes?

Ese es el caballo de batalla de la investigación en estos momentos. En este terreno ha habido un cambio muy importante. Desde los años 70 en los que prácticamente solo se ponían escayolas, posteriormente se pasó a dar soluciones con tornillos a las fracturas o prótesis para patologías degenerativas. La última revolución de nuestra especialidad está en las terapias regenerativas. Hablo de tratamientos con células madre, factores de crecimiento etc. Son terapias ya conocidas por los propios pacientes, ellos son quienes nos lo piden.

“La escayola no está condenada a desaparecer pero es cierto que cada vez se tiende menos a colocarla. Hay problemas que antes se trataban con varias semanas de escayola y hoy con cirugía se tratan con la misma eficacia”
 

Por tanto, sí que es un campo muy importante y en ello se están centrando buena parte de nuestros esfuerzos. De hecho aquí en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) tenemos una unidad multidisciplinar de investigación en terapias regenerativas con células madre. Lo que observamos es que este procedimiento tiene una incidencia importante en las patologías de nuestra especialidad.

En esa labor de investigación que ustedes llevan a cabo, ¿qué es lo que más les ha llamado la atención de sus últimos estudios?

En la investigación biológica hay dos líneas importantes. Por un lado tenemos la mencionada terapia con células madre, con indicaciones para nuestra especialidad. En segundo lugar destacaría el estudio de las lesiones del cartílago, un ámbito que tiene muchas limitaciones porque no está vascularizado, con lo que la capacidad de regeneración es escasa. Aún así hemos visto opciones positivas en nuestros casos de investigación. No obstante, hay procedimientos muy útiles para estos casos, como el trasplante meniscal.

“Hoy en día con cirugía se tratan con la misma eficacia, más rapidez y con menos complicaciones”

¿La escayola está condenada a su desaparición?

No es que esté condenada a desaparecer, todavía hay muchas patologías que se tratan con inmovilización. Pero sí que es cierto que cada vez se tiene menos a eso. El paciente lo que quiere es una recuperación eficaz, que se cure lo antes posible y además que limite lo menos posible su vida. Hay problemas que antes se trataban con varias semanas de escayola y que hoy en día con cirugía se tratan con la misma eficacia, más rapidez y con menos complicaciones. De todas formas, no se trata de operar todo, hay problemas que con sentido común una escayola soluciona perfectamente.

Otra área destacada de la que usted participa activamente es la formación. ¿Por qué motivos su Servicio ha sido declarado “centro de excelencia” para la formación en cirugía artroscópica?

En nuestra cartera de servicios está contemplada toda la patología del aparato locomotor, pero sí es verdad que en algunas áreas somos más punteros. Dentro de estas áreas, me gustaría resaltar algunas de ellas: la cirugía artroscópica, la cirugía del hombro y codo, la cirugía de la columna, la cirugía de la mano y la cirugía reconstructiva.

Nosotros empezamos a tener demanda de cirujanos tanto españoles como extranjeros para venir a formarse con nosotros un tiempo determinado. Eso supone que las sociedades científicas de todo el mundo busquen una acreditación para poder ofertar este hospital como centro de excelencia y que otros cirujanos puedan venir a formarse aquí. Tenemos un programa de formación que dura un año y otros de menos tiempo. El que nos acrediten es muy bueno para nosotros porque supone que estas sociedades científicas avalan la calidad docente de nuestro centro.

La medicina del deporte tendrá una especial conexión con su unidad. ¿Puede hablarnos de esta relación y de la importancia de este servicio?

Esta unidad está muy demandada en nuestra especialidad. Vivimos más y además somos más activos. Además el paciente quiere desempeñar esa actividad con mayor calidad y mayor rendimiento. Esta tarea está muy vinculada a nosotros. Hay técnicas – como el trasplante de cartílago – dedicadas a que el paciente pueda seguir realizando deporte. De las lesiones que tienen los deportistas, claramente nuestra especialidad es la que tiene mayor relación con ellas.

“La edad de colocación de las prótesis ha ido bajando paulatinamente por el mejor funcionamiento de las mismas, la mayor experiencia de los cirujanos y en tercer lugar por la demanda del paciente”

Respecto a las prótesis, ¿cuáles son los avances más significativos respecto al material de las mismas y su colocación en las diversas partes del cuerpo?

Con respecto a los materiales, lo que buscamos es que se incorporen al hueso y que tengan una durabilidad muy prolongada, tratando de que les dure toda la vida a los pacientes. Se están ampliando enormemente las prótesis que se utilizan. Ahora son frecuentes además de prótesis de cadera y rodilla, las prótesis de hombro, de codo y para otras articulaciones como las de las manos o de los tobillos. Incluso ahora se está realizando lo que se llama instrumental personalizado, es decir, una prótesis hecha a medida para restablecer una anatomía concreta de una articulación lesionada.

¿Es cierto que ahora se colocan más prótesis a pacientes más jóvenes? ¿Qué riesgos e implicaciones conllevaría este hecho?

Es una gran verdad, la edad de colocación de las próstesis ha ido bajando paulatinamente, por varios motivos. En primer lugar, por el mejor funcionamiento de las prótesis; en segundo lugar por la mayor experiencia de los cirujanos; y en tercer lugar por la demanda del paciente. Todo esto implica que tendremos que afrontar más revisiones de prótesis en un futuro, porque hay algunas que fallarán.

Curriculum Vitae

_mg_8648FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con nota de Sobresaliente y Premio Extraordinario.
  • Especialista vía MIR en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Master en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial en la Universidad de Alcalá de Henares.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  •  Médico Interno Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología,  Fundación Jiménez Díaz.
  • “Orthopaedic fellow in Joint Reconstruction and Sports Medicine” Insall Scott Kelly Institute for Orthopaedics and Sports Medicine. Beth Israel Medical Center, Nueva York.
  • “Preceptorship in Arthroscopic Surgery”. Orthopaedic Research of Virginia. Richmond, Virginia.
  • Jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Hospital General de Villalba.
  • Miembro de grupos de trabajo para distintas administraciones: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
    Miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales relativas a la Artroscopia, Medicina del Deporte y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en Traumatología y Ortopedia. Departamento de Cirugía.
  • Profesor de Anatomía Funcional. Escuela Universitaria de Enfermería. Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Profesor en distintos cursos de formación continua de diversas sociedades científicas.
  • Ponente en más de 300 congresos nacionales e internacionales.

INVESTIGACIÓN

  • Investigador en más de 50 proyectos financiados.
  • Evaluador de proyectos de investigación de la Comisión Europea en Ciencias de la Salud, Biotecnología Genómica Aplicada.
  • Asisstant Editor del Journal of Shoulder and Elbow Surgery; órgano de la European Society for Shoulder and Elbow Surgery y de la American Shoulder and Elbow Surgery Society.
  • Autor y coautor en más de 80 publicaciones en revistas naciones e internacionales. Autor y coautor en más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/las-terapias-regenerativas-irrumpen-la-traumatologia">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías