Directivos y Empresas

BANCA

 Breaking News

Las tendencias de las sucursales bancarias

Las tendencias de las sucursales bancarias
agosto 03
10:49 2015
Javier López-Bartolomé,  presidente de la Región Américas e Iberia

Javier López-Bartolomé,
presidente de la Región Américas e Iberia

 

El manejo del efectivo y las opciones multicanal dominan las estrategias de los bancos para enriquecer la experiencia de los clientes en sus principales sucursales. Wincor Nixdorf, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector bancario y la distribución, asegura que gestionar el dinero líquido de una manera automatizada permite ahorrar costes y ganar en seguridad. “La oficina bancaria debe pasar de la cultura transaccional a la cultura de venta y servicio”, asegura Javier López-Bartolomé , presidente de la Región Américas e Iberia de la multinacional.

El modelo de los bancos ha dado un giro en la concepción de las sucursales. Un proceso que lleva años en desarrollo y en el que aún quedan novedades por llegar. Uno de los socios principales de muchas firmas del entorno financiero es Wincor Nixdorf, cuyo reto es mayúsculo al tener que satisfacer por un lado a sus clientes (empresas) y por otro a los usuarios de la banca. Dicha transformación tiene elementos comunes, como la flexibilidad, la agilidad, la movilidad o la reducción de costes. El proveedor de soluciones tecnológicas mantiene que las claves en esta nueva era son la automatización en la gestión del efectivo y la migración de transacciones al canal autoservicio. En otras palabras, más efectivo y más multicanalidad. Ese es el entorno al que se enfrentan los bancos a nivel mundial, teniendo en cuenta factores como la penetración del smartphone a nivel social.

Los nuevos teléfonos inteligentes y otros dispositivos han traído consigo la movilidad en las operaciones bancarias. Es una tendencia imparable, si bien el manejo de efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los clientes, con diferencias sustanciales entre unas regiones y otras. De este modo, mientras que en Colombia el 85% de las transacciones se realiza en efectivo, este porcentaje es muy inferior (60%-80%) en países de Europa. En el caso español el uso del dinero líquido creció un 2013 con respecto al año anterior.

 

Los nuevos teléfonos inteligentes y otros dispositivos han traído consigo la movilidad en las operaciones bancarias. Es una tendencia imparable, si bien el manejo de efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los clientes, con diferencias sustanciales entre unas regiones y otras

Así pues, dos realidades sobre las que hay trabajo por delante. Ambas deben convivir en las sucursales ofreciendo la mejor experiencia para los clientes, quienes se muestran actualmente mucho mejor informados y demandan contenidos más personalizados y relevantes. “La oficina bancaria debe pasar de la cultura transaccional a la cultura de venta y servicio. Soluciones como el reciclaje de efectivo y el autoservicio serán los pilares para lograrlo”, explica Javier López-Bartolomé, presidente para Américas e Iberia de Wincor Nixdorf. “El portfolio de Wincor Nixdorf incluye soluciones software y hardware que facilitan la transición de una gestión tradicional hacia la automatización de procesos operativos, sin olvidarnos de la gestión eficiente del efectivo y la oferta multicanal. En Latinoamérica, somos líderes en software multivendedor transformacional de autoservicio bancario. Con un enfoque innovador, ofrecemos soluciones para que las entidades financieras saquen el mejor rendimiento a su infraestructura de autoservicio”.

Los costes del manejo de efectivo

Uno de los problemas que arrastra el crecimiento de las operaciones con efectivo son los costes que conlleva. Las oficinas invierten mucho tiempo y dinero para contabilizar, guardar… gestionar todo el efectivo. Por ello, automatizar estos procesos se ha convertido no solo en un reto, sino en toda una obligación para los bancos, ya que estos nuevos tratamientos han demostrado que se pueden ahorrar un 20% de los costes habituales. Es algo en lo que lleva trabajando Wincor Nixdorf desde hace muchos, lanzando al mercado soluciones en forma de software y hardware que se apoyan en servicios de consultoría.

Pero como la actividad incide indirectamente en los usuarios finales, la otra finalidad que persiguen tanto el banco como su socio tecnológico es ayudar al consumidor a gestionar mejor su tiempo y su dinero. Por tanto, será clave en esta gestión del efectivo mejorar su circulación hacia los canales autoservicio. Esto tendrá un impacto clave en las relaciones de los bancos con los clientes. Si las oficinas trabajan con niveles óptimos de efectivo y migran operaciones rutinarias —muchas de las cuales en la actualidad se siguen realizando en ventanilla— a sus cajeros automáticos, optimizarían las actividades de sus empleados de oficina, quienes podrán ofrecer una atención centrada en el cliente, y potenciarían un canal, muchas veces, infrautilizado.

 

smartcash

Un trabajo conjunto

A lo largo ya de muchos años, la multinacional alemana se ha movido en el mercado para trabajar de manera conjunta con tanto con sus clientes, como sus proveedores. Los acuerdos de colaboración permiten crecer juntos a todos los agentes. Una de las últimas alianzas para se mejorando la automatización del efectivo ha sido firmada con Innovate Technology. De esta forma, ambas entidades trabajarán para desarrollar soluciones de gestión del efectivo para el sector de la distribución y el gran consumo. No solo en los bancos existe la necesidad de mejorar este tipo de proceso. De hecho, en el sector de la distribución, tanto minorista como mayorista, resultan muy importantes soluciones como el reciclaje de monedas y billetes. Tony Morrison, director de Ventas de Innovative Technology ha afirmado que “Wincor Nixdorf ha establecido una exitosa relación con la industria de la distribución, y un servicio de confianza global. Trabajando juntos podemos ofrecer soluciones de calidad únicas en el punto de venta con una gran propuesta de valor para el cliente. Estamos orgullosos de anunciar esta alianza y esperamos proporcionar nuevas e innovadoras soluciones de gestión de dinero en efectivo para el sector retail en Europa”. Por su parte, Javier López-Bartolomé ha subrayado la gran demanda por parte del sector retail para automatizar el efectivo en el punto de venta.

No solo en los bancos existe la necesidad de mejorar este tipo de proceso. De hecho, en el sector de la distribución, tanto minorista como mayorista, resultan muy importantes soluciones como el reciclaje de monedas y billetes.

Cineo6050

Acerca de Marc Cortés

has escrito 20 entradas.

Autor

Marc Cortés

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/las-tendencias-de-las-sucursales-bancarias/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías