Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Las relaciones comerciales entre China y España

Las relaciones comerciales entre China y España
noviembre 28
18:19 2018

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China en 1973, el país asiático siempre ha estado más interesado en buscar la influencia política de España en su entorno de mercados (LATAM) que en un desarrollo comercial estricto.

Obviamente, según se ha ido construyendo la relación política, ésta ha ido acompañada de un incremento en el intercambio comercial y también, aunque en menor medida, en inversión directa.

Desde la visita de los Reyes en 1978 como presentación de una España postfranquismo, realmente el punto de inflexión es la visita de Felipe González en 1985 y el establecimiento de la primera oficina comercial de España y, en su momento, del extinto Banco Exterior de España.

Esta visita vino acompañada de una serie de protocolos financieros de ayuda ligada (FAD) que permitió el desembarco de empresas españolas desarrollando proyectos industriales en diversos campos como el de energía, agroalimentario, transportes etc. Esta tendencia se fue repitiendo durante la década de los 90.

Relaciones comerciales España-China.
El presidente de China, Xi JinPing, firmará varios acuerdos comerciales con España.

Foro España-China

En el año 2000 se fue un poco más allá con el establecimiento del Plan Asia-Pacífico que pretendía establecer una estrategia permanente no sólo para el país sino para la región.

Este Plan se amplió estableciendo el Foro España-China en 2003 y la Alianza estratégica bilateral de 2005 durante la visita del Presidente Hu Jintao.

Asimismo, esta corriente bilateral se veía reforzada con las inversiones, entre otras, que realizaban grupos como BBVA o Telefónica en empresas chinas de sus respectivos sectores.

Durante la Presidencia de Jose Luis Rodriguez Zapatero destacó la intensificación de la búsqueda de apoyo financiero para sufragar la crisis post Lehman.

Comercio entre España y China.

China se convirtió en el segundo inversor en Deuda Española adquiriendo hasta un 12 % del total emitido. Por su parte, Mariano Rajoy buscó equilibrar una balanza comercial muy deficitaria, algo común en este periodo de fábrica del mundo que fue el modelo de crecimiento chino desde los proyectos piloto del año 78.

España formó parte desde su génesis del Banco para las infraestructuras y el desarrollo que entre otros objetivos persigue financiar el gran proyecto de conectividad chino de la Ruta de la Seda.

La visita de Xi JinPing es la continuación de este fascinante periodo que ha sido la puesta de largo de China en el marco internacional y su continua y creciente influencia en el mapa geopolítico.

Ampliar las relaciones  entre España y China

Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado por los diferentes gobiernos de nuestro país por ampliar las relaciones  entre España y China, éstas han sido en general más pobres de lo que las expectativas indicaban por diferentes razones.

Por un lado, siempre ha habido una implicación limitada de las administraciones y la alta dirección de las empresas de nuestro país; entender China no es fácil y esperar resultados en el corto plazo frustró varias de las iniciativas.

Acuerdos comerciales entre España y China.

Por otro, porque a pesar de que en el país asiático hay un mayor grado de apertura, siempre ha existido un cierto proteccionismo de su mercado doméstico porque entienden que están en desventaja con el mundo occidental.

Para el futuro preveo una relación más equilibrada dada la potencia del país, sin embargo esto a su vez generará ciertas tensiones. La llamada Guerra comercial con USA es ejemplo de ello. 

Las relaciones comerciales entre China y España
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/las-relaciones-comerciales-entre-china-y-espana">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter