Directivos y Empresas

INTERNET

 Breaking News

La transformación de eBay en sus más de dos décadas de vida

La transformación de eBay en sus más de dos décadas de vida
marzo 02
09:35 2017

Susana Voces, directora general de eBay en España.

Si algo existe, se puede encontrar en eBay, viene a decir la directora general de esta compañía en España, Susana Voces. La ejecutiva comenta el proceso de cambio que ha sufrido esta empresa tecnológica, pasando a ser una casa de subastas online a toda una plataforma capaz de dar un salto cuantitativo y cualitativo a las ventas de las empresas. eBay no teme a la llegada de nuevos competidores, al tener una musculatura logística que abarca a 190 países.

Desde su compañía se anticipaba que la campaña Navidad sería un periodo espectacular para eBay. ¿Puede ofrecernos detalles o resultados sobre este periodo festivo?
Los resultados que hemos conseguido en la campaña navideña han sido muy buenos. Para que tengas datos concretos, y según el último informe interno de eBay, los vendedores españoles exportaron a través de nuestra plataforma 600.000 artículos durante esta Navidad a países de todo el mundo, un 12% más que en la Navidad de 2015. Concretamente, a lo largo de este período se vendieron alrededor de 237.000 productos de electrónica, 124.600 de coleccionismo, 81.140 de moda, 46.900 accesorios para vehículos.
Otro dato interesante es que los países extranjeros a los que más vendieron los vendedores españoles de eBay fueron Alemania, Italia, Francia, EE.UU., Inglaterra, Portugal, Australia, Rusia, Canadá y Bélgica.

Que eBay se haya convertido en el partner perfecto y global para millones de vendedores y el vehículo de desarrollo de miles de comunidades en todo el mundo es en sí un hecho revolucionario

¿Cuál es el producto/sector estrella o el que más se vende actualmente en España desde su plataforma?
Los productos más populares entre los consumidores españoles son aquellos de las categorías “Tecnología”, “Moda” y “Decoración”. Para que tengas datos más concretos, cada 30 segundos se compra un teléfono móvil y cada 90 segundos un videojuego, y cada 15 minutos se compra un par de zapatos de mujer a través de dispositivos móviles en nuestra plataforma.

¿Qué impacto tiene o puede tener la llegada de más competidores a España en el sector del comercio electrónico?
La competencia es buena y en este sector hay varios grandes nombres y todo depende de lo bien que hagan su trabajo. eBay nació hace 21 años y actualmente opera en 190 países. En cualquier caso, la llegada de estos nuevos competidores es señal clara de la consolidación del comercio electrónico en España y del modelo Marketplace como una alternativa de éxito para aquellas Pymes que se quieren expandir su negocio online tanto a nivel nacional como internacional.

Hace más de 20 años eBay revolucionó las ventas por Internet con su famoso sistema de pujas. ¿Qué otras revoluciones destacaría usted desde la fundación de la compañía?
eBay ha cumplido 21 años en 2016 y durante este tiempo ha cambiado mucho. Si bien nació como una casa de subastas online en la que coleccionistas vendían productos de segunda mano, la compañía ha evolucionado en paralelo a las nuevas formas de consumo hasta convertirse en una de las mayores plataformas globales de compraventa online. Actualmente, el 81% de los artículos que se venden en eBay son nuevos, el 87% pueden adquirirse a precio fijo y las categorías principales son tecnología, moda y casa y jardín.
Nuestro objetivo es, por una parte, ser el destino preferido de todas aquellas personas que buscan un producto único al mejor precio y por otra ofrecer a los vendedores que quieren operar a través de eBay las tecnologías. Que eBay se haya convertido en estos años en el partner perfecto y global para millones de vendedores de todos los tamaños, y en el vehículo de desarrollo económico de miles de comunidades en todo el mundo es en sí un hecho revolucionario.

Las tiendas físicas que disponen de un canal de venta en un marketplace como eBay logran incrementar sus ventas a pie de calle gracias a un mayor reconocimiento de marca

A tenor de los datos, la empresa ya no es aquella casa de subastas virtual… ¿Esa imagen y el posicionamiento de la empresa se ha trasladado hoy a los usuarios?
Los usuarios son conscientes de la evolución de la compañía y de su posicionamiento. eBay es una plataforma tecnológica que conecta a vendedores con compradores de todo el mundo. Trabajamos con vendedores de todos los países, centrados en cualquier producto o categoría, y uno de nuestros principales objetivos es ayudarles a conectar con millones de compradores internacionales, facilitándoles la exportación.
Además, la compraventa entre particulares sigue siendo clave para la compañía y otro de nuestros objetivos es simplificar los procesos de venta para este tipo de vendedores, de manera que sus transacciones sean lo más cómodas posibles. Un ejemplo de ello es el servicio innovador que lanzamos en noviembre de 2015 en colaboración con Cash Converters, Venta Express, que tiene por objetivo facilitar la venta de productos nuevos y de segunda mano a aquellas personas que no disponen de mucho tiempo y desean hacerlo sin moverse desde casa.

Está claro que las ventas por Internet siguen subiendo año tras año. ¿Cree que llegarán el punto en el que superen a las compras físicas?
Efectivamente las ventas por Internet siguen creciendo. Me gustaría compartir contigo algunos datos que muestran la magnitud de este cambio en el sector. En España, según las previsiones de Forrester, en el año 2020 el comercio electrónico representará el 6.6% del total de las ventas minoristas, mientras que en 2007 representaban solo el 0,5%. En cambio, en Inglaterra el comercio electrónico representará en el 2020 el 20.3% y el 4.8% respectivamente, por tanto, el sector aún tiene mucho potencial de crecimiento comparado con otros mercados más consolidados.
Por otra parte, a través del estudio ‘La oportunidad omnicanal’, elaborado por Deloitte para eBay, descubrimos que disponer de tienda online no canibaliza las ventas de los comercios tradicionales.
Al examinar el sector de la moda femenina en Reino Unido, pudimos cuantificar que el 95% de las ventas online son adicionales a las realizadas en tienda. Además, pudimos constatar que las tiendas físicas que disponen de un canal de venta en un marketplace como eBay logran incrementar sus ventas a pie de calle gracias a un mayor reconocimiento de marca.

El mercado español es muy importante, ya que se está convirtiendo en uno de los centros tecnológicos más notables de Europa, con grandes oportunidades de crecimiento. Las ventas online seguirán aumentando en los próximos años

¿Nos podría aportar resultados o magnitudes económicas de la filial en España cosechadas en el último ejercicio?
No ofrecemos esta información a nivel local pero podemos decirte que según los últimos datos, eBay alcanzó a nivel global los 20.1 mil millones de dólares de facturación en el tercer trimestre de 2016.

¿España es un bastión para la compañía en la región Europa?
El mercado online español está madurando y, aunque es cierto que todavía no está consolidado como en Reino Unido, Alemania o Francia nos estamos acercando poco a poco. El comercio electrónico continúa creciendo a un ritmo del 20.3% interanual en el segundo trimestre del 2016 según los últimos datos de la CNMC y según los datos de Forrester se desarrollará aun 17.6% este año. Estos datos justifican el interés de eBay en mercado español se refleja en la recientemente adquisición de la compañía española de venta de entradas Ticketbis. El objetivo de esta adquisición es dar a nuestros consumidores más oportunidades de comprar entradas donde quiera que estén y con esta adquisición, StubHub se expande en Latinoamérica y Asia Pacífico, además de que crece su presencia en Europa, convirtiéndose en el líder mundial en emisión secundaria de entradas por volumen de transacciones y alcance internacional.

¿La compañía maneja planes de inversión en nuestro país para seguir creciendo?
Teniendo en cuenta los datos de facturación del comercio electrónico en el último trimestre del año donde España experimentó un incremento del 20,3 % según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las previsiones de la consultora Forrester que apunta que las ventas online continuaran creciendo hasta situarse en el año 2020 en el 6.6% del total de las ventas minoristas, nuestro país ofrece sin duda grandes oportunidades de inversión y crecimiento.

¿De qué manera se han reforzado tecnológicamente para paliar problemas como las pujas falsas u otras cuestiones que tienen que ver con la ciberseguridad?
Nuestros esfuerzos buscan alcanzar dos metas importantes: garantizar la seguridad de la red y de nuestra infraestructura para proteger sistemáticamente nuestras plataformas y aplicar políticas y procedimientos para proteger a las personas que utilizan nuestra plataforma. Nos comprometemos a proporcionar una experiencia de compra online segura a millones de compradores y vendedores en todo el mundo mediante la utilización de sofisticadas herramientas.
Más del 99% de las transacciones realizadas en eBay se realizan sin inconvenientes y la mayoría de los vendedores resuelven rápidamente los problemas que puedan surgir. Además, contamos con el programa La Garantía al cliente de eBay que contribuye a reforzar la confianza en la plataforma y facilitar el rembolso si no recibes lo que has pedido y pagas con PayPal.
PayPal es el método de pago principal en eBay y el preferido de nuestros usuarios.

Existe una falta de preparación de las Pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Más de la mitad de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender online

Según los estudios que manejan, ¿cuáles serán las claves y los retos a los que se enfrenta su sector en el medio plazo?
Según nuestras previsiones, en los próximos cinco años se consolidarán una serie de tendencias que cambiarán el panorama del comercio electrónico y serán claves en el sector. Una de ellas será la generalización del Internet de las Cosas (IoT). Todos nuestros aparatos electrónicos estarán conectados a Internet, recopilando información que permitirá a las tiendas ofrecernos una experiencia de compra completamente personalizada Además, la fabricación de los productos bajo demanda y totalmente adaptados a nuestras preferencias, así como el aumento de las ventas transfronterizas seguirán aumentando y serán claves en los próximos años.
Por otro lado, según datos recientes de nuestro estudio ‘Las Pymes españolas en el ámbito online’, los principales retos que las Pymes tienen respecto al e-commerce son los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%), la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para gestionar la atención al cliente (13,8%), entre otros. A través de nuestra plataforma, los minoristas pueden beneficiarse de un gran tráfico nacional e internacional y utilizar nuestras herramientas tecnológicas para poner sus productos a disposición de los compradores en todos los canales, con una inversión mínima en tiempo y dinero. Además en noviembre presentamos la Guía práctica de e-commerce para Pymes, autónomos y emprendedores para fomentar el crecimiento de los negocios minoristas.

Estamos viendo ya cómo puede beneficiar a usuarios y empresas la inteligencia artificial. ¿Qué potencial tiene esta herramienta de cara al futuro?
Tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data tienen un potencial muy importante en el e-commerce y van a seguir evolucionando durante 2017. La analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.
Para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información. Y para cumplir este objetivo, las empresas van a tratar de trabajar y desarrollar tanto la estructuración de datos como la analítica predictiva. El objetivo final es ofrecer productos mucho más adaptados a la demanda del consumidor.

¿Qué puede aportar eBay como socio para las empresas en su camino a la transformación digital?
Dentro de nuestro compromiso con las Pymes, eBay seguirá acompañando a los minoristas en este proceso de salto al mundo online ofreciéndoles las ventajas de ampliar sus canales de venta a través de Internet. Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital.
Según nuestro estudio de Pymes, que analiza la situación de las Pymes en el mundo online, el 48% de los gerentes encuestados afirma que la transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 39,8% de estas compañías se siente preparada para dar este paso.
En este contexto eBay tiene la capacidad para acelerar el proceso de transformación digital, eBay les ofrece flexibilidad para anunciar el producto que quieran al precio que quieran, poder tener su propia tienda en la plataforma con las herramientas para que puedan desarrollar su negocio y por otra parte acceder a un mercado global de 165 millones de usuarios en todo el mundo y 2.5 millones en España. Todo ello con unos niveles de inversión reducidos.

¿Qué tipo de cliente es el cliente habitual de ebay?
Al contar con 2.5 millones de usuarios podemos decir que los consumidores de eBay son bastante diversos y reflejan el usuario de Internet. En general son usuarios que buscan un producto único a buen precio. Por otra parte son usuarios muy familiarizados con las tecnologías móviles, tal y como muestra el dato de que el 58% de las transacciones de la plataforma pasan por un dispositivo móvil en algún momento del proceso de compra o que las aplicaciones móviles de eBay han sido descargadas más de 337 millones de veces de manera global.

¿Cree que las empresas españolas se están dando cuenta de la importancia y la magnitud que está tomando el ecommerce?, ¿ y la Pyme española?
Según datos obtenidos en el estudio, las Pymes son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

¿Está la Pyme española preparada para el ecommerce?
Sin embargo, una de las principales conclusiones es que existe una falta de preparación de las Pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Más de la mitad de los responsables de estas compañías (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%). Además, un tercio de las Pymes todavía no vende en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.
Los datos del estudio muestran también que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. Una de las soluciones para paliar esta falta de recursos es iniciarse en la venta online a través de plataformas de compraventa ya que disponen de tráfico garantizado, se ahorra tiempo y dinero y no tienen la necesidad de contar con conocimientos técnicos ni gastos de mantenimiento.

¿Qué consejos daría a una Pyme que quisiese comenzar ahora en el ecommerce?
Una de las principales ventajas que ofrece eBay a los vendedores que quieran lanzarse al mundo online es que desde el principio cuentan con un volumen significativo de tráfico nacional e internacional. Del mismo modo, disponemos de la tecnología necesaria para que la creación de su tienda online, optimizada para todos los dispositivos en los que los consumidores están presentes, no suponga ningún problema para aquellas Pymes menos digitales.
Recientemente, eBay ha presentado la Guía práctica de e-commerce para Pymes, autónomos y emprendedores, un documento que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios localmente e internacionalmente a través del comercio online, bien con su propia tienda online, o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

Nos encantaría que todos los españoles recurrieran a eBay para encontrar sus productos. Existen más de mil millones de artículos a la venta. Con casi total seguridad, si algo existe, puede encontrarse en eBay

¿Cómo está afrontando ebay toda la revolución que está suponiendo el Mobile?
La apuesta de eBay por el canal móvil es absoluta. El volumen de facturación en dispositivos móviles en Q3 2016 fue de 9.4 mil millones de dólares, las aplicaciones móviles están disponible en 8 idiomas y 190 países, y el 58% de las transacciones de la plataforma pasan por un dispositivo móvil en algún momento del proceso de compra.
Otro dato significativo es que las aplicaciones móviles de eBay han sido descargadas más de 337 millones de veces de manera global.
Somos conscientes de que si hoy en día los minoristas no ponen sus productos a disposición de los consumidores móviles, perderán cuota de mercado. Los comercios deben adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo.

¿Cómo se imagina ebay España a medio y largo plazo?
Sería un orgullo para nosotros poder decir que en el largo plazo todas las Pymes españolas han crecido y pueden competir en el sector online a través de nuestra plataforma, tanto nacionalmente como en mercados extranjeros. Desde eBay queremos seguir actuando como el socio de los pequeños negocios, permitiéndoles apostar por el comercio online en un escenario en el que todos los vendedores compitan en igualdad de condiciones. Del mismo modo, nos encantaría que todos los españoles recurrieran a eBay para encontrar los productos perfectos para ellos. Como en eBay existen más de mil millones de artículos a la venta, nos gusta afirmar que, con casi total seguridad, si algo existe, puede encontrarse en eBay.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 24 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/la-transformacion-de-ebay-en-sus-mas-de-dos-decadas-de-vida/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías