Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

La OCDE invita a China y Rusia a unirse al nuevo acuerdo de ayudas a la exportación de aviones

julio 23
13:52 2014

Ambos países participaron en el debate, pero no se han decidido a sumarse

PARÍS, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha invitado a China y Rusia a unirse a varios países europeos –entre ellos Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia–, EE.UU., Japón, Brasil y Canadá, al nuevo acuerdo de financiación por parte de los Estados sobre los créditos de exportación estadounidenses y europeos para la industria aeroespacial, fundamentalmente de aviones comerciales.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó a ambos países a unirse a los Estados ya firmantes en la aplicación de un nuevo conjunto de normas internacionales sobre la financiación de aviones durante la ceremonia de su firma en París.

Rusia y China participaron en los debates sobre el nuevo acuerdo en 2010, pero aún no han decidido unirse. El nuevo acuerdo, anunciado el pasado 22 de diciembre, se ratificó este viernes de forma oficial para su entrada en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de febrero.

“Rusia se está convirtiendo en un productor importante de aviones comerciales y China comenzará la producción en los próximos años”, apuntó Gurría, quién destacó que a todos los países fabricantes de aeronaves les interesa unirse al nuevo acuerdo para “funcionar en igualdad de condiciones”.

Asimismo, defendió que el nuevo sistema de crédito ofrece “la suficiente flexibilidad para dar cabida a otros países socios, como se ha demostrado claramente con la participación activa de Brasil”.

El nuevo acuerdo unifica los términos anteriores dispares, así como las condiciones de financiación estatal en apoyo a las exportaciones de aviones, además de contener mecanismos para “suavizar” los movimientos de mercado en el caso de que sean “muy fuertes”.

Además, no refleja restricciones cuantitativas a los programas oficiales de ayuda a la exportación e incluye un periodo de transición para determinadas aeronaves, cuyas órdenes serán cubiertas con las condiciones de financiación ya existentes.

REGLAS DE JUEGO “TRANSPARENTES” Y CAMBIOS SUSTANCIALES.

Los nueve Estados firmantes buscar mantener las mismas condiciones y normas de juego con un sistema “más transparente”. Históricamente los Gobiernos han financiado entre un 20% y un 30% del total de las ventas de aviones a nivel mundial, por lo que el establecimiento de estas nuevas normas es “un elemento clave” para introducir mayor orden en el sistema mundial de comercio.

Conforme a lo solicitado por Airbus y Boeing, el acuerdo prevé un periodo transitorio para todos los aviones encargados antes del 31 de diciembre y entregados antes de finales de 2012, de forma que los pedidos realizados antes de 2007, fecha del último acuerdo, continuarán beneficiándose de las tarifas más bajas, incluso con las condiciones actuales.

Además, se unifican los términos, condiciones y procedimientos bajo los cuales se ofrece apoyo a las exportaciones para aeronaves de gran tamaño (fabricadas por Airbus y Boeing) y aeronaves de transporte regional (producidas por la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer).

Se establece un plazo máximo de doce años de apoyo a las exportaciones, se estandariza el sistema de calificación de riesgo para todo tipo de aeronaves y se unifican los criterios de suscripción al sistema, denominado ASU.

El primer acuerdo de ayuda a la exportación se firmó en 1978, en el marco de un acuerdo multilateral de comercio, y posteriormente se alcanzó un acuerdo sectorial para el sector en 1986, que se actualizó en 2007.

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/la-ocde-invita-a-china-y-rusia-a-unirse-al-nuevo-acuerdo-de-ayudas-a-la-exportacion-de-aviones">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías