Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La internacionalización de la seguridad y salud laboral

La internacionalización de la seguridad y salud laboral
noviembre 07
10:54 2018

La internacionalización empresarial requiere un proceso de adaptación a la cultura y normativa de cualquier país. Esto, obviamente, incluye la implantación de medidas para la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Quirónprevención, en su condición de líder del sector, ofrece una gestión integral para asegurar un entorno saludable en cualquier país donde una compañía quiera establecerse.

Expansión de Quirónprevención.

Luis Iglesias 
Director de Expansión de Quirónprevención
“Las aseguradoras de todo el mundo ven en nosotros un buen partner, porque somos capaces de ofertarles y proponerles un servicio integral y muy eficaz en materia de seguridad y salud ocupacional. En términos generales, España es un gran exportador de profesionales técnicos en esta materia y eso se aprecia especialmente en Latinoamérica”

Siendo una referencia como lo es Quirónprevención en su sector a nivel nacional e internacional, la entidad perteneciente al Grupo Quirónsalud, dedicada a la Seguridad y Salud en entornos laborales aspira a ser el principal partner de Seguridad y Salud para cualquier compañía en esta era de la internacionalización.

Argumentos no le faltan para ello, al estar integrado por un amplio equipo de especialistas en la prevención internacional de riesgos en el trabajo – más de 175 empleados -, así como una extensa red de colaboradores en distintos países – con actuaciones en 25 regiones distintas-.

Marca joven aunque con un extraordinario bagaje en su ámbito de actuación, Quirónprevención tiene delegaciones propias en 8 países en donde ejerce la actividad de consultoría como valor estratégico para las empresas de cada región.

Servicios a medida

Y es que, además de los términos legislativos, la gestión preventiva en el trabajo tiene un fuerte impacto para una organización en cuestiones como la productividad o la motivación de los equipos, lo que se traduce finalmente en la cuenta de resultados.

A todas luces, “una cuestión determinante en las empresas que estén abordando su internacionalización”, según admite Luis Iglesias, director de Expansión del la compañía.

Al igual que cualquier actividad exportadora, en donde toda compañía dispone de personas especialistas en legislación, fiscalidad y otras aspectos que tienen que ver con la internacionalización, la consultoría en seguridad laboral también necesita de personas de este perfil, capaces de lidiar con entornos legislativos distintos.

La razón por la que predomina la modalidad de consultoría es que en países de Latinoamérica (área de gran influencia de Quirónprevención) no existe la figura del SPA (servicio de prevención ajeno) y más bien el técnico de prevención de riesgos laborales es considerado como un consultor que apoya a la empresa en el desarrollo de su actividad preventiva.

En este sentido, uno de los valores añadidos de Quiróprevención es precisamente su conocimiento y flexibilidad para saber adaptarse a las condiciones de cada país en el que opera.

Como entidad flexible, Quirónprevención acompaña a sus clientes en su posicionamiento internacional. Este hecho supone la puerta de entrada a un país en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

Y lo hace gracias tanto a sus filiales en distintas partes del mundo, como oficinas de proyecto que trabajan puntualmente con un cliente en cualquier punto geográfico. Es decir, la flexibilidad también se explica por el acompañamiento de empresas que tienen proyectos en la escena internacional.

Internacionalización de la seguridad y salud en el trabajo.

De hecho, además de la búsqueda de oportunidades, este acompañamiento de clientes supone la puerta de entrada al posterior posicionamiento de Quirónprevención en un determinado país.

Contando con lo anterior, el servicio se concibe como proyectos a medida en donde Quirónprevención va un paso por delante de las empresas con la elaboración de informes abordando las obligaciones de una empresa en materia de seguridad y salud.

En dicho trabajo, se incluyen aspectos de gestión, organizativos, técnicos y de medicina del trabajo. Una gestión muy valiosa, por ejemplo, para todos aquellos agentes que se estén intentando posicionarse en un mercado a través de una delegación.

De hecho, podría decirse que se trata de un paso indispensable para establecerse en cualquier país, ya que una inadecuada o insuficiente gestión de la prevención de riesgos laborales podría poner en peligro el desarrollo de cualquier proyecto.

Aun así, más allá del mero cumplimiento de la legislación preventiva, el Grupo pretende en cualquier caso impulsar una cultura saludable dentro de cualquier oficina que impacte en el crecimiento sostenible de cualquier marca en el mercado.

La gestión preventiva es un paso indispensable para cualquier empresa que quiera establecerse en un país. Una inadecuada gestión de este asunto podría poner en peligro el desarrollo de cualquier proyecto

En última instancia, está en juego el prestigio de una firma a nivel global, con lo que “la labor de Quirónprevención también tiene un impacto reputacional para cualquier entidad”, según la visión de Iglesias.


Salud ocupacional personalizada

Tras conocer y adaptar esa hoja de ruta en el plano legislativo y técnico, el siguiente paso sería ahondar en la salud ocupacional. Esta otra rama incluye asesoramiento en aspectos sanitarios para los trabajadores desplazados, con todo lo que eso significa.

“Tenemos programas de asesoramiento para los expatriados en lo relacionado a su preparación y su evaluación psicosocial”, índica Iglesias.

Salud ocupacional personalizada en Quirónprevención.

Así pues, estudiando a las personas y los riesgos que sus responsabilidades, se establecen protocolos de vigilancia de salud, apoyados en un programa de vacunación internacional. Tal y como se decía anteriormente, una plantilla es sinónimo de productividad.

Estas gestiones correrán a cargo de equipos de trabajo compuestos por profesionales desplazados desde España, así como por profesionales locales en el país de destino, como podría ser el caso de Panamá. De este modo, siempre habrá un interlocutor único en contacto permanente con el cliente para dar respuesta a cualquier necesidad.

Asimismo, dada la experiencia de Quirónprevención, se erige como el socio de referencia para la implantación y mantenimiento de cualquier sistema de gestión.

De cara a certificarse en la ISO 45001 ó 39001, toda empresa que lo necesite puede apoyarse en este Grupo para conseguir o mantener dichas certificaciones, con un proceso que comprende un estudio inicial, la implantación de medidas (incluyendo formación específica) y una auditoría interna.

Objetivo Latinoamérica

Internacionalización en Latinoamérica de Quirónprevención.


El director de Quirónprevención, Fernando Camino, afirma que la meta del Grupo en Latinoamérica “es convertirnos en una empresa de referencia en nuestro sector, que pueda dar servicio de alta calidad e integral con independencia de la localización de nuestros clientes.

Esto requiere una gran capacidad de adaptación a las exigencias de cada país, tanto por los diferentes requisitos legales de cada país en el campo de la prevención como por las dificultades geográficas en función de los emplazamientos concretos”.


Proyectos internacionales de Quirónprevención.


Los proyectos internacionales más destacados

  • Elaboración de Plan Integral de Emergencias del aeropuerto del Dorado en Bogotá (Colombia).
  • Supervisión de trabajos de alto riesgo en el cambio de arpas de la central térmica de Enel en Ventanilla (Perú).
  • Montaje de clínicas e implantación de servicios médicos en la trazado del AVE Meca-Medina (KSA).
  • Identificación de grupos homogéneos de exposición y definición de planes de muestreos higiénicos y análisis ergonómicos en varias empresas, como mineras polimetálicas en Casapalca (Perú).
  • Elaboración de Evaluación de Riesgos, Formación y Realización del Programa de Salud Ocupacional de la Refinería de Sushufindi (Ecuador).
  • Evaluaciones de Higiene Industrial e Inspecciones de Seguridad de la autopista Ruta del Sol (Colombia).
  • Consultoría para el desarrollo e implementación de normas y procedimientos de seguridad e higiene ocupacional en buques de pesca de la empresa Guayatuna en puertos del Pacífico.
  • Evaluaciones de flota española de buques de pesca atuneros en Islas Seychelles y Costa de Marfil.
  • Coordinación de Seguridad y Salud en la construcción de 18 parques eólicos y fotovoltaicos para diferentes clientes en México.
  • Implantación de programas de Higiene Industrial en las principales empresas de Colombia (sector petrolero, minería e industrial), como proveedores de las principales Administradoras de riesgos del país.
  • Participación en las actividades de seguridad y salud en la obra de ampliación del Canal de Panamá.

Quirónprevención, líder en seguridad y salud en el trabajo.


Los datos de un líder

Para comprender el porqué del liderazgo de Quirónprevención, he aquí sus principales cifras de interés:

  • Cerca de 5.000 profesionales.
  • Más 180.000 empresas cliente.
  • 4.150.000 trabajadores protegidos.
  • Casi 2 millones de reconocimientos médicos anuales.
  • Filiales propias en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Argentina, Chile y Brasil.
  • Proyectos puntuales en Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Reino Unido.
  • Actuaciones de consultoría en 25 países.



La internacionalización de la seguridad y salud laboral
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/la-internacionalizacion-de-la-seguridad-y-salud-laboral">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter