Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News

La gestión alternativa, opción atractiva para la inversión a medio-largo plazo

La gestión alternativa, opción atractiva para la inversión a medio-largo plazo
julio 03
15:23 2016

Encuadrada dentro del Ciclo de Conferencias que AtlCapital organiza todos los años , el pasado mes de junio, organizaba una conferencia donde se trataba la gestión alternativa de carteras . El objetivo de esta conferencia era dar a conocer a los clientes en qué consiste la gestión alternativa y qué puede aportar a una cartera global.

 

La gestión alternativa al igual que los hedge funds busca obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado a través de la des-correlación con la cartera, en ambos casos se asume el riesgo de depender de la destreza del gestor.

Las ventajas de la gestión alternativa es que está sometida a una mayor regulación mientras que los hedge funds son conocidos por su opacidad y falta de supervisión; además la gestión alternativa no tiene inversiones mínimas de 100.000€ como sí ocurre con los hedge funds. Mientras que los hedge funds no son traspasables, los fondos de gestión alternativa sí lo son. El problema que surge con los fondos de gestión alternativa es su reducida historia si se compara con el amplio histórico del que gozan los hedge funds.

Gestión Alternativa

 

 

Las ventajas de la gestión alternativa es que está sometida a una mayor regulación mientras que los hedge funds son conocidos por su opacidad y falta de supervisión; además la gestión alternativa no tiene inversiones mínimas de 100.000€ como sí ocurre con los hedge funds.

Rentabilidad Gestión Altenativa

En los últimos años el volumen de los fondos de gestión alternativa y el volumen de los hedge funds han seguido trayectorias muy distintas. Los hedge funds tuvieron su punto álgido durante la crisis de 2008 pues permitían obtener rentabilidades positivas en un escenario muy adverso, pero ya en 2016 el volumen de los hedge funds se ha visto reducido. Por otro lado el volumen los fondos de gestión alternativa cayeron durante la crisis de 2008, pero desde entonces ha experimentado un gran crecimiento, incluso en 2016 pese a los malos resultados de los mercados. Estas diferencias en sus tendencias son la causa de que a día de hoy el volumen de los fondos de gestión alternativa sea cuatro veces superior al volumen de los hedge funds.

 

La gestión alternativa se caracteriza porque en periodos de mercados bajistas se puede comportar bien y puede subir cuando el mercado baja, en contraposición, cuando el mercado es alcista la gestión alternativa puede subir menos (e incluso bajar) y quedarse rezagada respecto al mercado.

Una cartera equiponderada de 5 fondos de gestión alternativa habría obtenido una rentabilidad anualizada del 3,99% y una volatilidad anualizada del 2,68% desde el 01/06/2013 hasta el 31/05/2016. Lo realmente atractivo de esta gestión alternativa es que en el año 2015 obtendría una rentabilidad de 3,6%, mientras que en ese año la renta variable sufrió grandes pérdidas.

 

Sin embargo, la gestión alternativa no está exenta de riesgos, no asegura una rentabilidad positiva, puede haber algunos trimestres con pérdidas cercanas al 2%. Pero si se tiene paciencia y se mantienen los alternativos en cartera durante plazos más largos (dos años al menos), las probabilidades de obtener una rentabilidad anualizada negativa se reducen considerablemente, es por ello que la gestión alternativa es recomendable si se tiene un plazo de inversión medio-largo.

Si bien la gestión alternativa puede ganar o caer menos en meses bajistas y puede ganar menos e incluso perder en meses alcistas, para que esto suceda se debe exigir que la gestión alternativa tenga des-correlación con la cartera actual a la que se añade. No hay una única gestión alternativa que beneficie a todas las carteras, para cada cartera, es preciso elegir un fondo de gestión alternativa que des-correlacione con ella, por ello siempre se recomienda acudir a un asesor financiero para que estudie la cartera e incluya los fondos de gestión alternativa adecuados.

La gestión alternativa debe servir para controlar los riesgos limitando las caídas máximas de la cartera, no obstante, la gestión alternativa también sufre caídas. Sin embargo, las caídas máximas de estrategias de gestión alternativa como Global Macro y Long-Short fueron de 4% y 8% respectivamente entre 2012 y 2016, mientras que las caídas máximas del Euro Stoxx 600 superan el 24%. Además de ser más severas, las caídas del Euro Stoxx 600 fueron más frecuentes.

La gestión alternativa tiene un especial atractivo si se incluye en una cartera en sustitución de la liquidez. Tomando una cartera agresiva con una gran exposición a la renta variable (75%) y el resto en liquidez, a medida que se sustituye la liquidez por gestión alternativa se observa un aumento de la rentabilidad total de la cartera con el mismo riesgo.

Cuanto mayor sea la des-correlación (cerca de cero) con rentabilidad positiva, mayor será la aportación. La estrategia Market Neutral es la estrategia con menor correlación con la renta variable y la renta fija y ofrece una rentabilidad acumulada del 31,24% en los últimos 5 años.

El peso recomendado de la gestión alternativa debe estar entre el 10% y el 30% del total de las inversiones financieras de una cartera, y deben estar des-correlacionados con las acciones, bonos y otros activos que pueda tener la cartera. A la hora de elegir los fondos de gestión alternativa se deben elegir fondos con un riesgo acorde al perfil del inversor. Se recomienda diversificar tanto en estrategias como en gestores, de modo que el peso de cada fondo de gestión alternativa no supere el 10% del peso total de la cartera, además se debe prestar especial atención a las estrategias con elevados apalancamiento.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 41 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/la-gestion-alternativa-opcion-atractiva-la-inversion-medio-largo-plazo/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías