Directivos y Empresas

EMPRESAS EXCELENTES

 Breaking News

La genuina taberna madrileña

julio 23
13:52 2014

Conocer la taberna Casa Alberto es conocer una de las esencias del Madrid de siempre. Estamos ante una tasca centenaria, pletórica de remembranzas literarias, teatrales y taurinas, hogar donde borbolla la excelente cocina madrileña tradicional.

1827 es la fecha de fundación de la taberna, según consta en la placa colocada por el Ayuntamiento de Madrid. De aquel tiempo es el edificio actual, construido sobre otro anterior, de mediados del siglo XVI, que fue donde vivió Miguel de Cervantes.

El gran genio de las letras españolas trabajó durante dos años (1613 y 14) en varios de sus libros: “El Viaje al Parnaso”, la segunda parte del “Quijote” y “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. A finales del siglo XIX se hizo cargo de la tasca una familia segoviana, uno de cuyos descendientes, Alberto De Dios, fue quien en 1924 decoró el local con los maravillosos mostradores y zócalos que aún perduran. Sobre el primer mostrador, la típica pila de estaño donde corría el líquido menos solicitado por la clientela: el agua. El segundo mostrador, único en su género, está labrado en ónice.

Todos los elementos característicos de la taberna madrileña están presentes: La pila con su lebrillo y su grifería, las mesas redondas con taburetes, las columnas de forja, los zócalos de madera, los anaqueles con la botellería, la saturadora de seltz, el reloj de pared, la caja registradora, las frascas y el juego de medidas para servir el vino. En las puertas, pintadas con el color del vino tinto, como era usual en las tascas, los cristales grabados con las iniciales de la casa, y sobre la portada, el nombre del tabernero y el número de la calle.

Casa Alberto es una taberna taurina. Fue lugar concurrido por los picadores y banderilleros, que aquí “echaban un trago” para envalentonarse antes de ir hacia la plaza.

Mediado el siglo XX, tuvo aquí su tertulia el torero Antonio Segura Campos “Segurita de Madrid”. También podemos calificarla como taberna teatral. Aquí se vendían entradas para la clá del Español, entradas con descuento para asistir a las funciones con la condición de aplaudir. Al estar cerca de importantes teatros: Español, Calderón, Nuevo Apolo, La Comedia, La Zarzuela, Casa Alberto ha servido a espectadores y actores para tomarse un refrigerio antes o después de la función.

Casa Alberto es una de las tabernas más antiguas de España.

Los orígenes

En sus orígenes, Casa Alberto era una sencilla tasca que despachaba vinos acompañados por alguna loncha de fiambre, un huevo duro, un trozo de bacalao seco, una porción de sangre frita encebollada o una tajada de queso añejo, al estilo de los buchinches de la época. Tal vez, esporádicamente, se ofrecía algún plato caliente, como los callos y las sopas de ajo, o alguna exquisitez, como los cangrejos, que era el único producto del mar que llegaba con vida a Madrid.

Fue en los años 20 decidió ofrecer una carta gastronómica al gusto de la época en la que abundaba el marisco, ya que los ferrocarriles permitían la llegada del pescado y marisco más o menos fresco a Madrid. Los años 20 es la época en que una nueva bebida, el vermú, conquista a los madrileños y se convierte en el protagonista de una tradición cada vez más extendida: el aperitivo.

La actualidad: las especialidades de Casa Alberto

SUS CLÁSICOS: Los callos, los caracoles, Manitas de Cordero, Rabo de Buey, Riñones, Albóndigas de Ternera y su Bacalao a la Madrileña.

SUS NOVEDADES: Pimientos Del Piquillo Rellenos de Chipirones, Salmorejo de Sandía, Picantones con Salsa de Manzana y Carrillada de Ternera.

SUS POSTRES: Tartas Caseras, Leche Frita, y Buñuelos de Manzana.

¿Qué aporta El Sello Madrid Excelente a Casa Alberto?

La obtención de la marca de garantía de Madrid Excelente es sin duda, no solo la garantía ante el consumidor del reconocimiento de un buen hacer si no también la valoración a la contribución activa al desarrollo tanto social como económico en la Comunidad de Madrid.

La certificación en los requisitos imprescindibles de los diferentes módulos: Módulo de Excelencia, Módulo de Responsabilidad Corporativa, y Módulo de Confianza de los Consumidores llevados a estudio, dan al cliente de Casa Alberto la seguridad y tranquilidad de un trabajo bien hecho y una seguridad más allá de un plato en la mesa. Es la garantía de un trabajo global empresarial exhaustivo, de controles sanitarios y empresariales, que no son fáciles de cumplir. Madrid Excelente realiza una gestión profunda de toda la estructura empresarial y de cada uno de los departamentos, evaluando sus políticas y estrategias, objetivos sobre los resultados de la Organización, la valoración de las incidencias, planes de mejora, estudios realizados para la toma de decisiones, estudios de grados de satisfacción de los clientes, formación del personal, Gestión Medioambiental, Prevención de riesgos laborales, responsabilidad social de la organización y muchos otros parámetros más, que en conjunto y bajo el control de examinadores se consiguen la garantía que exigen nuestros clientes.

En una sociedad avanzada como la nuestra son imprescindibles los sellos de Calidad, donde el consumidor sabe y confía en dónde entra y en dónde come.

La aportación de Madrid Excelente al control de las decisiones empresariales adoptadas por Casa Alberto, nos da una mayor seguridad de lo que hacemos para conseguir la Excelencia empresarial deseada por todo empresario y como no, de su reconocimiento, valorado cada vez más por los consumidores.

Renovamos nuestros platos pero siendo fieles a la tradición de nuestra casa y generaciones, dando una imagen de empresa actualizada de su calidad en sus platos como de su servicio y sus acciones.

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/la-genuina-taberna-madrilena/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías