Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News

Invertiendo como Warren Buffet

Invertiendo como Warren Buffet
noviembre 02
11:19 2016

Francisco García Paramés está de vuelta. Atrás quedan los dos años en los que no podía ejercer la competencia tras su abrupta salida de Bestinver. Vuelve a los mercados y al mismo regresa para presentar su libro Invirtiendo a largo plazo , editado por Deusto, y donde repasa su trayectoria.

Se trata de uno de los retornos más esperados dentro del mundo de la bolsa y entre los inversores. Francisco García Paramés vuelve a la acción . Ahora decide emprender el viaje en solitario, en principio iba a ser con Azvalor , pero finalmente será en solitario .

El libro que ha presentado se titula Invirtiendo a largo plazo, un libro donde recoge su trayectoria a lo largo de su carrera , y donde habla de empresas en las que invirtió .

A lo largo del libro podemos recoger varias enseñanzas que el mismo Paramés, apodado como el Warren Buffet español , nos deja :

– Como curiosidad , el libro destaca que si quieres entender de economía lo primero que tienes que hacer es estudiar aleman y estudiar a los austriacos , que son los precursores del libre mercado sin restricciones , esto es el liberalismo económico puro y duro.
– Si a la hora de invertir el inversor decide apostar por acciones, tendrá que estudiar detenidamente las compañías en las que va a invertir , dejando a un lado todo los rumores que se dan en los mercados. Estudiar su valor y su posición competitiva en su sector.
– Nadie está obligado a invertir en nada. En muchos casos es mejor no hacer nada.
– Si no sabes que hacer o en que invertir , invierte en índices .
– Se propietario de acciones , a través de cualquiera de las posiblidades que hay.
– Hay que estudiar a las empresas , no la bolsa. Hay que comprar una acción cómo si fuéramos a comprar toda la compañía . Si no nos interesa comprar la compañía entera no nos interesa comprar la acción.
– Los negocios con una larga historia tienen más posibilidad de supervivencia que los nuevos.
– Asegúrate de que el negocio debe estar más o menos en la misma situación en los próximos diez años . Si no eres capaz de estar seguro de ello, si crees que nuevas tecnologías o nuevos gustos del consumidor pueden alterar su posición en el mercado , deja para la oportunidad.

 

“Invierte en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano”.
– Siempre que una compañía genere cada año valor , incrementando sus resultados, no nos debe preocupar que el mercado no lo reconozca . Es una oportunidad adicional de continuar invirtiendo permanentemente en esa compañía a buen precio.
– Cuanto más baja este una acción bien estudiada , mayor es la rentabilidad potencial de la inversión y menos riesgo asumimos . No es esto lo que dice la teoría económica , pero es la realidad. Podemos decir que a mayor rentabilidad potencial menor riesgo.
– Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya , mejores resultados obtendremos a largo plazo.
– La falta de liquidez también es nuestra amiga. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez.
– Piensa , no hagas modelos.

Estás son algunas de las 26 ideas mínimas que Paramés expone en su libro Invirtiendo a largo plazo, junto con una máxima idea , “Invierte en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano”.

La creación de riqueza

Invirtiendo a largo plazo

Invirtiendo a largo plazo

En la parte final del libro , Paramés habla sobre la creación de riqueza y como hay que hacerla, y al mismo tiempo transmite un mensaje claro sobre la misma.

Hablando sobre el nivel de vida , y de cómo ha aumentado destaca , “ el nivel de vida ha aumentado por el esfuerzo de aquellos que con sus innovaciones han contribuido a mejorar la productividad de nuestro trabajo y esfuerzo , ayudados por ahorradores que han sacrificado el consumo de bienes materiales para que tengan éxito estos proyectos de futuro”.

Un mensaje que continua trasladando con una receta muy clara , pero que en los tiempos actuales y con el auge de los populismos puede no ser aceptada. “Debemos luchar entre todos para que se produzca la mayor acumulación de capital posible ; en primer lugar, para obtener desarrollos tecnológicas que nos permitirán mejorar las condiciones de vida de todos y poder defendernos de los peligros que puedan acechar al planeta (meteoritos , virus destructivos , cambios climáticos , etc) , y segundo , para mejorar la posición absoluta y relativa de los trabajadores frente al capital.
Curiosamente, limitar la acumulación de capital producirá el empobrecimiento del factor trabajo , que perderá su valor ante un factor ahora más escaso , el capital.

Gestión de la inversión

Según Paramés , la gestión de las inversiones va hoy hacia la gestión pasiva , a comprar un índice a bajo coste y seguir el comportamiento de los mercados. Para el existen a día de hoy dos maneras básicas de sacar partido a los mercados, la difícil , y la fácil .
En la difícil, el gestor deberá predecir la volatilidad o los movimientos del mercado a corto y medio plazo. A corto plazo , es prácticamente imposible, pero si podemos llegar a intuir lo que puede ocurrir a largo plazo, como por ejemplo, la burbuja inmobiliaria que se ha dado años atrás en España.
La segunda , para el fácil, donde el gestor de las inversiones deberá aprovechar las volatilidades que hay en el mercado , aprovechando las oportunidades que en esos momentos se generan, o bien según el perfil del inversor / gestor , arriesgarse más que los demás.

“No sabemos como serán los evolucionarán los mercados pero tenemos que saber cómo actuar dependiendo de cuál sea esa evolución”.

Al final del libro Francisco García deja abierta la puerta a escribir un segundo libro … que esperaremos , donde a buen seguro que explicará su nueva etapa y como ha sido la vuelta a los mercados españoles , en unos momentos complicados, donde el mercado está rodeado de mucho ruido que puede distorsionar la realidad , lo que en el mundo de las inversiones puede llegar a traer complicaciones.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 41 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/invertiendo-warren-buffet/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías