Directivos y Empresas

La aproximación de las empresas punteras a la computación cuántica

La computación cuántica (QRO) está mostrando nuevos desarrollos y poco a poco se postula para alcanzar la mayoría de edad. Pruebas recientes están demostrando la utilidad de esta tecnología para abordar problemas que los sistemas clásicos quizá nunca han sido capaces de resolver.

Según ha podido comprobar IBM, una de las corporaciones que están liderando los desarrollos de la computación cuántica, unas cuantas organizaciones punteras ya se están preparando para la nueva era. Todo parece indicar que esta innovación estará muy ligada en un futuro a la competitividad digital de países e industrias.

En su informe ‘Quantum Readiness Index’, el IBM Institute for Business Value ha investigado sobre ello, encuestando a directivos de más de 550 organizaciones con ingresos anuales superiores a 250 millones de dólares. Los resultados de este análisis muestran que el viaje hacia el futuro ya ha comenzado a tenor de los siguientes datos:

concepto-de-computación-cuántica

La generación de valor de la computación cuántica

Adicionalmente a estos datos extraídos del informe de IBM, existen otras claves que hablan del potencial de la computación cuántica, de acuerdo a las consideraciones de las empresas que la están estudiando.

Ocho de cada diez QRO superan a sus homólogas en eficiencia y rentabilidad. Y aunque las inversiones cuánticas aún no han producido un retorno de la inversión positivo, las QRO prevén casi quintuplicar la generación de valor con estas inversiones que sus homólogas. Más de la mitad de esa inversión (55%) se destina a investigación y experimentación (24%), la participación en el ecosistema obtiene el 16% y el rediseño del flujo de trabajo el 15%.

La valoración de IBM

Según concluyen los expertos de IBM en su informe, en la actualidad, la puntuación de la preparación de una organización para la computación cuántica está más influida por su modelo operativo: si una empresa invierte en un equipo y un proceso para gobernar su innovación cuántica, está mejor posicionada que sus homólogas que se centran sólo en la tecnología sin la correspondiente inversión en su talento y proceso de innovación.

En general, el índice de preparación para la computación cuántica muestra bajos niveles en todos los sectores y regiones. A medida que esta tecnología se acerque rápidamente a la utilidad, se espera que sus capacidades estratégicas y tecnológicas desempeñen un papel más importante en el tejido empresarial.

 

Salir de la versión móvil