Directivos y Empresas

Hard fork de criptomonedas: ¿qué es y cómo funciona?

Una bifurcación dura o hard fork es la introducción de una nueva regla en el protocolo de criptomonedas, que es incompatible con la versión anterior de la cadena de bloques y requiere una actualización de software. Después del hard fork, todas las transacciones realizadas en la versión anterior de la red se consideran inválidas y no se registrarán en la cadena de bloques.

Debido a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, todas las decisiones sobre los cambios en el código de la moneda las toma la comunidad. Hay dos formas en este asunto: una «más suave», que se llama bifurcación blanda y permite que la criptomoneda siga viviendo una vida feliz con una estructura actualizada, la segunda es una bifurcación dura, en la que ya no estará. Es posible vivir la misma vida, y la moneda se ve obligada a dividirse en dos redes si los miembros de la comunidad no llegan a un denominador común.

En este artículo te explicaremos en detalle qué son las horquillas duras, por qué son necesarias y cómo prepararte para este evento si eres minero o poseedor de monedas.

Hard fork de criptomonedas

¿Qué es un Hard Fork?

Hard Fork» significativos en el código de la criptomoneda, como resultado de lo cual las versiones antigua y nueva de blockchain no pueden coexistir.

¿Qué pasa después del hard fork? Aquí hay dos opciones:

  1. La comunidad deja de apoyar la red antigua y se traslada por completo a la nueva.
  2. Hay dos criptomonedas en paralelo (esto suele ocurrir si hay desacuerdo en la comunidad de criptomonedas).

 ¿Por qué sucede?

Hay muchas razones por las que la comunidad podría decidir hacer un hard fork. Tomemos, por ejemplo, bitcoin como la criptomoneda más popular, en cuya red se llevaron a cabo hard forks con mucha frecuencia. Las razones más importantes fueron:

¿Quién puede sostener?

Dado que casi todas las criptomonedas son de código abierto, cualquiera puede bifurcar. Por lo general, los iniciadores son miembros activos de la comunidad: desarrolladores, mineros, comerciantes conocidos. Después de eso, se reúne un grupo de personas con ideas afines, que implementa el plan para el hard fork.

A veces, una bifurcación difícil puede tener lugar en un contexto de desacuerdo grave entre los miembros de la comunidad. Esto, por ejemplo, sucedió con la criptomoneda Bitcoin Cash, que se dividió en dos sucursales en noviembre de 2018 (BCHABC y BCHSV).

Por lo general, los iniciadores del hard fork son personalidades muy conocidas en el mundo de las criptomonedas, como ocurre con el mismo Bitcoin Cash, pero en algunos casos también pueden ser desarrolladores anónimos, por ejemplo, como Bitcoin Diamond.

Las bifurcaciones duras de blockchain más populares

El «donante» más popular para un hard fork es, por supuesto, bitcoin; en segundo lugar, está la criptomoneda Ethereum. También vale la pena mencionar el controvertido Bitcoin Cash.

Bifurcaciones duras de Bitcoin

La aparición de hard fork acaba de comenzar con los intentos de mejorar la cadena de bloques de bitcoin. Según el sitio web de Forkdrop, hay más de 100 bifurcaciones en la red bitcoin, de las cuales solo 74 están activas (45 de ellas son bifurcaciones duras).

En toda esta misa, solo unos pocos merecen atención:

Bifurcaciones duras de Ethereum

La criptomoneda Ethereum no puede presumir de tal número de hard fork, ya que durante toda su existencia la red ha experimentado solo un hard fork forzado. Este es el famoso caso del DAO (fondo descentralizado de Ethereum, que se suponía que financiaría futuras dApps creadas en Ethereum). Se lanzó a través de un contrato inteligente con lo que los desarrolladores inicialmente pensaron que era una vulnerabilidad insignificante a la que no se le prestó mucha atención. Sin embargo, un truco exitoso mostró lo contrario.

Los piratas informáticos retiraron un tercio de los tokens que estaban almacenados en el fondo, pero pudieron obtener acceso completo a ellos solo después de 28 días, de acuerdo con las reglas del contrato inteligente.

La comunidad se dividió en dos campos: uno sugirió «revertir» los cambios a través de una bifurcación, otros – dejar todo como está. Así es como sucedieron dos criptomonedas: Ethereum (ETH) de los partidarios de hardfork, y Ethereum Classic (ETC), la moneda original.

En qué se diferencia un tenedor duro de un tenedor blando

Se utilizan tres palabras para denotar cambios en la criptomoneda: «fork», «soft fork» y «hard fork». Hemos explicado la diferencia entre una bifurcación blanda y una bifurcación dura, pero ahora vale la pena decir en qué se diferencia una bifurcación dura de una bifurcación.

La diferencia entre un fork y un hard fork es que, en el caso del primero, se crea una moneda completamente nueva basada en el código de la moneda «donante», y la red se lanza desde el primer bloque. Ejemplos de bifurcaciones de bitcoin son las criptomonedas Litecoin (LTC), Dash (DASH).

Para una moneda creada a través de un hard fork, la cadena de bloques comienza desde el bloque en el que ocurrió el hard fork.

Salir de la versión móvil