Directivos y Empresas

IOTA (MIOTA): ¿Qué es y cómo funciona?

La criptomoneda IOTA (MIOTA) es un proyecto creado por desarrolladores alemanes. Es una moneda desarrollada sobre la base de un libro mayor distribuido destinado directamente para su uso en Internet de las cosas (IoT).

Los principales objetivos y metas de la criptomoneda IOTA son:

A largo plazo, IOTA puede dar vida a la creación de proyectos como ciudades, casas y sistemas de transporte «inteligentes».

IOTA

Historia de la creación

La historia de IOTA comenzó en 2015 con una ICO que duró del 24 de noviembre al 20 de diciembre de 2015. Luego, el equipo logró atraer 934 BTC (alrededor de $ 420,000). A pesar de que ahora no parece ser un gran logro, entonces fue un resultado excelente, ya que la cultura ICO no estaba tan desarrollada como ahora, y los entusiastas de las criptomonedas han invertido más en nuevos proyectos de blockchain.

El tema de discusión del proyecto en Bitcointalk fue creado el 21 de octubre de 2015. Sin embargo, la idea inicial surgió incluso antes, en 2014, cuando Sergey Ivancheglo desarrolló un nuevo tipo de microprocesador llamado JINN, que se basa en la informática terciaria.

Después del final de la ICO IOTA, comenzó el período de prueba beta, que finalizó solo a fines de 2016. Aunque en el proceso de prueba beta, IOTA ya estaba funcionando como una plataforma para realizar micropagos, la criptomoneda en sí solo se podía comprar «a mano». La cotización en los intercambios de criptomonedas y los intercambiadores se ha pospuesto hasta que finalice el período de prueba beta y se presente un producto completo.

Esto sucedió en 2017 en junio de ese año, uno de los intercambios más populares Bitfinex agregó pares comerciales BTC / IOTA, ETH / IOTA. El equipo introdujo un sistema de pago en funcionamiento, que contribuyó a la inclusión de criptomonedas en los intercambios de criptomonedas más populares.

A pesar de la popularidad de la moneda y su demanda entre los inversores, el equipo continúa trabajando activamente para mejorar la tecnología.

Equipo IOTA

La criptomoneda IOTA fue desarrollada por expertos en el campo de las matemáticas, informática y alta tecnología:

El equipo de IOTA ha crecido significativamente desde el inicio del proyecto y actualmente cuenta con más de 70 especialistas, muchos de los cuales tienen experiencia de trabajo en grandes empresas.

Tecnología IOTA

Debe decirse de inmediato que la tecnología en la que se basa IOTA es diferente del principio de funcionamiento de cualquier otra criptomoneda que opere con tecnología blockchain. En pocas palabras, IOTA no usa blockchain, sino una tecnología especial llamada Tangle.

¿Qué es Tangle?

Tangle es una tecnología de contabilidad distribuida basada en un gráfico acíclico dirigido (DAG) que evoluciona en una dirección: de transacciones más antiguas a transacciones más nuevas.

En términos más simples, las criptomonedas (incluida IOTA), cuyo trabajo se basa en el DAG, tienen las siguientes características:

Existen otras criptomonedas que usan DAG como base: IOTA, DagCoin, ByteBall.

La criptomoneda IOTA tiene una arquitectura completamente diferente en comparación con las monedas blockchain normales. En particular, el consenso aquí no se logra a través de la minería, sino de una manera completamente diferente. En el sistema de criptomonedas de IOTA, cada usuario debe confirmar dos transacciones anteriores antes de poder enviar un pago.

En las criptomonedas convencionales basadas en blockchain, los mineros realizan esta función mediante el algoritmo de prueba de trabajo. Sin embargo, el sistema de operación de la criptomoneda IOTA se destaca por el hecho de que cada usuario contribuye a la verificación de las transacciones y el sistema de seguridad. Las transacciones son verificadas varias veces por diferentes usuarios, lo que permite al sistema identificar cada una de las transacciones como válidas.

El proceso de verificación de la transacción sigue el siguiente esquema:

  1. El nodo selecciona dos transacciones para verificación (generalmente las dos últimas transacciones).
  2. Una vez que se han verificado los conflictos de las transacciones, el nodo las confirma.
  3. El nodo debe resolver un problema criptográfico similar a los acertijos de la cadena de bloques de bitcoin (es necesario encontrar el nonce para obtener el hash correcto).
Esquema proceso de verificación de la transacción.

Esto le permite quitar comisiones, ya que, en lugar de comisiones, los usuarios «pagan» con la potencia de sus dispositivos, confirmando otras transacciones. Además, el sistema garantiza la presencia de nodos encargados de verificar las transacciones, ya que, para enviar cada pago, el usuario debe confirmar dos transacciones. Por lo tanto, siempre hay el doble de nodos que transacciones.

Ventajas y desventajas de IOTA

Ventajas significativas:

Desventajas de la criptomoneda IOTA:

 

Salir de la versión móvil