Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Popular advierte de que la reforma financiera no puede permitir el “lujo” de sostener bancos “zombies”

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

 

Anticipa que la entidad alcanzará un 'core capital' superior al 10% en junio, una vez completada la adquisición de Pastor

Anticipa que la entidad alcanzará un 'core capital' superior al 10% en junio, una vez completada la adquisición de Pastor

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido de que la reforma financiera que el Gobierno prevé aprobar este viernes no puede permitirse el “lujo” de sostener entidades “zombies” a costa del dinero del contribuyente.

“No se trata de un problema de capital o de tamaño, se trata sencillamente de un problema de modelo de negocio”, aseguró Ron en la presentación de resultados de 2011, cuando la entidad ganó un 18,7% menos.

Y es que el presidente del Popular, quien confió en que la segundaa oleada de fusiones sea la “última fase” de reestructuración del sector, enfatizó que existe un “exceso de capacidad, de entidades y de oferta”. Y para defender su tesis de que la reforma no se debe vincular al tamaño de las entidades ejemplicó: “Existen grandes grupos que no son rentables”.

Entre los objetivos de la reforma debe estar impulsar el crédito, para lo que Ron incidió en separar entre entidades estructuralmente viables y las que no lo son. “Hay que atender a la rentabilidad como característica imprescindible”, añadió, y se afanó en distinguir: “Hay entidades que, las más, que son las más viables, y, las menos, que son las menos viables”.

Ante los efectos “positivos” que se pudieran derivar de la reforma financiera que aprobará este viernes el Ejecutivo, Ron confió en que si se cambia la “perspectiva de mercados” éstos no tardaran en llegar.

Sobre las provisiones para cubrir eventuales pérdidas derivadas del 'ladrillo', exigió que se ejecuten “lo más rápido posible”, si bien no quiso entrar en acotar este plazo a la espera del decreto ley del Gobierno.

NO DEMONIZAR AL SECTOR INMOBILIARIO.

En este sentido, instó a no “demonizar” las actividades inmobiliarias y de promoción, al considerar que son “claves” para la economía y “palancas” de empleo. “La economía saldrá antes de la crisis si hay reactivación de la construcción”, sentenció.

Ron garantizó además que la entidad que lidera cuenta con capacidad “sobrada” para afrontar nuevas regulaciones sobre provisiones, pues espera obtener un margen de explotación de unos 1.800 millones de euros este año, lo que se sumaría al colchón de capital por la cartera de deuda soberana y del que computa como máxima calidad.

Al respecto, anticipó que Popular alcanzará más de un 10% de 'core capital' en junio de este año, desde el 7,4% actual, una vez se culmine el proceso de adquisición de Pastor y tras la conversiones de obligaciones necesariamente en acciones.

REFORMA LABORAL “AMPLIA Y PROFUNDA”.

El presidente de Popular urgió además a aprobar una reforma del mercado laboral “amplia y profunda” ante la “encrucijada” de resolver el problema del paro, y que debe pasar, en su opinión, por cambios en la negociación colectiva y en la contratación.

Como ya hizo ayer el presidente del Santander, Emilio Botín, Ron criticó la labor de los políticos europeos para afrontar la crisis de deuda pública derivada de la quiebra de Grecia, al sostener que esta crisis ha pasado a ser política. “La decisión política de involucrar a los inversores privados en la solución de la crisis de Grecia trajo una desconfianza sin precedentes”, afirmó.

Para Ron, se ha extendido en Europa y Estados Unidos una corriente política que busca un “chivo expiatorio” de la crisis, y que apunta a los bancos, y zanjó: “Ha habido culpa de bancos y de los reguladores”.

En España, consideró que los políticos han “desviado la atención” de forma “más sutil”, aunque admitió que la sector le faltó “más autocrítica”.

Popular advierte de que la reforma financiera no puede permitir el “lujo” de sostener bancos “zombies”

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/popular-advierte-de-que-la-reforma-financiera-no-puede-permitir-el-lujo-de-sostener-bancos-zombies/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter