Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Accionistas de Bankia aprueban plan de reestructuración, consejo y cuentas pero rechazan la gestión en 2011

julio 23
13:52 2014

Goirigolzarri defiende los planes la entidad entre múltiples protestas y acusaciones de “estafa”

Goirigolzarri defiende los planes la entidad entre múltiples protestas y acusaciones de “estafa”

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los participantes en la junta general de accionistas de Bankia celebrada este viernes en Valencia han aprobado el informe sobre el plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo, así como el nombramiento de los consejeros de la entidad y el informe de las cuentas de 2011 y la aplicación de resultados.

No obstante, se ha rechazado la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio, con la abstención del Grupo BFA, que ostenta una participación del 45 por ciento. Igualmente se han declinado las propuestas para el cese de los administradores actuales y para el ejercicio de la acción de responsabilidad social contra los anteriores y los actuales directivos de la entidad.

Esa sesión se ha prolongado durante cerca de seis horas y media y ha quedado constituida con un total de 28.610 accionistas presentes o representados, que suman 1.993,9 millones de títulos, lo que supone el 59,6 por ciento del capital social de la entidad.

También se ha aprobado la designación como auditor de cuentas de Deloitte y la delegación en el consejo de la facultad de ampliar capital social hasta un máximo del 50 por ciento del capital social suscrito, así como la de emitir valores convertibles en acciones de la sociedad y la de reducir el capital social para amortizar los títulos propios adquiridos y, además, la posibilidad de que el consejo pueda adquirir acciones propias.

Igualmente, se ha dado luz verde al informe de retribuciones del consejo de administración. Por el contrario, se ha rechazado la reducción a 15 días del plazo de convocatoria de las juntas generales extraordinarias, por falta del quórum mínimo de dos tercios que establece la ley.

Antes del inicio de la junta, a las 12.00 horas, los alrededores del Palacio de Congresos de Valencia -blindado por efectivos de la Policía Nacional– han sido el escenario de las protestas de más de medio centenar de accionistas, trabajadores y miembros de plataformas como Stop Desahucios, que han exigido responsabilidades a los directivos de Bankia por las pérdidas de la entidad y han coreado consignas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá'.

También han desplegado pancartas en las que podía leerse 'Víctimas del terrorismo financiero' y han instado a los conductores a que pitaran si a ellos “también les roba el banco”, una petición que ha sido secundada por la mayoría de los vehículos.

En su intervención ante la junta, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado que lamenta “profundamente” las pérdidas de valor sufridas por los accionistas y que confía en “construir una Bankia rentable, sólida y eficiente que cree valor para todos sus accionistas en el medio plazo”, ya que tienen los “mimbres” y las “capacidades” para lograrlo.

“CONFIANZA ABSOLUTA EN EL FUTURO DE BANKIA”

“Si yo no tuviera una confianza absoluta en el futuro de Bankia, no estaría hoy aquí”, ha asegurado el sucesor de Rodrigo Rato, que aboga por “realizar la autocrítica y asumir la situación porque solo desde un diagnóstico realista se puede avanzar”.

Goirigolzarri ha defendido la entrada del FROB en el accionariado como “el primer paso necesario para garantizar la viabilidad y el futuro del grupo” y se ha comprometido a rebajar en un 50 por ciento el nivel de activos “de escasa rentabilidad”, entre “activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo”, de 60.000 a 30.000 millones de euros, en un período de tres años.

También se ha marcado el objetivo de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40 por ciento y de que su rentabilidad se equipare a la de los mejores competidores españoles, con “una gran solidez financiera y unos altos niveles de cobertura”.

Respecto a los requerimientos del Banco de España sobre simplificación organizativa y mejora del gobierno corporativo, ha valorado las medidas adoptadas y ha indicado que implantarán “similares niveles de simplificación y austeridad” en toda la organización en el tercer trimestre.

Además, ha destacado la “independencia, profesionalidad y experiencia” del nuevo consejo de Bankia, que ha pasado de 18 a once miembros, y ha avanzado que reducirán en un 75 por ciento la cifra de 1.069 consejeros en las participadas y que éstos serán personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.

Según ha explicado, en las participadas al 100 por ciento por el grupo, el número de consejeros se reducirá al 100 por ciento, a dos administradores solidarios o al “mínimo número posible” y “no existirán dietas de consejo” y, en las que ostente un porcentaje inferior, esas cantidades serán abonadas a Bankia.

En el turno de intervención de accionistas, la crítica y la petición de asunción de responsabilidades a los directivos ha sido la tónica dominante en el cerca de un centenar de parlamentos. Durante tres horas y media, se han sucedido los reproches de “accionistas forzosos” que han reclamado el dinero invertido y han denunciado las “presiones” recibidas para adquirir títulos de la entidad. “Nos han engañado”, han espetado muchos de los asistentes, visiblemente afectados tras perder gran parte de los ahorros de su vida.

Vergüenza, desastre, estafa o robo han sido algunas de las palabras más repetidas por los accionistas que han ejercido su derecho a pronunciarse en la junta. Algunos han intervenido en representación de familiares octogenarios que en su día adquirieron participaciones preferentes “pensando que estaban haciendo un plazo fijo” y sin ser sometidos a los cuestionarios pertinentes para comprar este tipo de productos.

Otra accionista, María de los Desamparados, ha recibido un gran aplauso cuando ha denunciado que “la sala está llena de palmeros y los accionistas, fuera”, en alusión a quienes no han podido entrar por supuesta falta de espacio y que, tras enérgicas protestas, han seguido la sesión en una sala adyacente.

Igualmente, han alzado la voz trabajadores de Bankia como Francesc, un director de oficina que ha pedido perdón a sus clientes “por haberles vendido acciones” con una información recibida desde arriba y que “ha resultado ser fraudulenta” o Manuel García, que ha ratificado el “compromiso” de la plantilla para sacar adelante la entidad.

INFORME SOBRE RIESGOS “EXHAUSTIVO Y DETALLADO”

En la réplica, Goirigolzarri ha insistido en que la salida a Bolsa de Bankia fue monitorizada y asesorada por expertos “de reconocido prestigio”, que no pusieron “objeción alguna”, y que el folleto de ese proceso contaba con un apartado sobre riesgos “exhaustivo y detallado”.

Respecto a las preferentes, ha admitido que había “condiciones muy distintas” en función de la caja de ahorros que las comercializaba y que el canje que se ofreció en marzo se acercaba a la mejor oferta, aunque la evolución bursátil finalmente ha provocado pérdidas. “Desde que yo soy presidente hemos priorizado de forma absoluta el intentar dar una solución”, ha recalcado.

En cuanto a las retribuciones de los consejeros, ha remitido a la documentación publicada para los sueldos del anterior equipo gestor y, respecto al actual, ha destacado que no pueden superar los 100.000 euros anuales por consejero, lo que supone una reducción del 39 por ciento.

Goirigolzarri, que ha descartado emprender acciones legales contra los antiguos gestores o sumarse a las ya existentes, ha ratificado la preocupación de la entidad por los desahucios que, en el caso de Bankia, son casos “absolutamente residuales y no queridos”.

Respecto a las críticas por un supuesto agujero en las cuentas de BFA, ha sido tajante: “Aquí no hay ningún agujero”. A lo largo de todo su turno de réplica, los asistentes le han interrumpido en numerosas ocasiones con gritos de 'mentira' y 'devuélveme el dinero'.

Accionistas de Bankia aprueban plan de reestructuración, consejo y cuentas pero rechazan la gestión en 2011

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/accionistas-de-bankia-aprueban-plan-de-reestructuracion%2C-consejo-y-cuentas-pero-rechazan-la-gestion-en-2011">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter