Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Puxeu rechaza una "doble tasación" en bebidas refrescantes

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Josep Puxeu y Silvia Clemente

El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, ha rechazado que "alguna comunidad" –en referencia a Cataluña– plantee una "doble tasación" sobre las bebidas refrescantes y ha aconsejado que si se quiere aumentar la recaudación se apueste por activar la economía.

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, ha rechazado que "alguna comunidad" –en referencia a Cataluña– plantee una "doble tasación" sobre las bebidas refrescantes y ha aconsejado que si se quiere aumentar la recaudación se apueste por activar la economía.

Puxeu se ha expresado así en declaraciones a los medios el marco de la jornada 'Incidencia de la presión fiscal en sectores clave de la economía: efectos en la industria agroalimentaria' que se ha desarrollado en las instalaciones del diario El Norte de Castilla en Valladolid, a la que también ha asistido la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente.

En este contexto, el director general de Anfabra, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que a pesar de que "no querrían estar de moda" alguien lo intenta porque "cuando alguien quiere hacerse mayor o importante lo fácil es meterse con alguien que está ahí", en referencia a posibles nuevas tasas a estas bebidas que se barajan en Cataluña.

"en estos momentos es lo que menos le interesa a la sociedad española, atacar o erosionar sectores que están funcionando como alimentación o turismo", ha señalado Puxeu, quien ha recordado que hay muchos países que han intentado buscar "las triquiñuelas" para recaudar más.

Así, ha afirmado que lo que ocurre es que se trata de utilizar "dobles sistemas de tasación" como alguna comunidad pretende –en referencia a Cataluña, a la que no ha citado– con un argumento ambiental cuando ya participan de los sistemas integrados de gestión, el punto verde, Ecovidrio, Ecoembes y pagan las tasas ambientales "es una doble tasación".

También ha rechazado que se hable de problemas de salud de estas bebidas, cuando participan en un estilo de vida saludable y tienen una oferta amplísima de productos con más o menos contenidos de azúcar, cafeína, disparidad de gustos, sabores y aromas que el consumidor elige en libertad.

En este sentido, ha señalado que el aporte calórico sería inferior al 1,6 por ciento de la ingesta de los jóvenes, por lo que no sabe "por qué se deben fijar en este sector y no en otros".

ACONSEJA REACTIVAR LA ECONOMÍA

En definitiva, ha señalado que "si alguien quiere recaudar", consideran en la Asociación que la mejor forma es "activando la economía, dinamizando el sector de hostelería, de restauración, del comercio, y que fluya la liquidez a los mercados y las cosas funcionen".

Josep Puxeu ha incidido en que las empresas que pertenecen a la Asociación aportan a las arcas públicas más de 540 millones de euros –impuesto de sociedades, IRPF de empleados, cotizaciones sociales, IVA, ha citado– y ha recordado que, junto a la hostelería, hay más de 300.000 puntos de venta.

Por su parte, Silvia Clemente ha asegurado que en Castilla y León "en ningún momento se ha planteado imponer o gravar con nuevos impuestos a aquellos que ya lo están", como en el caso de los envases, que ya tienen un sistema de recogida y obligan a los envasadores a hacer una aportación para asegurar su reciclaje.

Asimismo, tampoco le parece oportuno "ni acertado" generar impuestos de manera "aislada" sobre algunos productos que se puedan considerar con una determinada cualidad porque "no es tampoco acertado".

En este sentido, la consejera cree que se puede trabajar perfectamente en una dieta saludable, pero cree que los programas para hacerlo tienen que ir por la vía educativa y "la generación de una cultura de mantener una dieta equilibrada".

Silvia Clemente ha insistido en que los impuestos tienen que generarse sobre las actividades susceptibles de generar un hecho imponible, "no sobre cualquier actividad que de repente se nos pueda ocurrir".

COHERENCIA CON EL ESTADO

Además, cree que las comunidades deben ser "coherentes" con el Estado español y "respetar las reglas del juego" que desde el punto de vista impositivo marca el Gobierno central y que "están perfectamente acotadas", ya que se establece hasta dónde puede el Ejecutivo central fijar impuestos y cuál es el margen de las comunidades para "desde el punto de vista legal y constitucional fijar nuevos impuestos".

La titular castellanoleonesa de Agricultura y Ganadería entiende que hay que respetar la unidad de mercado y "no se pueden establecer 17 sistemas impositivos" porque "es malo para el país y para la recuperación de la economía".

Finalmente, ha señalado que este sector de bebidas refrescantes es "tranquilo" y tiene un importante crecimiento, por lo que "no conviene ni es recomendable introducir variables de tensión ni de problemas que totalmente inesperados".

Por otro lado, Silvia Clemente considera que el debate que se ha planteado este martes es "muy acertado" debido a la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, donde en los últimos años, a pesar de la crisis, se ha logrado mantener la creación de empleo, con más de 36.000 trabajadores en el sector.

Además, ha señalado que se ha realizado una "fuerte inversión" en los últimos años, que asciende a más de 2.000 millones de euros entre 2007 y 2012 destinados a nuevos proyectos de inversión, con un apoyo público de más de 450 millones de euros que han permitido más de 1.800 proyectos de nuevas inversiones, ampliaciones, modernización y de I+D+i.

Dentro de la industria agroalimentaria, Clemente ha destacado la importancia de la producción de azúcar, que factura en Castilla y León más de 370 millones de euros entre cultivo y fábricas.

Precisamente en este sector, ha afirmado la consejera, en los últimos años se ha dado un "impulso decidido" a la modernización y se han destinado más de 450 millones a regadíos, de los que 300 son fondos de la Comunidad y ha añadido que la mayor apuesta ha ido dirigida a la competitividad, lo que ha permitido que el cultivo se haya duplicado en rendimiento en los últimos 20 años.

Puxeu rechaza una "doble tasación" en bebidas refrescantes

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/-puxeu-rechaza-una-"doble-tasacion"-en-bebidas-refrescantes/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter