La plataforma South Summit ha celebrado su primer Scaleup Series en Nueva York, la tierra por excelencia de las oportunidades y un claro nicho para los emprendedores. La jornada se ha llevado a cabo en el campus de IE New York College, ubicado en pleno SoHo.
Allí, un centenar de fundadores, inversores y líderes de la innovación se citaron bajo el objetivo de impulsar la conexión entre ecosistemas, acelerar la internacionalización de startups y abrir nuevas oportunidades de negocio en el mercado norteamericano. El programa enfocado en scaleups de South Summit pisaba suelo norteamericano tras haber recorrido otros enclaves como Múnich, Londres, París, Milán, Lisboa, Oslo y Bruselas.
Scaleups como resultado de una sólida alianza entre emprendimiento y educación
Antes de pasar a los debates, María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, y Juan José Güemes, vicepresidente de IE University y presidente del IE Center for Entrepreneurship and Innovation, coincidieron en destacar la relevancia de tender puentes entre educación y emprendimiento.
“Las universidades y el ecosistema emprendedor no pueden ir por separado, se necesitan. La educación aporta visión, valores, herramientas… y el emprendimiento convierte todo eso en impacto real, en innovación con propósito, que va mucho más allá de nuestras fronteras”, ha afirmado Benjumea.
A partir de esta relación, las palabras en la inauguración de la jornada inviaron a los asistentes a pensar en grande, a pesar de la complejidad del mundo actual. “El futuro es de los que se atreven; a innovar, a crecer, a pensar sin límites. Por eso estamos aquí en Nueva York: para acompañar a nuestras scaleups en ese camino y demostrar que, cuando se unen emprendimiento y educación, lo mejor está por venir”, subraya la fundadora de South Summit.
Por su parte, Güemes subrayó la importancia de Nueva York como uno de los hubs globales más dinámicos del emprendimiento y destacó el papel de IE New York College como “un puente transatlántico que une Europa y Estados Unidos y proyecta a nuestros emprendedores hacia el mundo”.
Oyster, Capchase y Seedtag, presentes en el encuentro de Nueva York
El evento contó con la participación de unicornios como Oyster y startups tecnológicas de rápido crecimiento como Capchase y Seedtag, ejemplos de compañías que han sabido escalar sus modelos de negocio con éxito en mercados internacionales. Sus fundadores compartieron las claves para superar los desafíos de la internacionalización y acceder a oportunidades en economías globalizadas.
La jornada incluyó tres debates de alto nivel:
- Unlocking Global Opportunities, con Miguel Armaza (Gilgamesh Ventures), Jenny Fielding (Everywhere Ventures) y Christian Nagel (Earlybird Venture Capital), quienes analizaron las oportunidades de inversión en mercados emergentes y la importancia de detectar tendencias a tiempo.
- Powering the Innovation Ecosystem, con Kathryn Minshew, emprendedora e inversora, y Crystelle Desnoyer, CEO de How2Scale y ejecutiva en Adobe. Ambas compartieron estrategias para fortalecer la innovación en las empresas y favorecer el escalado de nuevos proyectos tecnológicos.
- Navigating Growth Across Borders, moderado por Juan José Güemes, con la participación de Jack Mardack (Oyster), Miguel Fernández Larrea (Capchase) y Albert Nieto Riera (Seedtag). El panel abordó los retos de las scaleups al dar el salto internacional: adaptación cultural, regulación, gestión de equipos distribuidos y atracción de capital en diferentes mercados.
Además de los debates, el networking ocupó un lugar central en la jornada. Inversores, unicornios y startups tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y explorar sinergias con el ecosistema emprendedor estadounidense. Este espacio permitió conectar a compañías europeas con fondos de capital riesgo norteamericanos, abriendo la puerta a futuras rondas de inversión y colaboraciones estratégicas. La participación activa de líderes globales confirmó que la Scaleup Series es más que un evento: se trata de una plataforma que multiplica las oportunidades de expansión y que posiciona a South Summit como actor clave en la conexión entre Europa y Estados Unidos.