Directivos y Empresas

“Hay que extremar precauciones” ante el aumento de ciberataques

BDO, una de las mayores organizaciones de servicios profesionales, alerta del aumento de amenazas virtuales y lo solos que se encuentran los empleados trabajando desde casa.

Los negocios tienen otros virus que atender además del ya conocido coronavirus. Se trata de ataques virtuales que también son capaces de poner en peligro toda una organización. BDO, referente en servicios profesionales, mantiene que durante la pandemia se ha experimentado un fuerte aumento en los ciberataques mediante el uso de spear-phising, malware y ransomware, especialmente.

Dicha situación debería haber estado contemplada en los Planes de Continuidad de Negocio (PCN) de las entidades para minimizar los riesgos asociados. Las organizaciones que cuentan con un Disaster Recovery Plan (DRP) están operando de forma eficiente en la situación de excepcionalidad actual.

Sin embargo, esta implementación no planificada y estructurada en el tiempo, sumada al número de empleados y procesos de negocio, llevan a un volumen y, en muchos casos, sensibilidad de los datos muy elevada, fruto de nuevas plataformas para compartir documentos, herramientas de trabajo en grupo, accesos remotos…

Y los empleados, por tanto, se ven en la obligación de lidiar en la soledad del teletrabajo con este tipo de amenazas. La formación, concienciación, educación y capacitación de los empleados es fundamental para establecer Políticas de Seguridad en relación al teletrabajo y a los accesos remotos.

“La situación que estamos viviendo actualmente, en lo que respecta al ámbito empresarial, ha puesto de relieve la gran necesidad de priorizar todos aquellos proyectos de revisión y mejora de los planes de continuidad de negocio y de los procesos de contingencia tecnológica, la adecuación de los sistemas a los nuevos riesgos de ciberseguridad y aquellos relacionados con la preservación de la privacidad de los datos residentes en los sistemas.”

Enric Doménech, socio de Risk Advisory de BDO
delitos virtuales

Recomendaciones de BDO para extremar precauciones

Por parte de las empresas, en base a los nuevos riesgos existentes que pueden afectar a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y con la necesidad de dotar de seguridad a la información, BDO apunta algunas directrices para gestionar la seguridad de la privacidad:

Salir de la versión móvil