Bruselas propone crear un mapa digital del fondo marino europeo para 2020 para explotar los recursos

.

La Comisión Europea ha propuesto crear una cartografía digital de los fondos marinos europeos a la altura de 2020 que permita conocer mejor sus recursos para explotarlos de forma sostenible.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"Dará a las empresas privadas y las autoridades públicas la información necesaria para reducir costes y planificar inversiones de forma más eficaz", ha explicado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

Si la UE contara con este tipo de mapa podría "tener beneficios económicos totales de al menos 1.000 millones de euros al año", según las estimaciones que ha facilitado Damanaki.

"Nadie puede invertir en tierra sin un mapa de los alrededores y sin saber qué hay debajo. Lo mismo en el océano. Y no sabemos mucho por ahora de nuestros océanos (…) Sabemos menos del Mediterráneo que de la superficie de la luna", ha precisado, en rueda de prensa para presentar un plan de acción para promover la innovación en la 'economía azul'.

"Nuestra intención es eliminar barreras para que las empresas puedan invertir en la economía azul", ha recalcado Damanaki, que ha insistido en que se trata de invertir en proyectos que contribuyan al crecimiento durable y garanticen la mayor protección de los recursos marinos a largo plazo y que la cartografía es la "primera prioridad".

El 30% del fondo marino europeo está sin explorar, aunque este porcentaje llega a variar desde el 5% en el Golfo de Vizcaya y la costa ibérica, casi el 15% en el Mediterráneo occidental a más del 40 % en el mar del Norte, el mar Jónico o el mar Mediterráneo central, según los datos de Bruselas.

Damanaki ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya respalda un proyecto piloto en la zona económica exclusiva de Irlanda y lanzarán otro en el Mediterráneo "ahora" y "pronto" en el mar Báltico entre otros.

El mapa es una de la propuestas del plan de acción presentado por el Ejecutivo comunitario, que también propone poner en común los resultados de la investigación en los diferentes Estados miembros y promover la mano de obra cualificada en las nuevas tecnologías del entorno marino en la UE.

"Necesitamos conexiones mejores entre los institutos de investigación europeos. Hemos hecho mucho, pero necesitamos crear más puentes entre diferentes estructuras en nuestros Estados miembros para reducir costes y tener los mejores resultados de la ciencia", ha explicado Damanaki.

La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha subrayado el "enorme potencial" de los océanos para contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico de Europa y ha recordado que sólo la UE ha destinado 350 millones de euros para proyectos para explorar el Ártico, mejorar la pesca y explorar nuevos recursos que han contribuido a desarrollar nuevas medicinas, promover tecnologías de energía eólica o motores para buques más limpios entre otros pero hay "mucho más" dinero invertido, si se suman las aportaciones de los Estados miembros, al tiempo que ha instado a "aprovechar" las ayudas del nuevo programa de ayudas a la investigación e innovación europeo 'Horizonte 2020', que destinará un presupuesto específico de 145 millones de euros para promover el crecimiento azul para 2014 y 2015.

APOYO A PROYECTOS PARA BUSCAR GAS Y PETRÓLEO EN EL MAR

Geoghegan-Quinn ha confirmado que el nuevo programa de ayudas seguirá apoyando proyectos "para encontrar energía" pero ha insistido en que lo "más importante" es "poder explorarlo de forma segura, que protegemos los mares"

Damanaki ha confirmado que se incluirán proyectos de "gas y petróleo" pero ha avisado de que éstos "son más peligrosos" que los que hay en tierra y hay que ser "extremadamente cuidadosos en dar licencias" a empresas de exploración y perforación en alta mar y ha defendido "alternativas" para promover la energía renovable marina como la mareomotriz y que en su opinión "paso a paso pueden sustituir" al petróleo y gas aunque no a medio plazo.

PLATAFORMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y MANO DE OBRA CUALIFICADA

La Comisión Europea propone crear para finales de 2015 una plataforma de información en línea que recogerá los proyectos de investigación marina incluidos en el programa 'Horizonte 2020' y las investigaciones financiadas a nivel nacional, para difundir los resultados de los proyectos y un foro de científicos, el sector privado y ONG para promover la economía azul.

El plan de acción también hace hincapié en la necesidad de contar con mano de obra cualificada en tecnologías vanguardistas submarinas y turbinas eólicas de última generación y promover la formación de ingenieros y científicos marinos, ahora también gracias al programa "extendido" Erasmus, ha explicado la comisaria de Pesca.

El sector de la energía eólica pasara del actual 10% en 2012 al 30% de la capacidad anual eólica instalada en 2020 y pasará a emplear a 191.000 personas para entonces y a 318 000 en 2030 frente a los 50.000 empleos directos e indirectos en la actualidad. Sin embargo el número de personal cualificado pasará de los actuales 7.000 al doble en el futuro si no se forma a nuevos profesionales en áreas como el mantenimiento y la fabricación.

Por ello, el plan defiende contar con un análisis de las necesidades de personal y cualificaciones en el sector marítimo en el futuro y estudiar la creación de una comunidad del conocimiento e innovación para la economía azul después de 2020 entre empresas y centros punteros de investigación, empresas y el mundo académico para promover proyectos de innovación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!