Estos son los principales pronósticos de Snowflake, empresa de Data Cloud, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el año 2024 para las empresas. Todas ellas se resumen en que esta tecnología seguirá creciendo a un ritmo muy intenso y que será fiel aliada de las compañías para incrementar los niveles de eficiencia y productividad.
Las 7 predicciones de IA, según Snowflake
Hiperpersonalización con modelos lingüísticos más pequeños
Se espera que los modelos lingüísticos de menor tamaño se conviertan en la norma. En el futuro próximo, los proveedores mejorarán modelos más reducidos enfocados en sectores verticales y casos de uso específicos. Ya en el largo plazo, habrá millones de modelos que estarán especializados en áreas o departamentos de una empresa, buscando soluciones muy específicas. Para mantener estos modelos lingüísticos más pequeños se requiere menos inversión de tiempo y recursos, y pueden funcionar dentro del perímetro de seguridad preestablecido en una empresa. Además, suelen ser más rápidos y precisos ya que están optimizados específicamente para un conjunto más reducido de tareas en comparación
Más facilidad para crear aplicaciones de IA Generativa
Gracias a la IA Generativa se ha creado un gran número de aplicaciones a una velocidad de vértido. Según el reciente informe State of LLM Apps 2023, más de 13.000 desarrolladores crearon más de 21.000 aplicaciones de IA generativa en tan solo unos meses. Aproximadamente el 74% de estas aplicaciones se desarrollaron con OpenAI, quien ha democratizado el proceso de crear aplicaciones de IA generativa a través de su API intuitiva, lo cual ha estimulado una ola de innovación en la comunidad de código abierto.
En 2024, se verá el mismo nivel de creatividad, audacia en la experimentación y nuevas aplicaciones en el mundo empresarial que hemos visto en la comunidad de código abierto. La IA Generativa se convertirá en un impulsor clave en las empresas.
Resolución de las ‘alucinaciones’
En 2023, uno de los principales desafíos para la adopción de los grandes modelos lingüísticos están siendo las «alucinaciones». Si los modelos generativos de IA pueden simplemente inventar datos, ¿se puede confiar en ellos en entornos empresariales? Los avances técnicos que se están produciendo resolverán este problema en gran medida. Uno de ellos es el Recuperación Aumentada de Generación (RAG, por sus siglas en inglés), que prepara el gran modelo lingüístico con información real y contextualmente relevante justo antes de que el usuario le haga una consulta. Esta técnica, que aún está en sus primeras etapas de desarrollo, ha demostrado reducir drásticamente las alucinaciones, lo cual allanará el camino para el desarrollo de flujos de trabajo empresariales.
Asistentes de IA como compañeros de trabajo
Una de las propuestas más atractivas para incrementar la eficiencia en el trabajo es la implementación de asistentes de IA que ayuden a los trabajadores a ser -y seguir siendo- productivos y eficaces. En el futuro, es posible prever que los asistentes de IA adaptados a departamentos y funciones específicas brinden orientación a los nuevos integrantes. A medida que los procedimientos y necesidades de una organización se desarrollen, podrán capacitar al agente para que repita las mismas tareas una y otra vez. De esta manera, cuando se contrate a un nuevo empleado, podrá recibir todo ese valioso conjunto de conocimientos.
Un phishing más sofisticado
Los hackers van por delante de las empresas en el sentido en que éstas tardan más en implementar herramientas avanzadas de IA para la ciberseguridad. Mientras eso sucede, que terminará siendo una necesidad para las compañías, ataques como el phishing serán mucho más eficaces gracias al empleo de la IA generativa. Ataques y defensas se acabarán nivelando, aunque se prevé una aumento de ciberataques para el próximo año.
Una atención extra a socios y proveedores en las empresas
La rápida evolución de la inteligencia artificial resulta impactante y no deja a nadie indiferente por su alcance y potencial. El adelanto de la IA representa un desafío para los equipos de seguridad. El uso indebido de la IA puede suponer una posible vulnerabilidad de los datos a largo plazo, ya que se podrían insertar datos incorrectos o sesgados en los modelos lingüísticos (ML) fundamentales. Por ejemplo, en una campaña de propaganda política se podrían incluir contenidos ficticios acerca de un conflicto entre un país, la transparencia de unas elecciones o un candidato político. En el ámbito empresarial, la información imprecisa acerca de un mercado podría alterar la capacidad de establecer una sólida estrategia empresarial.
En el presente, los equipos de seguridad se encuentran trabajando para resolver este tipo de inconvenientes. Se pueden hallar propuestas novedosas de protección para las recientes herramientas de inteligencia artificial, aunque la mejor defensa consiste en verificar que los socios y proveedores de las empresas sean de confianza.
Nuevos retos para los ingenieros
La generación de IA también incrementará la eficiencia de los programadores al agilizar la creación de una porción del código que generan, de manera que tendrán más tiempo libre para la creatividad y la solución de problemas necesarios para impulsar la innovación. Por otro lado, los ingenieros de datos iniciarán el trabajo de cómo utilizar un modelo de IA y conectarlo a los flujos de datos diseñados para automatizar la extracción de valor. Y, por último, los científicos de datos deberán aprender a colaborar con proveedores externos. Serán responsables de identificar los proveedores adecuados de modelos de IA con los que establecer una relación.