Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Industria 4.0, un objetivo prioritario para España

Industria 4.0, un objetivo prioritario para España
noviembre 27
14:32 2018

La Industria 4.0 es la principal innovación a la que debe agarrarse España y para ello ya están trabajando agentes como el Foro de Empresas Innovadoras (FEI), liderado por José Molero.

Ustedes insisten en que lo que necesita España para no quedarse atrás es la Industria 4.0. ¿Qué papel juega en el contexto actual el apoyo a la innovación?

La innovación es un eje vertebrador de las políticas que los países impulsan para revitalizar sus economías. En un contexto como el que nos ocupa, el de la Cuarta Revolución Industrial, fruto de la convergencia de una serie de tecnologías digitales que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, la Industria 4.0 es una de las respuestas que España necesita para su reindustrialización. 

España llegó tarde a la Primera y Segunda revoluciones y, desde luego, no fue un líder en la Tercera. No podemos resignarnos a viajar en el vagón de cola del tren digital en la Cuarta.

La posición de nuestro país entre las economías más avanzadas del mundo requiere adoptar políticas capaces de ir a la velocidad del cambio inducido por la transformación digital de la economía.

La reindustrialización va de la mano de la digitalización como proceso innovador, resultando una oportunidad para la generación de una nueva oleada de empresas innovadoras, más resistentes a las crisis y capaces de generar empleo de alto valor añadido, estable y bien remunerado.

Impulso de la Industria 4.0

¿Qué es Foro de Empresas Innovadoras (FEI)?

El Foro de Empresas Innovadoras es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora en el tejido empresarial, en la universidad, en las administraciones públicas, y en general, en todos los ámbitos relacionados con la generación del conocimiento. Se constituyó como plataforma de cooperación entre la universidad y la empresa en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La necesidad de mejorar la colaboración entre los mundos empresarial y universitario no es una preocupación nueva, por el contrario es una idea madura y asumida por todos, que sin embargo la sociedad española no ha sabido todavía desarrollar en todas sus posibilidades.

El Foro pretende ser un agente social que mediante sus análisis y propuestas pueda influir en la toma de decisiones sobre la orientación y el contenido de las políticas de innovación en España. 

¿Quiénes forman parte del FEI?

Somos personas y entidades interesadas en este objetivo y con fuerte arraigo en los ámbitos de la innovación empresarial, universitaria e institucional.

Innovación e Industria 4.0

En esta plataforma disponemos de un lugar de encuentro que acoge nuestros deseos individuales de mejora y nos permite generar opiniones que pretenden influir en la sociedad a través de los mecanismos de la difusión de las ideas, propios de las sociedades abiertas y democráticas.

El Foro se rige por la toma de decisiones democrática abierta a la participación de todos y cada uno de sus miembros. Sus órganos rectores se renuevan periódicamente.

El FEI y el impulso de la Industria 4.0

¿Cuál es el objetivo inmediato en el que están trabajando activamente?

Entre los temas que más nos preocupan y ocupan, el de la Industria 4.0 española es el más destacado. Trabajamos para que sea una realidad, por ello, necesitamos que todos los actores que intervienen en el impulso de esta necesaria reindustrialización de España, trabajen de forma sinérgica y en la misma dirección, convirtiéndolo en una de sus prioridades.

Financiación de la Industria 4.0

A la vista de las cifras de ejecución del presupuesto destinado a I+D+i del 2017 en España, los niveles de inversión real fueron bajos. ¿Cuáles son en su opinión los principales motivos por los que el sector privado no agota el presupuesto disponible?

A pesar de que el CDTI es sin duda alguna el principal promotor de financiación de la I+D+i empresarial, la cultura cortoplacista del país es un hándicap para innovar. No estamos predispuestos al riesgo ni al apalancamiento para arrancar proyectos empresariales con alto componente de I+D+i.

Por otro lado, el tamaño del tejido productivo español, en el que predominan las microempresas y las pequeñas empresas, son justamente las que tienen más dificultades para acceder a los fondos.

A lo que se suma que carecen de la estructura necesaria para ejecutar de forma eficiente actividades de I+D+i. Asimismo, la configuración y diseño de los instrumentos financieros disponibles para el I+D+i, es otro de los problemas.

Financiación de la Industria 4.0

Si bien las condiciones de los préstamos a interés 0% resultan atractivos en un primer momento, la obtención de estas ayudas frena especialmente a las pymes que no cuentan con las garantías suficientes para respaldar los créditos para innovación. 

Si estuviera en sus manos abordar la Industria 4.0 española, ¿qué es lo que haría?

Partiendo de que contamos con un potencial científico y tecnológico capaz de soportar el impulso de la Industria 4.0, que debemos explotar y poner en valor, la reindustrialización ha de ser un objetivo de país.

Por lo tanto, el impulso de esta nueva industria demanda una acción concertada de los sectores privado y público. Las políticas públicas, las de innovación en particular, deben adaptarse a este contexto concreto, y a las características de nuestro país, muy marcado por un tamaño reducido de empresas y un contenido tecnológico medio.

Son demasiado pocas las empresas innovadoras en España. Se requieren instrumentos de apoyo al desarrollo industrial, conectado con la ciencia del país, pero también demanda innovadora tanto pública como privada (empresas tractoras).

Es necesaria la generación de ecosistemas innovadores, y el impulso a elementos centrales de esos ecosistemas como las plataformas digitales. Un adecuado desarrollo regulatorio y normativo debe acompañar a todas esas medidas.  

Industria 4.0 y talento

El FEI también se hace eco de la necesidad de talento en España. ¿Cómo piensan que podría resolverse?

El desarrollo de talento, con nuevas capacidades para afrontar los principales desafíos de la Industria 4.0 y de la Digitalización en términos generales, es clave para la reindustrialización de España.

Esta necesidad de talento debe ser resuelta por todos los actores, no únicamente por la comunidad educativa. Las Administraciones Públicas y el Sector Privado deben ser capaces de identificar, captar, mantener y mejorar el escaso talento actual para asegurar el éxito en los retos que se nos avecinan.

Robots en la Industria 4.0

Es importante prestar atención no solo a las fases primeras de incorporación de personas altamente cualificadas, sino ofrecerles una carrera profesional estimulante y comparable a la que pueden obtener en otros países.

El papel de los medios de comunicación como instrumento de difusión para reconocer  empresas modélicas, casos de éxito, talento innovador y emprendedor es fundamental, contribuyendo a diseminar una cultura de la innovación que se sume a todos los esfuerzos disponibles para mejorar la economía y el estado de bienestar de todos. 

Industria 4.0, un objetivo prioritario para España
4 (80%) 2 votos

Sobre el Autor

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/industria-4.0-un-objetivo-prioritario-para-espana">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter