Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Inditex, Mercadona y Santander lideran el último ranking de Merco

Inditex, Mercadona y Santander lideran el último ranking de Merco
julio 14
10:37 2017

La última edición del Merco vuelve a dejar el mismo podio que el año pasado en cuanto a empresas con mejor reputación en España. Los Líderes también ocupan posición similares en la lista, si bien la tercera posición este año es para el fundador de Inditex, Amancio Ortega, en detrimento de Ana Botín que cae a la cuarta posición. El director del monitor, José María San Segundo, destaca que “España es el único país donde las diez empresas con mejor reputación son todas nacionales”.

Llega la XVII edición del ranking Merco Empresas y Líderes y con él las empresas que gozan de la mejor reputación en España. El podio de este año lo ocupan por este orden: Inditex, Mercadona y Banco Santander. Se trata de tres compañías que mantienen sus posiciones desde el año 2013, siendo el grupo textil el único que se ha mantenido en dicho podio en los diez últimos años.

No es para menos, ya que la empresa liderada por Pablo Isla lleva acumulando un gran número de trimestres con buenos resultados económicos en sus balances y, al mismo tiempo, su estrategia su red de tiendas no ha dejado de crecer, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, todas sus marcas suman ya más de 7.200 tiendas en todo el planeta y la facturación de todas ellas alcanzó más de 23.000 millones de euros durante el año pasado. Sin embargo, el crecimiento no solo se basa en aumentar el número de tiendas, sino que tras ello existe un proceso de innovación que atañe a la gestión de las mismas y de las colecciones presentadas. Todos estos indicadores y unos cuantos más (200 puntos de evaluación) han sido estudiados por los grupos de interés que se encargan de valorar el comportamiento de todas estas entidades. Una de las novedades de esta edición es la participación por vez primera de miembros del gobierno en esta valoración. Concretamente, 41 personas del Ejecutivo han evaluado cuestiones como el compromiso ético, transparencia, compromiso con el país, con la comunidad y con el desarrollo de su sector.

Si Inditex no ofrece ningún tipo de duda ante los analistas, tampoco lo hacen los casos de Mercadona y Banco Santander. El primero de ellos copa el mercado retail de supermercados en nuestro país y pronto aterrizará en Portugal para emprender su proceso de internacionalización. Modelo innovador donde los haya que cuenta con la opinión de sus clientes a la hora de sacar nuevas referencias en sus lineales. Respecto a Santander, el banco que lidera Ana Patricia Botín es el primero de nuestro país y también goza de gran prestigio en el mercado exterior. Ahora emprende un nuevo camino con la absorción del Banco Popular, con lo que habrá que estar pendientes de su rendimiento en este ejercicio y cómo es capaz de integrar el que hasta ahora era el sexto banco más importante del país.

A las tres anteriores empresas le siguen Repsol, BBVA, Telefónica, CaixaBank, MAPFRE, Iberdrola y la ONCE y su Fundación. Así pues, tres entidades financieras, dos energéticas, una teleco, retail, seguros y una asociación dedicada a la acción social son los sectores representados en esta última edición del Merco, que pasa por ser el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica. En su presentación, el director del mismo, José María San Segundo, destaca que “España es el único país donde las diez empresas con mejor reputación son todas españolas”, ya que en el resto de países en los que opera Merco “siempre hay alguna compañía internacional entre las importantes”. Gracias a Merco, se concluye que las principales fortalezas de las 100 empresas del ranking reside en la oferta comercial y los resultados económicos, mientras que los puntos en los que se debe trabajar se refieren a cuestiones sobre la RSC y la dimensión internacional de dichas organizaciones.

La principal novedad de esta lista de 100 empresas es la incorporación de compañías como AXA, Balay, Talgo, Sacyr, Adecco o Renault. Por otro lado, Merco también incluye ya su tradicional ranking de los Líderes más destacados.

Liderazgo femenino

Para empezar, hay que comentar sobre esta otra clasificación la presencia de la mujer, ya que entre los 32 líderes destacados del país figuran 10 mujeres, siendo Ana Botín la más destacada ocupando el cuarto lugar. Los tres Líderes más valorados son Juan Roig, presidente de Mercadona (mismo puesto que el año anterior), Pablo Isla, presidente de Inditex (también repite posición) y Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex y fundador del Grupo (cuarto lugar en la anterior edición, arrebatando el puesto a Ana Botín), con una importante vertiente filantrópica a sus espaldas.

A partir del quinto lugar, la lista sigue con el presidente del BBVA, Francisco González, Isidro Fainé (Gas Natural Fenosa), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Antonio Brufau (Repsol), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Las subidas más sonadas han sido las protagonizadas por los presidentes de Bankia y Telefónica. Por otro lado, hay que añadir la incorporación de 11 nuevos directivos a la lista entre los que figuran François Nuyts (Amazon), José Manuel Vargas (Aena), Ignacio Sánchez Villares (Leroy Merlin) e Irene Cabo (Facebook).

 

¿Cuál es el Top 5 de empresas para los sindicatos? 

Uno de los grupos de interés que valoran los indicadores en Merco son los sindicatos. Para este colectivo, Apple es la empresa con mayor calidad laboral, seguida de Google, Amazon, NH Hotel Group y Campofrío. Los consumidores también a Apple y Amazon entre sus cinco favoritas. La principal conclusión de estas elecciones es que las tecnológicos son consideradas empresas top para trabajar y que sus productos marcan la diferencia en cuanto a calidad y servicio. “Se da la circunstancia de que los expertos de perfil más técnico (analistas, empresarios, periodistas económicos, políticos…) suelen valorar más a las grandes corporaciones nacionales mientras que los consumidores apuestan por las empresas tecnológicas o de comercio electrónico”, explica José María San Segundo.

Acerca de Alberto Perez

Alberto Perez has escrito 36 entradas.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/inditex-mercadona-santander-lideran-ultimo-ranking-merco/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías