Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

IFEMA aporta casi 3.500 millones de euros a la economía madrileña

IFEMA aporta casi 3.500 millones de euros a la economía madrileña
octubre 04
12:03 2018

IFEMA beneficia al comercio, transporte y la hostelería de Madrid, además de otros muchos negocios. El recinto ferial dinamiza la capital y es todo un motor económico para la región.

 

Un informe de KPMG revela las principales cifras de impacto de la actividad de la institución ferial en la Comunidad de Madrid. Datos de riqueza y empleo de las que se benefician principalmente el sector de la hostelería, el comercio, el transporte y la industria. Además las previsiones para este año son de récord. La conclusión es clara: “si IFEMA funciona, Madrid se dinamiza”, señala el presidente de IFEMA, Clemente González Soler.

 

 

Directivos de Ifema.

Eduardo López-Puertas, Angel Asensio y Clemente González Soler.

 

IFEMA puede presumir de muchas cifras que se dan alrededor de su condición de operador ferial y congresual. No solo destaca el gran número de eventos que acoge cada año, sino también el impacto que tiene en términos de creación de riqueza y empleo para la Comunidad de Madrid. KPMG ha elaborado un informe sobre los datos de impacto de esta institución en la región, subrayando en primera instancia los casi 3.500 millones de euros que entraña la actividad del recinto ferial más importante de España.

Un dinamismo que también se ve reflejado en el ambicioso plan de inversiones que se ha llevado a cabo el pasado verano, con el fin de conquistar las primeras posiciones como operador global dentro de su sector.

La presentación de este informe ha corrido a cargo de Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de la entidad. Todas las actividades del recinto tienen actualmente un impacto que se cifra en el 2,51% del PIB de la ciudad de Madrid y el 1,59% de toda la Comunidad.

Transporte público Ifema

El sector del transporte es uno de los grandes beneficiados de la actividad de IFEMA.

Impacto por sectores 

En términos de empleo, gracias a la concentración de ferias y la afluencia de asistentes, el informe de KPMG mantiene que la actividad de Ifema tiene incidencia directa en 18.656 puestos de trabajo, beneficiándose principalmente los sectores de la economía y el comercio.

En estos ámbitos se ha calculado una inyección de ingresos por valor de 1.348 millones de euros que ayudan a mantener o crear alrededor de 10.300 empleos. El 55% de los contratos de trabajo relacionados con la actividad de IFEMA se ubican pues en la hostelería y comercio madrileño.

Los otros grandes sectores beneficiados por la actividad congresual son el transporte y la industria (en este orden). Respecto a la movilidad, Ifema ha tenido una repercusión de 694 millones de euros (24% del total) y 5.323 empleos. En cuanto a la industria, KPMG cifra el impacto económico en 488 millones de euros.

El gasto de profesionales y expositores

Desgranando aún más el informe de impacto de la consultora, se observa que el gasto medido por los participantes en las ferias ha sido de algo más de 60.000 euros de media en lo que a expositores se refiere y a 572 euros en el caso de los visitantes nacionales.

Las cifras crecen en los perfiles internacionales, multiplicándose casi por cinco el gasto de los asistentes extranjeros. De media, cada uno de ellos ha gastado 2.468 euros en su estancia en Madrid. En el caso de los expositores, la cifra se eleva a 72.579 euros de media. Debido al impacto de tales magnitudes, IFEMA tiene muy claro que su labor comercial más allá de España tiene una trascendencia capital a la hora de gestionar grandes congresos europeos y mundiales. No en vano, la internacionalización en IFEMA es uno de los grandes objetivos estratégicos de la institución.

En este sentido, el trabajo realizado hasta el momento ha dejado dos consecuencias muy positivas: por un lado, la capital acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España y por otro, que la región se ha consolidado en un posición preferente en el llamado turismo de negocios. Así, en total Madrid cuenta con 43 ferias de carácter internacional, lo que representa 8 puntos por encima de año anterior, obteniendo una cuota de mercado del 51% de las ferias internacionales de España. Le siguen de lejos, Barcelona con el 22% y Valencia, con el 7%.

Feria de Arte Arco en Ifema.

Feria Arco.

2018: año de récord 

Todo ello denota un gran dinamismo en la actividad del recito madrileño. Tanto es así que su directiva empieza a calificar este año 2018 de récord. Al término del presente ejercicio, se habrán celebrado 104 ferias, 14 de ellas novedad, y 10 ferias en el extranjero; 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de público; 33.000 empresas participantes, un 6’5% más que el año anterior, y 3’5 millones de visitantes, un 16% por encima de 2017.

Cifra esta última espectacular, que supera el número de habitantes que tiene la ciudad de Madrid. Según Clemente González Soler, “la actividad está creciendo por encima del 12%, en un año récord de actividad, lo cual es una excelente noticia para Madrid por la repercusión económica directa en los distintos sectores vinculados al turismo, y con ello, por la contribución en generar riqueza y empleo. Si IFEMA funciona, Madrid se dinamiza”.

 

“La actividad está creciendo por encima del 12%, en un año récord de actividad, lo cual es una excelente noticia para Madrid”

 

Inversiones para estar en la primera línea competitiva

Además de la labor comercial, una de las recetas de estas cifras de éxito reside en el plan de inversiones de IFEMA. Áreas como innovación y la digitalización, así como el desarrollo de actuaciones en ámbitos como la seguridad, la conectividad y la dotación de infraestructuras han supuesto un gran esfuerzo inversor para estar en primer línea competitiva del sector ferial. El Grupo destaca cuatro proyectos para los cuales se han destinado un total de 12 millones de euros el pasado verano.

Por un lado, se ha renovado la infraestructura de conexión Wifi, con la instalación de una potente red preparada para escenarios de alta intensidad de usuarios, puntera en España, así como un sistema de megafonía de emergencia en todo el recinto ferial.

Por otro, la construcción de un nuevo pabellón que aportará mayor superficie expositiva a las instalaciones, además de la implantación de un sistema que permite un control automatizado del tráfico de los vehículos que accedan al recinto por sus cuatro distintos accesos, y que le ha situado a la cabeza de los recintos feriales de Europa en sistemas de alta seguridad.

Según Eduardo López-Puertas, “estas cuatro inversiones que han requerido de importantes intervenciones en infraestructuras clave, representan una prioridad por cuanto supone situar a IFEMA en primera línea competitiva de la escena internacional, con instalaciones y servicios de altas prestaciones que vienen a reforzar la seguridad y la conectividad en nuestras instalaciones y a mejorar la experiencia de cuantos participan y asisten a nuestras ferias”.

Eso en cuanto a planes ya finalizados. El futuro de IFEMA pasa por seguir ampliando su capacidad en Valdebebas, así como tomar la gestión del Palacio Municipal de Congresos, lo que supondría diseñar un plan de inversiones de alrededor de 10 millones de euros para la mejora de servicios y mantenimiento. Si el presente es de éxito, el futuro para IFEMA es todavía más prometedor.

 


 

El espacio mejor conectado de España

Según anuncia IFEMA, el recinto cuenta actualmente con la mejor red Wifi de España, fruto de un proyecto que ha requerido la inversión de 3,4 millones de euros. La institución, con 205.000 metros cuadros de superficie cubierta de exposición, podrá ofrecer a los visitantes de las ferias que organiza una conexión gratuita a la red, así como ampliar el rango de prestaciones para las empresas expositoras que requieran instalaciones inalámbricas para el desarrollo de su negocio.

El mencionado proyecto consta de una infraestructura de gran envergadura que permite soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y hasta 100.000 en el futuro, cifras que duplican el máximo número de usuarios concurrentes que alcanzan en la actualidad citas tecnológicas como el Mobile World Congress.

 

Ifema es el espacio mejor conectado de España.

IFEMA dispone de la mejor Wifi de España.

IFEMA aporta casi 3.500 millones de euros a la economía madrileña
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/ifema-aporta-casi-3.500-millones-de-euros-a-la-economia-madrilena">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías