Directivos y Empresas

REPORTAJES

 Breaking News

Fundación Aquae cumple cuatro años generando VALORES

Fundación Aquae cumple cuatro años generando VALORES
noviembre 07
16:41 2017
El balance que hace su presidente, Angel Simón, es concluyente: “cuatro años después de comenzar esta apasionante andadura, sentimos la satisfacción de estar en el buen camino, en la dirección correcta para convertirnos en una institución de referencia en el ámbito de la ciencia, la innovación, la cultura y el cumplimiento de los ODS”.

Aunque parezca una veterana en estas lides, por todo lo que ha conseguido, la Fundación Aquae acaba de cumplir tan solo cuatro años desde su nacimiento, consiguiendo impregnar una actitud basada en valores a todo el Grupo Agbar. Su presidente, Angel Simón, destaca ésta como la principal característica, si bien en este camino han quedado abiertos interesantes espacios de debate, un fluido intercambio de conocimiento digital, así como una intensiva contribución a la creación de un modelo económico sostenible, aquel que es también circular y con fines sociales. Bajo el denominador común del agua, la Fundación ha permitido que fluya un concepto irrenunciable para empresas e instituciones: la innovación.

La misión y objetivos de esta institución, la más potente en el ámbito del agua, están envueltos por la capa de la sostenibilidad y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imagen del acto del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Son las principales metas en las que incide la reflexión del presidente, no conseguidas sin esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años. Y es que cada ejercicio, la Fundación ha intensificado su labor en el fomento de la investigación, el conocimiento y el estudio del agua. Iniciativas específicas como la Cátedra Aquae, en colaboración con la UNED, han dado como resultado una mayor divulgación y transferencia de conocimiento en torno a la economía del agua.

Siguiendo con la dinámica de compartir algo tan valioso como los datos y el conocimiento, surgió el famoso Aquae Campus, un espacio de encuentro que se ha convertido en una cita anual ineludible para muchos profesionales de diferentes colectivos. Como señala Simón, “una cita para las personas innovadoras, emprendedoras y, sobre todo, para mentes inquietas”. Subyace de lo anterior una auténtica pasión por las ideas, tal y como se refleja en el Aquae Talent Hub, un debate sobre el mundo de la innovación llevado a cabo en distintos puntos de la geografía española. Junto al Campus, se cuentan por miles de personas las que han acudido a estos eventos de la Fundación.

Sostenibilidad y ODS


La misión y objetivos de esta institución, la más potente del ámbito del agua, están envueltos por la capa de la sostenibilidad y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí que lo social, tecnológico o ecológico casen a la perfección en la estrategia de la entidad.

No obstante, es una labor que afortunadamente no realizan solos puesto que la economía circular, la que se promueve y se practica, se basa precisamente en las colaboraciones. Otro logro del que puede presumir Simón, sin el cual es imposible seguir la pista de los ODS.

No en vano el objetivo 17 habla precisamente de las alianzas entre instituciones. La necesaria colaboración público-privada que tradicionalmente ha subrayado el presidente de la Fundación Aquae ahora se convierte en dogma de fe para Naciones Unidas.

Otro de los compromisos de la Fundación se centra en la entrada del talento procedente de mujeres y hombres que además de ser excelentes en su campo, siguen dispuestos a mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales del planeta

Ejemplo de esta acertada política de colaboraciones es la creación de la Red de Impulsores del Cambio, en el terreno de la innovación social. La alianza con el CERN, uno de los centros de investigación más importantes del mundo, ha permitido organizar actividades de formación y sensibilización dirigidas al colectivo de profesores y estudiantes. Otras alianzas de impacto, en este caso para la ayuda social tienen lugar con Unicef y la Fundación ONCE. La primera de ellas tiene su ámbito de actuación en la Amazonia peruana, donde se ha conseguido ayudar a más de 5.000 familias en 15 comunidades rurales en el acceso al agua potable y saneamiento. Un reto que tiene extensión en el tiempo, puesto que el proyecto se ha ampliado hasta el año 2020. Respecto a la Fundación ONCE, la vinculación se ha establecido para trabajar con la discriminación que sufren las personas con discapacidad.

Talento y cultura


Son muchos y complejos los retos que se han planteado desde el seno de la Fundación, sin embargo la mejor manera de afrontarlos es recurriendo al talento, tanto externo como interno. Otro de los compromisos de la Fundación se centra en la entrada del talento procedente de mujeres y hombres que además de ser excelentes en su campo, siguen dispuestos a mejorar como profesionales y a contribuir a mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales del planeta. En esta trayectoria de cuatro años, Simón subraya el papel de Mariola Urraea, profesora de Derecho Internacional Público, directora del Centro de Documentación Europea y columnista; Emma Fernández, experta en tecnología, innovación, gestión del talento y liderazgo femenino; Aziza Akhmouch, responsable de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE o David Calle, profesor YouTuber y uno de los 10 finalistas de la última edición del Global Teacher Prize, conocido como el ‘Nobel de los profesores’. “Todos ellos se incorporan al proyecto de la Fundación Aquae y sin duda, su aportación de valor, nos llena de satisfacción”, incide Simón.
Sin restarle su importancia, la incorporación de la cultura en esta Fundación tiene un peso específico y armoniza toda la actividad que emana de ella. El apoyo a distintas manifestaciones artísticas y culturas figura en la genética de la Fundación y, nuevamente apelando al espíritu de la colaboración, destaca la alianza con la Real Academia de la Lengua y la colección de “Clásicos Aquae”. Del mismo modo, es reseñable la colaboración con la revista Granta en Español.

Reduciendo la huella de carbono


Dada su filosofía, no sorprenden las acciones diseñadas para reducir la huella de carbono, con un proyecto estrella como Sembrando 02. Con él, la Fundación Aquae se puso como objetivo reforestar las zonas que han sufrido los efectos de los incendios. Un loable trabajo que ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los sellos de compensación y absorción de CO2. Esta misma institución pública creo en el 2014 el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”, formando la Fundación Aquae parte del mismo. Desde esta adhesión, se informa puntualmente de las emisiones de dióxido de carbono y los avances producidos para su reducción. El compromiso de la Fundación es rebajar el 12% de estas emisiones en los próximos tres años. En esta línea otro bonito proyecto vinculado al Aquae Campus es la plantación de árboles en donde se desarrolla este evento. Un árbol por cada uno de los aproximadamente 700 participantes que acuden a estas jornadas.

Angel Simón, presidente de Agbar

Un balance muy positivo
– Conocimiento e investigación: Más de 20 encuentros, jornadas y seminarios; más de 30 tesis doctorales, trabajos y Master.
– Talento y emprendimiento: Más de 50 becas otorgadas; más de 12.000 escolares participan en Aqualogía; más de 8.000 personas participando en distintas iniciativas.
– Compromiso social: Más de 5.000 familias tienen acceso a agua potable en la Amazonia peruana; ayuda a la integración de las personas discapacitadas.
– Innovación social: Impulso de la Red global de impulsores del cambio.
– Cultura: múltiples exposiciones artísticas y colaboraciones con la RAE o Granta Español.
– Compromiso medioambiental: La primera Fundación en España que obtiene el Sello de Compensación de CO2.
– Divulgación: videoclips, web, YouTube, redes sociales, Wikiexplora y Wikiaquae.
– Aquae Campus y Talent Hub: referentes de la innovación en España.
– 7 premios y 20 reconocimientos.

Aquae Campus 2017


El pasado 20 de octubre se celebró una nueva edición de Aquae Campus en la Facultad de Empresa de la Universidad de Cartagena.

Investigadores, artistas, pensadores y emprendedores compartieron con los asistentes ideas y proyectos transformadores bajo el lema ‘La revolución de las ideas’. Esta IV edición giró en torno a los conceptos ‘Visible-Invisible’.

Su formato combinó la dinámica de conferencias breves e inspiradoras impartidas por un panel interdisciplinar de expertos, con monólogos científicos, diálogos colaborativos, entrevistas y una master class. Todo ello dinamizado con vídeos interactivos, perfomances, actividades de networking y espacios expositivos.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/fundacion-aquae-celebra-cuatro-anos">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías