Directivos y Empresas

DIRECTIVOS

 Breaking News

Formando a los empresarios del mañana

Una de las claves para un centro de formación de emprendedores es su cercanía con la realidad empresarial. EDEM es una de esas escuelas situadas en Valencia que busca sacar al mercado profesionales polivalentes “que trabajarán en puestos de trabajo que actualmente no existen para resolver problemas ahora desconocidos”. Así lo explica la directora del centro, Lucía Egea.

 

  • EDEM está muy vinculado con el mundo de la empresa en Valencia. ¿Cuáles diría que son los valores diferenciales del centro además de éste?

 

EDEM es una escuela de empresarios ubicada en Valencia, cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Impartimos cursos tanto para perfiles senior como para perfiles junior, estos localizados dentro del Centro Universitario EDEM.

 

Fue constituida en 2002 como una Fundación sin ánimo de lucro de carácter privado y fue creada en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Por ello estamos muy cercanos a la realidad empresarial: nuestros cursos responden a las necesidades de las empresas.

Lucía Egea , Directora del Centro Universitario EDEM

Lucía Egea , Directora del Centro Universitario EDEM

 

Nuestra máxima es hacer las cosas ‘de forma diferente’, pensando en lo que necesita nuestro cliente y aportando valor en nuestras soluciones formativas. Por ello, aplicamos un enfoque práctico a través de profesores que son empresarios y directivos en activo con vocación docente.

 

  • Está claro que el conocimiento y la técnica son dos valores irrenunciables, pero también lo es la ética. ¿Cómo se enseña esta asignatura a los próximos empresarios?

 

En EDEM somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de formar a profesionales para puestos que todavía no han sido creados. El 60% de los estudiantes de hoy trabajarán en puestos de trabajo que actualmente no existen para resolver problemas ahora desconocidos a través nuevas tecnologías. Por lo tanto, los conocimientos técnicos no son suficientes, y es necesario potenciar y desarrollar una serie de valores y actitudes que serán los únicos capaces de marcar la diferencia. La polivalencia y las habilidades “soft” se convierten en un elemento fundamental en la formación.

 

Valores como la pasión, la perseverancia y el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad o el optimismo son la diferencia que marcan la diferencia y los reforzamos transversalmente a lo largo de los cuatro años que duran los grados con ponencias, asistencia a congresos y actividades de voluntariado. Así, en EDEM apostamos por la excelencia, la exigencia y, más que nunca, la formación en valores, que considero fundamentales. Queremos formar a emprendedores y directivos globales y con sentido ético.

 

  • Se acaba de anuncia un nuevo Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial.

 

  • En efecto, EDEM inicia en septiembre la primera promoción del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial. Su objetivo es formar a ingenieros con conocimientos de empresa y capacidad de desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado, un perfil altamente demandado en el mercado de trabajo actual.

 

Es un híbrido, un programa mixto que quiere formar a ingenieros que gestionen proyectos orientados a la satisfacción del cliente aplicando los conceptos de la ingeniería desde una perspectiva global de empresa. Vamos a formar a los ingenieros del siglo XXI. El grado es la primera titulación en España en su ámbito. Para la confección del programa, EDEM se ha apoyado en referentes internacionales como son los ‘Bachelor of Science Degree in Management and Engineering’ del MIT y de Stanford.

 

El grado conjuga a lo largo de sus cuatro años asignaturas diversas para ofrecer una formación polivalente y diferencial. El objetivo es que el alumno adquiera una sólida base en ciencias básicas con un entendimiento profundo de materias tecnológicas, así como de la empresa y su gestión.

 

  • ¿Nos podría hablar de la oferta que tiene el Centro Universitario EDEM a nivel formativo?

 

Actualmente el Centro Universitario está adscrito tanto a la Universidad de Valencia (UV) como a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Nuestro Grado en ADE para Emprendedores y nuestro MBA Junior están adscritos a la UV, mientras que nuestro Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y nuestro Máster en Emprendimiento y Liderazgo lo están a la UPV.

 

La característica común en todos nuestros programas de grado y de postgrado es la apuesta por el desarrollo de habilidades para un entorno global y altamente cambiante, como comunicación, negociación, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad y liderazgo; el foco en el cliente, en las personas, y en el desarrollo de proyectos sostenibles a largo plazo que generen riqueza y empleo.

 

Nuestros grados, además, ponen en valor la importancia del inglés, ofreciendo exposición internacional a través de prácticas en el extranjero y acuerdos de intercambio con universidades de todo el mundo, además de la docencia.

 

Dentro del desarrollo de nuestra oferta formativa para emprendedores, arrancamos en Octubre una nueva iniciativa, el Máster en Emprendimiento y Liderazgo, programa de 9 meses de duración que tiene como objetivo formar a emprendedores tanto en las habilidades de liderazgo necesarias para poner en marcha un proyecto, como en los conocimientos de gestión empresarial.

Edem

 

  • ¿Qué número de alumnos suele recibir anualmente y cuál es el reparto aproximado entre los grados disponibles?

 

En total, por las aulas de EDEM pasan unos 500 alumnos al año, una cifra que se incrementa cada curso a medida que lanzamos nuevos programas. En el caso concreto de los grados, apostamos por una formación personalizada, por lo que consideramos que el número óptimo de alumnos en cada promoción es de 50.

 

  • El autoempleo y el emprendimiento están surgiendo casi como las principales fórmulas de trabajo hoy en día. ¿Se observa esta tendencia desde el Grado ADE para Emprendedores?

 

Sí, el Grado en ADE para Emprendedores fomenta precisamente eso: que nuestros alumnos desarrollen sus propios proyectos desde el primer día.

Los alumnos de este programa “aprenden a emprender”. Buscamos personas comprometidas con este objetivo, capaces de asumir el riesgo, identificar una necesidad y desarrollar una solución que satisfaga la necesidad de sus clientes. Creemos que esta es la fórmula que funciona, y que les permitirá convertirse en los empresarios del mañana. Nuestra sociedad necesita “aventureros” que ante la adversidad se pongan al frente de proyectos y los ejecuten.

 

En EDEM encuentran ese sitio en el que aprender, compartir, contrastar con empresarios y directivos, reforzar sus estrategias, aprender de sus errores, y corregir su hoja de ruta.

 

  • Háblenos del profesorado. ¿Qué características tienen los profesores de EDEM? ¿Simultanean la docencia con la actividad de sus empresas?

 

Nuestro claustro de profesores está compuesto por empresarios, directivos, ingenieros, profesionales en activo, doctores. Todos ellos comparten nuestra máxima de enfoque práctico, rigor, y proximidad a la realidad empresarial. En nuestras aulas comparten con nuestros alumnos su día a día, las preocupaciones y problemas reales de las organizaciones que dirigen y en las que trabajan. Entre ellos, podría citar por ejemplo al Presidente de Iberia Express, Fernando Candela; o al Presidente de Mercadona, Juan Roig, ambos, profesores desde la primera promoción del grado ADE Emprendedores.

 

La actividad del aula se refuerza con prácticas todos los años en empresas, para que los alumnos puedan aplicar sus aprendizajes en el entorno real. Estas prácticas se realizan desde el primer curso, todos los años, durante dos meses, y el alumno aprende a trabajar, a integrarse en una organización, a tener un jefe, a gestionar un proyecto y a tratar con el cliente.

 

  • ¿Tienen EDEM algún convenio firmado con lanzaderas, business angels o empresas que promocionen a los recién titulados?

 

EDEM mantiene un estrecho vínculo con el proyecto de capital privado para la aceleración de proyectos ‘Lanzadera’, cuyos directivos no solo forman parte del claustro de profesores sino que también asesoran a nuestros alumnos en el desarrollo de sus planes de negocio.

 

Tanto EDEM como Lanzadera y Angels (vehículo de inversión privada) se trasladan próximamente a unas nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia. Aspiramos a convertirnos en el principal polo emprendedor del Mediterráneo, un clúster de formación a empresarios y apoyo a emprendedores.

 

Entre las tres iniciativas se cubre el ciclo completo para la creación de empresas, abarcando desde la formación, al asesoramiento y la financiación de nuevas empresas. Estrenaremos las instalaciones al inicio del próximo curso, en el mes septiembre.

 

 

  • ¿Puede explicar el vínculo que les une con la americana Babson College y en qué consiste la iniciativa Babson Global Inc.?

 

Babson College es una escuela de negocios privada ubicada en Wellesley, Massachusetts (Estados Unidos), y está considerada como la institución de educación en emprendimiento más prestigiosa del mundo según distintos rankings independientes. Desde 2014, EDEM colabora con Babson Global Inc., iniciativa de Babson College para fomentar el emprendimiento en el mundo, siendo la única institución española que forma parte de esta red compuesta por universidades de países como Tailandia, Indonesia, Malasia, China, India, Reino Unido, Alemania, Pakistán, Arabia Saudí, Chile o México.

 

EDEM participa de forma activa en las cumbres anuales del ‘Global Consortium for Entrepreneurship Education de Babson College’, donde las universidades miembros compartimos experiencias y metodologías prácticas para fomentar el espíritu emprendedor en la enseñanza.

 

  • Hablando del extranjero y del exterior. ¿Han pensado internacionalizar su marca y salir de Valencia para crecer como grupo?

 

Por ahora no. Nuestro objetivo, nuestra visión, es convertirnos en la Escuela de Negocios de referencia en la Comunidad Valenciana, en la institución donde los empresarios y directivos actuales y futuros puedan formarse y reciclarse y donde nazcan las iniciativas emprendedoras que creen las empresas del futuro.

 

Esto no está reñido con el concepto de formar directivos globales. Como he mencionado anteriormente, en el caso de los grados, el 50% de las clases se imparten en inglés, y nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar estancias internacionales en universidades de Irlanda, Holanda, México, Chile o China.

 

  • ¿El talento se forma o es innato? ¿Hay mucho talento desperdiciado en las calles o por el contrario las empresas han sabido captar ese talento?

 

En EDEM creemos que, sin perjuicio del talento que cada uno pueda tener, este se puede desarrollar. Hay personas con talento innato, pero si no se esfuerzan, éste se desaprovecha. Otras, que perseveran gracias a la constancia, el esfuerzo y el compromiso.

 

Nosotros, al igual que las empresas, buscamos personas con talento y compromiso. Además, ponemos a disposición de esos candidatos un potente sistema de becas y de financiación para garantizar que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para formarse en nuestras aulas.

El importe de la beca por alumno puede llegar a cubrir incluso la totalidad del coste de la matrícula.

 

De hecho, uno de nuestros programas de posgrado es el MBA Junior EDEM, 100% becado para todos los alumnos. El objetivo es retener el talento en empresas de nuestro entorno, que primero los acogen en prácticas. Más del 90% de ellos acaban insertándose en las empresas al finalizar las mismas, y desarrollando su carrera profesional en ellas, dato del que nos sentimos muy orgullosos después de 9 ediciones.

Acerca de Alfonso Gil

Alfonso Gil has escrito 43 entradas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/formando-los-empresarios-del-manana">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías