Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Fomento tiene un año para adecuar su Plan de Infraestructuras a la Ley de Economía Sostenible

julio 23
13:52 2014

El Ministerio prevé tenerlo listo en diciembre de este año

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento cuenta con un plazo de un año para actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y “adaptarlo a los objetivos y prioridades” fijados en la Ley de Economía Sostenible.

Así, se establece en el texto de esta norma que acaba de entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

En virtud de la actualización, cada proyecto deberá ir acompañado de una memoria en la que se evalúe el grado en que la obra cumple los objetivos y prioridades que fija la Ley, y que además analice el coste y el beneficio que en términos económicos y socios comporta su construcción.

El PEIT es el programa que guía la política de inversión en infraestructuras de Fomento. El plan se puso en marcha en 2005 y cuenta con un plazo de ejecución hasta 2020, y con una inversión global de 250.000 millones de euros.

Según la Ley de Economía Sostenible, la planificación estatal de infraestructuras del transporte debe tener como objetivos fundamentales promover la competitividad de la economía, la cohesión social y territorial, y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales.

Además, el texto fija como prioridades de la planificación de dotaciones de transporte el fomento del transporte de mercancías en tren, impulsar la conexión ferroviaria de los puertos y la creación y mejora de los apartaderos y centros de cambio modal, además de conectar la red AVE con la red ferroviaria convencional.

Asimismo, insta a favorecer el desarrollo de las infraestructuras de transporte ferroviario metropolitano y de plataformas reservadas a autobuses y a vehículos de alta ocupación, así como de estaciones de autobuses e intercambiadores intermodales y plataformas de estacionamiento disuasorio.

No obstante, el departamento que dirige José Blanco tiene ya en marcha el proceso de actualización del PEIT con el fin último de presentar el nuevo plan actualizado y consensuado con el sector y las comunidades autónomas el próximo mes de diciembre, según datos del Ministerio recogidos por Europa Press.

CALENDARIO DE ACTUALIZACIÓN.

En concreto, Fomento inició este proceso a finales del pasado año, cuando acordó con las comunidades autónomas el calendario para abordar esta modificación.

En la actualidad, la modificación del plan está en la segunda de las cinco fases en que se divide el proceso, la correspondiente a la recepción de distintas propuestas por parte de las comunidades autónomas. Tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio.

Posteriormente, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, Fomento estudiará las propuestas presentadas por las autonomías y abrirá un periodo de consultas con los agentes del sector.

Entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre el Ministerio someterá a información pública el PEIT y solicitará el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental. Por último, Fomento prevé presentar públicamente el nuevo plan actualizado y consensuado con las comunidades autónomas el próximo mes de diciembre.

Acerca de juan

has escrito 2887 entradas.

Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/fomento-tiene-un-ano-para-adecuar-su-plan-de-infraestructuras-a-la-ley-de-economia-sostenible">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías