Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

¿Recuperación? Sí pero …

¿Recuperación? Sí pero …
julio 23
07:40 2015

Que el Sector Inmobiliario (y, en particular, el mercado de la vivienda) se está recuperando es ya un hecho que no escapa ni a los más pesimistas del lugar. Algunas magnitudes sectoriales así lo ponen de manifiesto:

 

  1. Los precios, termómetro fundamental de la realidad de cualquier mercado, mantienen una “senda alcista” desde hace un año. En efecto, la variación anual del Índice de Precios de la Vivienda presenta cifras positivas desde el segundo trimestre del 2014, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2008.

 

  1. El número de viviendas visadas en los doce últimos meses (unas 37.000), si bien mantiene cifras que nada tienen que ver con las más de 800.000 viviendas que se visaron 2008, ha sufrido un incremento significativo: un 15% respecto al año anterior.

 

  1. El número de compraventas de vivienda en los últimos 12 meses es un buen medidor de la actividad del sector. Esta magnitud, que actualmente sobrepasa las 328.000 viviendas anuales lleva creciendo ininterrumpidamente desde mediados de 2013 -en que esta cifra llegó a mínimos de algo menos de 300.000 viviendas anuales-.

 

 

No obstante, esta recuperación, por incipiente, cuenta con algunas amenazas que pueden impedir que se consolide. A continuación, exponemos algunos de estos factores de riesgo:

 

  1. La coyuntura económica. Es cierto que España, tras dos recesiones encadenadas en el lustro anterior, parece estar encarrilando su recuperación. En efecto, el producto interior bruto (PIB) ha aumentado en el primer trimestre de 2015 un 0,9% respecto al trimestre que cerraba 2014 y encadena así casi dos años en expansión, alcanzando un 2,6% en términos interanuales. Sin embargo, seguimos manteniendo tasas de desempleo elevadas. En este sentido, la última Encuesta de Población
    Activa recoge aún casi 5 millones y medio de desempleados, lejos de los más de 6 millones de desempleados a mitad de 2013, pero también alejada de los menos de dos millones de desempleados a principios de 2007
  1. La coyuntura política, tanto a nivel nacional como internacional, vive una situación especialmente cambiante y con riesgos significativos. ¿Saldrá definitivamente Grecia del Euro? En noviembre hay elecciones en España: ¿se mantendrá el Partido Popular?, ¿qué impacto tendrá en la recuperación económica nacional el ascenso de determinadas fuerzas políticas de carácter marcadamente comunista?

 

  1. El esfuerzo financiero de las familias para comprar una vivienda ha descendido significativamente desde 2007. Entonces, una familia necesitaba 9 años de sus ingresos íntegros para pagar su vivienda y, actualmente, este valor se sitúa alrededor de 6. Sin embargo, esta magnitud se situaría todavía un 15% por encima de su promedio histórico en nuestro país, lo cual podría significar un cierto recorrido a la baja en los precios.

 

  1. La demografía. No olvidemos que las viviendas, además de ser bienes de inversión, son bienes de uso. Por tanto, su demanda está muy ligada a la demografía. En España, la población total (y la de mayores de 25 años) no se incrementa, lo cual, supone una amenaza para la demanda del sector.

 

  1. En conclusión, pues, todo apunta que el sector inmobiliario está viniendo; la cuestión es con qué intensidad regresa y si resistirá las amenazas que pueden poner en riesgo su recuperación.

valdebebas-aerea-pisos

¿Recuperación? Sí pero …
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/firmas/recuperacion-si-pero">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter