Directivos y Empresas

FIRMAS

 Breaking News

Mindfulness: en busca de la autenticidad personal

octubre 25
15:48 2015
Dr. Ceferí Soler, ESADE Business and Law School

Dr. Ceferí Soler, ESADE Business and Law School

Los tiempos de crisis, como los que nos envuelven en la actualidad, son momentos de cambio y en esta aldea global que nos acoge, el ritmo de estos cambios viene muy marcado por una gran aceleración. A ello hay que añadir que nos encontramos frente a un nuevo paradigma. Hasta hoy, de forma generalizada, en las organizaciones, las personas se sometían a su estructura de decisión y poder. Sin embargo, ahora existe una gran proliferación de creación de empresas; y muchos líderes y emprendedores impregnan con sus propias esencias y valores sociales las nuevas organizaciones.

 

Por lógica, pensaríamos que si sus valores sociales son espirituales y su forma de análisis y de toma de decisiones es razonable e intuitiva, sus organizaciones serán diferentes de todas aquellas que, aun siendo actuales, están orientadas a especular a corto plazo.

Esencia, valores sociales y comportamiento congruente en sus decisiones son condiciones que se apoyan entre sí. ¿Por qué? Porque han encontrado la coherencia y la autenticidad que estaban buscando en sus anteriores experiencias.

¿Cómo se construyen las nuevas organizaciones? Pues partiendo de unas simples preguntas, como: ¿Cuáles son mis sueños? ¿Cuál es mi visión? ¿Qué concepto tengo de mí mismo? ¿Cuál es el grado de autoconfianza? ¿Cuáles son los valores sociales que me hacen especial y que dan coherencia a mis decisiones? ¿Por qué necesito buscar mi autenticidad?

Para dar respuesta a estas preguntas, es necesario ejecutar un trabajo personal de introspección y de autoconocimiento. Esta interiorización nos facilitará encender las luces de nuestra esencia como personas y poder liderar el proyecto de búsqueda de nuestra autenticidad más adelante.

La tarea es difícil y compleja, pero los resultados son extraordinarios. Éste es un desafío sin adjetivos para todos nosotros.

Conocimiento de uno mismo:

Platón argumentaba la existencia de dos formas del ser: el mundo de la experiencia emocional que identificamos con los sentidos, el amor entre personas, es limitado, temporal e imperfecto, y el mundo de la razón donde encontramos los valores como la belleza, la justicia, la verdad, la coherencia, la compasión y el amor por la vida. De acuerdo con el filósofo griego, por la complejidad del Universo es necesario utilizar la intuición y los valores sociales de la memoria para crear nuestra conciencia personal y social, base de nuestra personalidad auténtica.

En síntesis: la intuición recupera todas nuestras posibilidades emocionales para conseguir respuestas, mientras que la lógica sólo emplea la razón. El líder debe utilizar sus intuiciones porque con ellas integra la razón cuando debe formular su Visión de futuro.

 

El Mindfulness (Atención Plena o Plena Consciencia) es una práctica budista fundamental que cualquier persona puede llevar a cabo. Se está utilizando desde hace 2.500 años y la ciencia la ha empezado a estudiar recientemente. Consiste en una práctica personal para conocer la realidad tal cual es y descubrir los propios valores conectando con la sabiduría interior. Propone la práctica de la plena conciencia y el cultivo del ser positivo; promueve la compasión, la confianza y el compromiso para equilibrar y resolver el sufrimiento emocional.

 

Según la definición del Dr. Jon Kabat-Zinn, introductor del término en occidente desde la Universidad de Massachusetts, mindfulness significa “darse cuenta o prestar atención a la realidad de una forma especial: de forma intencionada, centrada en el momento presente y de forma abierta y sin juicios preconcebidos, tal cual es”.

 

En el contexto laboral, la práctica de Mindfulness promueve el desarrollo personal y la salud emocional; mejora el desempeño profesional; potencia el liderazgo consciente y el desarrollo organizativo y contribuye así a la creación de empresas sostenibles, desde el punto de vista ético, económico y emocional.

 

En el mundo de la empresa y de las organizaciones, el Mindfulness está siendo aplicado actualmente o como una nueva herramienta para focalizar la atención, reducir el estrés y aumentar el rendimiento (“Atención Plena”) o como una nueva mirada para desplegar una inteligencia de valores colectiva y dar un paso adelante en su responsabilidad de desarrollo y cambio social (“Plena Consciencia”).

 

Las organizaciones que incorporan a su cultura diaria una mirada desde la plena consciencia se convierten en un espacio educativo de desarrollo personal, permitiendo a sus integrantes que puedan prevenir situaciones de estrés y burnout; siendo más resilientes o sólidas frente a las adversidades; teniendo más facilidad para desplegar su creatividad e inteligencia colectiva y, en definitiva, potenciando su efectividad alcanzar sus objetivos económicos, motivacionales y sociales.

 

Necesitamos líderes conscientes (Mindful Leadership)

 

Necesitamos Líderes Conscientes (“Mindful Leadership”) en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en las grandes, Equipo de trabajomedianas y pequeñas empresas, en la Administración Pública, en las escuelas y universidades, en los hospitales y centros de salud, en los partidos políticos, en los municipios y en todas las organizaciones que deseen desplegar su inteligencia colectiva. Y ello para ser capaces de impulsar la transición desde el viejo paradigma -basado en el individualismo y la codicia, orientando los beneficios a corto plazo- hacia un nuevo paradigma de interdependencia, compasión social y colaboración generativa.

 

Un Líder Consciente es aquél que se da plena cuenta (“es plenamente auténtico y consciente”) de lo que está ocurriendo aquí y ahora, en el momento presente, en su interior, en los que le rodean y en todo lo que le circunda en su acción de liderazgo (mindful leadership), contemplando sin prejuicios, con ecuanimidad y con calma mental.

 

Así, un Líder Consciente no reacciona de forma emocionalmente automatizada y apresurada ante lo que observa que está ocurriendo, sino que es capaz de tenerlo en cuenta (“tener conciencia”) con suficiente perspectiva estratégica, siendo capaz de elegir su conducta de liderazgo de forma axiológicamente inteligente.

 

Necesitamos Líderes Conscientes (“Mindful Leadership”) en todos los ámbitos de nuestra sociedad: en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en la Administración Pública, en las escuelas y universidades, en los hospitales y centros de salud, en los partidos políticos, en los municipios y en todas las organizaciones que deseen desplegar su inteligencia colectiva.

Les invitamos a considerar las distintas claves de los líderes que nos han conducido con los ojos cerrados a las diferentes crisis: de hipotecas subprime, mercados de Wall Street /Ausencia del YO interior/ y nuestro nuevo modelo para jóvenes y viejos emprendedores que inician una nueva era de dirección de empresas/Liderazgo consciente y Presencia del YO.

 

Management con Ausencia de Yo Interior               Liderazgo consciente/Presencia  del YO.

 

Transferencia de responsabilidades Distribuir responsabilidades en equipos
Adjudicar y delegar tareas a supervisar Activar la supervisión estricta
Decisiones y Visión a corto plazo Decisiones y Visión a largo plazo
Especulación de intercambios económicos Diálogos sociales y democráticos
Estilo dirección: Ordenar – Mandar Estilo dirección: Participar y Delegar
Orientación clientes Cooperación y compromiso social con clientes
Experiencia profesional individual Madurez y conciencia espiritual
Motivaciónextrínseca Motivación intrínseca
Desarrollo de conocimiento en directivos y jefes Generosidad en compartir conocimiento

sin categorías

Decisiones individuales a corto plazo Decisiones en equipos de dirección
Errores castigados casi siempre Apoyo a segundas oportunidades si el error es sin intención.
Roles de burocracia y control primer grado Pasión y orgullo de pertenencia

 

Los esfuerzos para cambiar de la Ausencia a la Presencia del Yo interior significan salir de la máquina de repetición. Cuando empezamos nuestra práctica de Mindfulness debemos solicitar un esfuerzo inicial para comprobar los beneficios que nos han indicado.

Buscar la autenticidad en todas nuestras decisiones no son procesos automáticos. Hemos empezado y debemos construir las bases para reflexionar sobre sus ventajas. Estar convencido es básico para aprender a aprender. Son tus valores, principios y creencias los que apoyarán tus decisiones.

Por ejemplo: los emprendedores que quieren conocerse a sí mismos para buscar dentro de su corazón y de su cerebro su autenticidad. Son mujeres y hombres que cogerán el timón para dirigir sus decisiones. A los que no quieran ir en la dirección escogida y decidida les tendremos que agradecer su honestidad. Es mejor para evitar emociones negativas que consumen muchísima energía que deberíamos descontar de nuestros impulsos para dirigir los cambios.

Los emprendedores agentes de cambio son los que progresarán por su mejor disposición en actitudes y valores para conocer cómo es su vida interior. Son aquellas personas que se han atrevido a salir de su zona de confort excesivo porque se sienten bien con nuevas iniciativas que puedan transformar el viejo statu-quo del corto plazo y la corrupción.

El miedo a fracasar frena decisiones estratégicas de cambios. Los cerebros tienen pensamientos negativos automáticos por experiencias anteriores. Entonces, la clave de nuestra experiencia profesional es cambiar cuando los resultados y las experiencias son positivas

Mindfulness: en busca de la autenticidad personal
Puntúa esta noticia

Autor

Paula Abdul

Paula Abdul

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/firmas/mindfulness-en-busca-de-la-autenticidad-personal">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías