Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Innovación, Inspiración y Poder público

junio 15
08:49 2015

 

Habitualmente, la innovación es asociada a inventiva. Acostumbramos a vincularla con un flash luminoso que desvela la clave de un enigma. No obstante, el toque de inspiración requiere generalmente que el protagonista se encuentre trabajando en ese momento. Raro es el invento revolucionario, descubrimiento asombroso o hallazgo disruptivo que aparece de la nada por arte de magia. Nos gusta pensar en la manzana golpeando la cabeza de Newton y olvidamos que era un matemático reputado que ya llevaba décadas investigando.

La distribución desigual de la innovación por nuestro mundo daría para pensar que la inspiración y el esfuerzo se han repartido asimétricamente. Pero personas que tienen talentos naturales y dedicación equivalentes, rinden desigualmente en función de su contexto vital. Hay sociedades en que la innovación florece y otras en las que, como en la parábola evangélica, la semilla cae junto al camino, o en pedregales, o entre espinos, y nada útil resulta de ella.

¿Cuál es la tierra buena para que la semilla de la innovación fructifique?, ¿Cómo prepararla para que España escale posiciones en el “Global Innovation Index” donde en 2014 ocupamos la posición 27 mundial y 18 europea?.   Sin pretender la receta del ecosistema perfecto, me parece que no estorbaría reforzar tres ingredientes que dependen del poder público. Primero, nuestro sistema educativo. Mantener lo ya logrado en términos de universalidad en sus primeras etapas y potenciar el traje a medida sobre el “prêt à porter” o, al menos, los arreglos de hechuras, para reducir drásticamente el fracaso escolar, ayudar a identificar los propios talentos y dirigir más esfuerzo a su desarrollo. Gaudí era un genio, pero necesitó de buenos artesanos para plasmar sus intuiciones.

Segundo, aceptar el hecho de que sólo el capital público asume el riesgo de financiar las fases iniciales del proceso innovador más ambicioso. Alcanzar la meta imaginada, sólo se consigue después de ensayar el paso por muchos caminos sin salida. Eso requiere destinar recursos aquí y ahora sin garantía de éxito, por tanto, también obtenerlos a través de un sistema fiscal eficaz y equitativo que pueda recuperar la inversión efectuada.

Tercero, hacer difíciles las posiciones dominantes en los mercados que se acomodan y, para mantener sus ingresos, se dedican a poner trabas a la innovación de los demás.

Todo lo dicho es más fácil de imaginar y escribir que de hacer; pero lograrlo también requiere que la inspiración nos encuentre trabajando.

Innovación, Inspiración y Poder público
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/firmas/innovacion-inspiracion-y-poder-publico">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter