Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

“Creemos en la recuperación y apostamos por la Bolsa española”

febrero 26
11:29 2015
texto alternativo

Raimundo Martín, director general de Mirabaud Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica

Acabamos de iniciar un 2015 que, aunque aún débil y, en el caso de España, muy lejos de las buenas tasas de crecimiento que pudimos observar entre 2002 y 2007, se sitúa en un entorno macro en mejoría, particularmente en EE.UU. En Europa la situación también se estabilizará a lo largo del año, si bien lo hará con un crecimiento más suave. Y en China, uno de los países que han marcado la pauta económica en los últimos tiempos, se espera un crecimiento más ralentizado que el que hemos visto hasta ahora pero manteniéndose en un ratio positivo.

En este alentador contexto global, el mismo día en que estoy elaborando este artículo, el FMI publica su último informe en el que, por primera vez en seis años, asegura que nuestro país crecerá más que el conjunto de la eurozona, alcanzando un incremento del 2% en 2015.

Además, los tipos de interés seguirán bajos y no esperamos subidas hasta finales del año, quizá principios de 2016; y todo hace prever que durante 2015 el Ibex se mantenga en el rango de fluctuación del último año (entre 9.500 y 11.500 puntos). En este momento, de hecho, arrastrado por los problemas políticos en Grecia, la caída del precio del crudo, las dudas macro en Europa y, en el caso de España, la ampliación de capital del Santander, se ha situado claramente en la parte baja del mismo. Todo ello en un escenario de bastante tranquilidad en el mercado de deuda y con una más que probable actuación del BCE en el muy corto plazo. Estamos, pues, en un momento especialmente bueno para incrementar exposición en compañías españolas.

Una clara apuesta por la bolsa española

En Mirabaud creemos en la recuperación y apostamos por la Bolsa española para 2015 porque, en nuestra opinión, las posibilidades de crecimiento de las empresas que la conforman son importantes. La previsión de incremento de beneficios de las compañías del Ibex 35 es mayor que la de sus homólogas en Europa. En un entorno en el que Europa crecerá poco, la diversificación internacional de nuestras empresas hará que el mercado siga siendo positivo y continúe habiendo buenas oportunidades.

Mirabaud Equities Spain, el fondo que recoge la apuesta de Mirabaud por la renta variable española, está teniendo un comportamiento ejemplar, situándose como uno de los 5 mejores en España y uno de los mejores del lustro según la firma independiente de análisis de inversión Morningstar. ¿Nuestra elección? Principalmente, empresas seleccionadas y ciertos valores en los sectores de telecomunicaciones, consumo y energético. Con respecto a la banca española, aunque se sale un poco de nuestras zonas habituales de inversión porque todavía vive una situación complicada y difícil, con aún altas tasas de morosidad, hay que reconocer que ha hecho un enorme trabajo de saneamiento y ha recuperado, así, nuestra confianza. Actualmente, cerca del 20% de nuestra cartera está en el sector financiero.

En general, la estimación de beneficios de las empresas españolas para el próximo año está por encima de la de Europa y Estados Unidos. Si a esto le sumamos el entorno de bajos tipos de interés, el crecimiento económico de la región y la capacidad exportadora de las empresas españolas, somos realmente positivos para el Ibex.

Las fronteras se diluyen

Cuando pensamos en inversión global cada vez es más difícil diferenciar a las compañías por zonas geográficas. Lo más importante hoy no es saber dónde está una empresa, sino saber de dónde proceden sus ingresos. Un ejemplo muy claro lo tenemos aquí mismo, en la Bolsa española. En los últimos años ha sido muy castigada por el riesgo país cuando, de hecho, las grandes empresas que la conforman no dependían tanto de la situación económica de España sino aquella en Latinoamérica, Turquía o los mercados emergentes. Por tanto, debemos tener en cuenta que la mayor parte de las compañías del Ibex 35 tienen un 70% de ingresos que proceden de fuera de España y un 30% que proceden del mercado interior, lo que abre una importante ventana a la inversión.

Con respecto a los sectores de actividad, creemos que hay oportunidades en todos y apostamos de forma importante por entidades con altos dividendos. La rentabilidad en renta fija va a seguir siendo complicada y el inversor se encuentra ante una situación inaudita: la renta fija, tradicionalmente la parte más defensiva de su cartera, es ahora la que aporta más riesgo por el peligro de que suban los tipos de interés y dará rendimientos moderados o negativos. Lo fundamental, en este caso, es mantener una gestión flexible en duración y tipos de activos. Los bonos corporativos de alto rendimiento en EE.UU son también una buena idea mientras que, con respecto a Europa, somos más prudentes porque, aunque todavía hay compañías muy buenas y con un riesgo de default más bajo gracias a la recuperación económica, hay que ser comedidos al analizar el riesgo y realizar un proceso de selección detallado y un profundo análisis de crédito.

“Creemos en la recuperación y apostamos por la Bolsa española”
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/firmas/creemos-en-la-recuperacion-y-apostamos-por-la-bolsa-espanola">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter