Directivos y Empresas

SALUD

 Breaking News

“España está al mismo nivel que Estados Unidos en implantación tecnológica sanitaria”

“España está al mismo nivel que Estados Unidos en implantación tecnológica sanitaria”
julio 28
21:30 2015

El Dr. Manuel de la Torre, director de la Unidad Multidisciplinar de Neurocirugía del Hospital Quirón San Camilo, es quizás la voz más autorizada para hablar de la cuestión tecnológica en los hospitales. El médico que operó al Rey Juan Carlos defiende la optimización de los costes y una gestión inteligente que no duplique los esfuerzos entre el sistema público y el privado. Asimismo, señala que los funcionarios son los trabajadores españoles que más patologías presentan en la columna.

La Unidad Multidisciplinar de Neurocirugía del Hospital Quirón San Camilo es un referente a nivel internacional y, por supuesto a nivel nacional. ¿Cuáles han sido los principales hitos que ha conseguido esta Unidad para tener tal prestigio?

Hemos intentado aunar un equipo de gente perfectamente preparada de todas las especialidades afines. En segundo lugar, hemos conseguido tener las instalaciones del principal grupo de sanidad español a través de un acuerdo y por último hay que destacar la tecnología. Todo ello lo hemos unido con criterio de tal forma que al paciente que presenta una patología de columna se le puede ofrecer sin salir del mismo centro, todas las opciones terapéuticas posibles.

Se fijaron en el ejemplo estadounidense para crear este proyecto. ¿Tantas son las diferencias entre la tecnología que se implanta allí y la que tenemos en España? ¿Cuál es su caso concreto?

No, nosotros estamos ahora mismo en igualdad con otros países. Por ejemplo, en nuestro caso, este es el único servicio en toda Europa de medicina privada y pública que cuenta con dos equipos de escáner intraoperatorios integrados con dos neuronavegadores. Yo diría que si hay alguna diferencia es a nuestro favor.

Respecto al caso de Estados Unidos, hace años teníamos diferencias claras y palpables sustentadas en la economía. La complejidad de los equipos los encarece aún más. A lo largo de los años en nuestro sector, EE.UU. ha incrementado sus inversiones en el sistema público y fundamentalmente en el privado, sin embargo nuestro esfuerzo a nivel formativo y económico nos ha puesto a su misma altura en la actualidad.

 

¿Debe ir de la mano la administración pública con la privada para dar un paso adelante en la sanidad española

Director de la Unidad de Neurocirugía de Hospital Quirón San Camilo

Director de la Unidad de Neurocirugía
de Hospital Quirón San Camilo

en este tipo de cuestiones?

Sí, yo creo que lo inteligente es hacer una optimización de recursos. Es absurdo duplicar esfuerzos y hacer un esfuerzo económico con un fin exclusivamente político cuando va a haber una nula rentabilidad. Además se descapitaliza el training, la formación y el mantenimiento de determinados servicios. Los mejores resultados se obtienen con el capital humano, experiencia, tecnología y, evidentemente, población asistencial. Se puede tener la mejor resonancia del mundo, aunque si se usa una sola vez al año los resultados van a ser pobres. Así pues, la sanidad pública y la privada deben hacer esfuerzos donde sea más necesario y donde se haga una mejor rentabilidad del esfuerzo económico que se está haciendo.

¿Cómo han llevado a cabo ustedes ese proceso de optimización de recursos?

Nosotros somos un servicio con cuatro neurocirujanos en el cual realizamos más de 1.000 cirugías al año. Si comparamos con otros centros el número de profesionales y el número de cirugías obtenemos la respuesta a su pregunta. En el resto de servicios que dependen de nuestro departamento sucede algo muy parecido. Es decir, se hace un trabajo con una alta calidad, pero con una alta dedicación. Y aunamos todos nuestros recursos, intentando evitar la dispersión de medios.

Los robots se están imponiendo poco a poco en diversas intervenciones quirúrgicas. ¿Qué grado de éxito tiene estas máquinas con respecto a la mano del médico sobre los pacientes?

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: un Ferrari conducido por un mono tiene un siniestro asegurado. Así pues, las máquinas están desarrolladas para incrementar la fiabilidad, la certeza, la exactitud… pero el que opera es el cirujano, no es el brazo robotizado. La verdad es que la rama de la neurocirugía siempre ha estado a la vanguardia en la implementación tecnológica.

¿Se puede decir que existe cierta brecha entre el capital humano y el tecnológico en la sanidad nacional?

Cada vez menos. Hace unos años, por consideraciones económicas, había un déficit comparativo con otros países, pero hoy yo creo que se ha eliminado esa brecha y podemos decir que estamos al mismo, o en muchas ocasiones por encima del nivel de los países de nuestro entorno.

En su trayectoria destacan los trabajos realizados para la Casa Real. ¿Puede comentarnos cómo ha vivido esas experiencias? ¿Es el mejor aval para haberse convertido en la eminencia que es hoy?

Trabajar para la Familia Real es un tremendo honor y una enorme responsabilidad. Es un trabajo que siempre se ve recompensado por la calidad en el trato humano de la Familia. No obstante, a partir del momento en que se entra al quirófano, nosotros solo nos detenemos en esa patología y en un reto más que tenemos que solucionar.

A tenor de sus últimas apariciones públicas, Don Juan Carlos parece gozar de buena salud. ¿Su abdicación ha servido para ganar en calidad de vida?

Afortunadamente, ha tenido una evolución tremendamente satisfactoria y se encuentra francamente bien. De hecho, tiene una actividad incesante, como en sus mejores tiempos.

Dr.M de la TorreExperto en columna, ¿se dan muchos casos de directivos de empresas que acuden a usted por problemas de esta índole?

Solemos ser bastante dejados en cuanto al mantenimiento de nuestra salud y de nuestra espalda. Hay determinadas cosas que olvidamos y que serían muy sencillas para que tengamos una buena actitud física y tener una espalda en buenas condiciones.

En cuanto a las empresas, hay que decir que hay algunas de ellas que tienen programas de salud les dan una tremenda importancia, y se dan cuenta de que desde el punto de vista de rentabilidad económica se disminuyen muchas bajas laborales, con el coste que implica eso. Pero hay otras entidades que no mantienen estos programas y que, quizás por la crisis económica, se han preocupado solo de salvar la empresa antes que cuidar la salud de los trabajadores.

¿Qué comportamientos deben tener las personas con problemas en la columna para evitar la intervención quirúrgica?

Para empezar, tampoco debe asustar una intervención si es la solución necesaria. Para prevenir males mayores hay dos pilares fundamentales: control de peso y ejercicio controlado. El peso incide directamente sobre la patología de la espalda, al incrementar nuestro peso, los discos van sufriendo y se van produciendo cambios artrósicos, compromisos neurológicos e inestabilidades. El otro pilar consiste en tener una buena arquitectura muscular para poder sostener correctamente la columna.

Uno de los estudios de población que hemos realizado es bastante indicativo de lo que estamos comentando. Si a alguien de la calle se le pregunta por quién puede tener lesiones en la espalda con más frecuencia, normalmente contestará que deportistas o quien suela cargar peso. Pero lo cierto es que el mayor porcentaje de personas con patología de columna son las amas de casa y los funcionarios, debido al sedentarismo.

¿Cuáles son las patologías más comunes que presentan los trabajadores en las empresas españolas?

En nuestra especialidad, la patología degenerativa.

Una de los titulares que salen en diversas entrevistas que ha concedido es que “no hay mejor avance técnico que la relación entre el médico y paciente”. ¿Las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar esas relaciones?

Tienen mucha importancia, aunque es cierto que se necesita una infraestructura importante. Se pueden resolver muchas dudas rápidamente y luego está la posibilidad de tener una consulta pseudoconvencional a través de una videoconferencia con un paciente que puede estar a miles de kilómetros de distancia. Por otro lado, yo creo que también es importante mantener el contacto con los pacientes a través de las redes sociales, pero hay que diferenciar información de consulta. La consulta no se puede ni se debe hacer con las redes.

Su lado más personal y solidario se resume en la Fundación que lleva su nombre. ¿Cuáles son los hechos más destacados de ésta desde su origen?

La Fundación no tiene ni un año si quiera, así que todavía estamos en periodo de desarrollo. Se ha hecho un proyecto de colaboración en Marruecos para el tratamiento de enfermedades en niños y ahora mismo tenemos otro, en el que estoy verdaderamente ilusionado, para establecer una colaboración con un hospital de Ruanda y poder hacer allí determinado tipo de cirugías.

Acerca de Marc Cortés

has escrito 20 entradas.

Autor

Marc Cortés

Marc Cortés

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/espana-esta-al-mismo-nivel-que-estados-unidos-en-implantacion-tecnologica-sanitaria">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías