Directivos y Empresas

ESADE NOTICIAS

 Breaking News

Crece el impago por parte de las empresas del este de Europa

mayo 23
15:02 2017

Si su empresa tiene relación con el mercado de Europa del Este, sepa que el 86% de las empresas ubicadas en esta región han experimentado retrasos en sus pagos B2B durante el último año, según un Barómetro difundido por Crédito y Caución.

Esta aseguradora de crédito ha centro su estudio en República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Turquía. El 58% de las empresas de estos países admitieron que el retraso en sus pagos se debió fundamentalmente a la falta de liquidez de sus clientes, superando así en 6 puntos porcentuales a la misma problemática de las empresas de Europa Occidental. En casos como el de Hungría, esta casuística se eleva hasta el 78% de las situaciones de impago.

Las datos del estudio señalan que el 45% del valor total de las facturas B2B entró en mora en estos países del este, lo que le sitúa por encima de la tasa registrada en las regiones de Europa Occidental (42%). La tendencia para este año es negativa según apunta el informe, puesto que el 26% de las empresas consultadas anticipa un deterioro en los pagos, frente a un 16% de ellas que espera una mejora.

“Las perspectivas de crecimiento en algunas regiones y países del mundo parecen ser mejores que en el pasado, pero el riesgo sigue siendo un factor significativo. La incertidumbre política en la eurozona está pesando sobre las perspectivas de crecimiento a medio plazo de la región. En los países emergentes de Asia, la economía china muestra todavía un alto crecimiento del 6,5%, pero supone una desaceleración frente al 6,7% el año pasado. En Europa del Este, las debilidades estructurales y el impacto negativo de las sanciones sobre la productividad y las inversiones siguen pesando sobre el crecimiento en Rusia. Los estrechos lazos comerciales entre las regiones del mundo implican que un deterioro del clima económico y de negocios en uno o más mercados puede tener un impacto negativo en otros mercados, con consecuencias potencialmente negativas para el entorno global de la insolvencia. En este contexto, un enfoque centrado en la gestión del riesgo de crédito comercial es esencial para mantener la viabilidad financiera de un negocio”, explicó el Chief Market Officer de Atradius N.V, Andreas Tesch.

En España…

A nivel nacional, la morosidad en los créditos comerciales españoles ha aumentado hasta el 44% y en operaciones de exportación hasta el 42%. Esto significa que nuestro país sigue teniendo unos de los porcentajes más altos de Europa Occidental, afectando la morosidad al 90% de las empresas en el mercado doméstico y al 84% de ellas en los mercados exteriores. Las razones de estos porcentajes responden a la insuficiencia de fondos en el 53% de los casos, la financiación alternativa (28%) y la complejidad del procedimiento de pago (21%).

A diferencia de los países del este, en España el 25% de las empresas españolas prevé un empeoramiento en el comportamiento de pago de los clientes, mientras que un 23% de ellas mantiene que se producirá una mejoría.

Crecen los seguros ante los riesgos de impagos

La principal consecuencia de esta dinámica de incertidumbre es el crecimiento de coberturas en los seguros de crédito para operaciones de exportación. Según datos procedentes de la Unión de Berna, la asociación que reúne las principales aseguradoras de crédito en el mundo, este sector proporcionó en 2016 cobertura para 1,9 billones de dólares para este tipo de actividades. Un cifra que podría incrementarse dado el entorno y las expectativas de mercado a nivel mundial.

Acerca de Alberto Perez

Alberto Perez has escrito 39 entradas.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/esade/crece-impago-parte-las-empresas-del-este-europa">
LinkedIn

Newsletter

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías