Directivos y Empresas

DIRECTIVOS ESADE

 Breaking News

Claves de los directivos para desarrollar sus competencias profesionales

junio 25
13:24 2016
Claves de los directivos para desarrollar sus competencias profesionales
Puntúa esta noticia

Entrevistamos a Rafael García, General Manager de MSMK (Madrid School of Marketing) , quien nos explica los orígenes de la Escuela de Marketing y nos explica lo importante que es para los directivos estar formado en las últimas tecnologías como el Big Data, destacando el potencial que existe y explicándonos que quien no haga uso del potencial de los datos, estará tomando las decisiones erróneas en su negocio.

 

Rafael, ¿nos puedes hablar sobre los orígenes de MSMK?

MSMK nace como un proyecto único cuya visión es formar profesionales en marketing y en ventas, desde una perspectiva internacional y con el foco en el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias

Rafael García, General Manager MSMK

Rafael García, General Manager MSMK

especializadas. Somos la única escuela en España, reconocida internacionalmente, para acreditar competencias profesionales especializadas. Nuestro objetivo con cada alumno no es sólo formarle, sino que aprenda a llevar a cabo acciones concretas (planificar, coordinar, vender,….otros) y a ejecutarlas sobre su trabajo. Trabajamos en base a los resultados del alumno. De su aprendizaje. Nuestro forma de medir es en base a las evidencias que va mostrando el alumno, a medida que avanza en su proceso de mejora.

Otro rasgo diferenciador de msmk es el de la súper-especialización. Entendemos que el marketing debe atender al mercado desde doce áreas de especialización. Cada área, debe ofrecer al mercado programas y formatos que atiendan necesidades concretas. Cada especialización ofrece programas máster, programas superiores o cualquier otro formato que sea adecuado para el profesional.

Desde este enfoque general, entendemos que el profesional debe “manejarse y sentirse cómodo” tomando decisiones desde las habilidades y capacidades cuantitativas adquiridas. Se trata de dotar a la persona de un perfil más analítico y financiero, no sólo holístico o conceptual. Se trata de llevar los datos y los sistemas de medición al marketing, y al resto de áreas de negocio.

Tras más de 5 años de historia, ¿Cuáles son las grandes cifras actuales de MSMK?

Mirando hacia atrás estamos orgullosos, pero no plenamente satisfechos de lo logrado. Todavía nos queda mucho por andar. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al equipo que ha hecho de este proyecto algo personal.

Casi 1.000 antiguos alumnos se han graduado en nuestros programas máster. Otros tantos, en programas de formación para empresas. Estamos muy satisfechos de la labor realizada en la función de Carreras Profesionales y Prácticas en Empresas, llegando a un 92 % de colocación de los alumnos y ex – alumnos. Este departamento está profesionalizado y tiene objetivos de acuerdos con empresas y de colocación de alumnos. Actualmente tenemos unos 600 acuerdos de colaboración con empresas, activos y con prestación de servicios. Desde la función académica hemos logrado un índice de aprobados al finalizar el master del 92%. La exigencia es alta, y no todos los alumnos aprueban a la primera. También hemos logrado un profesorado muy fiel y comprometido con nuestra vocación hacia el aprendizaje. De los 130 profesores colaboradores, un 80% son pioneros en técnicas y sistemáticas de gestión. La cifra más visible es la del crecimiento interanual, que es de un media del 37% en estos últimos años.

¿Qué tiene MSMK de diferencial respecto del resto de Escuelas de Negocio?

Nuestro Claim de Escuela muestra nuestro “alma y visión”. “Developing your Professional Skills”. Que quiere decir: “Desarrollando tus competencias profesionales”. Nuestra apuesta estratégica por el aprendizaje real del alumno, ayudándole a que desarrolle sus capacidades, habilidades y competencias, viene de la mano de un contexto regulado internacionalmente para el desarrollo y acreditación de las competencias profesionales, y con el que nos sentimos plenamente identificados.

Como hacia referencia antes, somos la única escuela de negocios en España validada y reconocida para acreditar competencias profesionales especializadas. Este compromiso se extiende a todas las decisiones de la Escuela. Todos estamos involucrados con este compromiso. Los estándares de calidad internacional OFQUAL y EQF, nos mantienen en alerta de forma permanente. Medimos todo lo que hacemos y generamos una cultura analítica y cuantitativa que impregna al alumno. Esta forma de aprender, contextualiza la formación del alumno y la participación del profesorado. Los alumnos de Marketing y ventas se centran en los indicadores y cuadros de mando; los de branding o comunicación en la valoración de marcas (intangibles), los de retail, en el ticket medio de compra o el número de personas en el punto de venta, …y así en general con todos los programas.

 

Una de las áreas de formación por las que más ha apostado MSMK es el Big Data. ¿Por qué de esta apuestaDatatan decidida por el Big Data y cómo habéis logrado ser una de las Business School referentes en esta materia?

 No es casualidad que hayan pasado por nuestros programas de postgrado en Analytics y Big Data más de 400 alumnos. Ya vamos por la edición XXI de nuestro programa máster. La apuesta por el Big Data como área de especialización fue un proceso natural, de la misma manera que lo fue Digital Skills, Retail u otras. Nuestro objetivo en esta área es comprender el Big Data y Analytics no como la solución de problemas de datos o de tecnología en el área de marketing o de ventas, sino como un problema de liderazgo. Se trata de cómo desde el liderazgo y la estrategia, se resuelven los problemas manejando datos y tecnología. Desde nuestra perspectiva, los datos forman parte de la estrategia, e impregnan el ADN de las áreas de negocio. La realidad es que, están presentes en todas las áreas de la empresa. Para lograr este objetivo, los profesionales deben adquirir las capacidades y habilidades analíticas necesarias para crear valor internamente y a los clientes.

Desde no hace mucho tiempo, hablar de Big Data es más común/popular. En las Escuelas de Negocios está ocurriendo lo que pasó con el marketing digital. En determinados casos, se ve como la gran oportunidad de “hacer caja” en el muy corto plazo, sin tener en cuenta muchas veces las siguientes etapas profesionales de los alumnos. La gran diferencia está en que para ejercer en este ámbito profesional, los mínimos en cuanto a conocimientos estadísticos aplicados, el manejo de bases de datos, o las habilidades tecnológicas analíticas para tomar decisiones, tienen un compromiso bastante alto.

Tanto las empresas como el profesional ya empiezan a diferenciar las alternativas de formación existentes en el mercado.

 

El próximo 29 de Junio tendrá lugar el Foro Big Data to Action en el Palacio de la Prensa de Madrid. ¿Qué esperáis de este evento?

 

Foro Big Data Este foro es un reto para nosotros. Estamos acostumbrados a realizar encuentros de profesionales de menor envergadura (Ferias de Empleo, Conferencias, Works-Shop, otros), pero manejarse en estas magnitudes de asistentes tiene otro calado. En el año 2010 nos planteamos hacer un evento similar. No con este enfoque, pero sí desde este mismo espíritu. Seguramente, en vez de lograr atraer a 400 o 500 personas, hubiéramos atraído solamente a algunos “frikis”. Tenemos la suerte de contar con magníficos profesionales que van a compartir su experiencia y métodos de gestión. Estamos convencidos que la oferta de contenidos aborda los principales retos que vivimos. Además, presentaremos una novedad académica, única en el mercado. Un programa en el que hemos trabajado intensamente una empresa tecnológica líder en analytics, una consultora con gran experiencia en sistemática del manejo de datos, y nuestro compromiso de aprendizaje. Me atrevo a decir, que lo esperamos todo y que estamos dispuestos a darlo todo, dentro de nuestras posibilidades, para que tanto el profesional como la empresa se vean atendidos y les merezca la pena compartir ese momento.

 

 

Uno de los elementos clave de MSMK son sus alianzas estratégicas tanto con Universidades como empresas referentes. ¿Nos puedes explicar más sobre estas alianzas?

Para nosotros las alianzas forma parte del valor que podemos crear internamente y hacia el entorno. Hemos buscado aliados que tuvieran unos compromisos metodológicos similares, o que por lo menos los valoraran. En la actualidad, hemos logrado el reconocimiento universitario para nuestros programas másters de dos Universidades muy prestigiosas: la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nebrija. Para los procesos internacionales de acreditación de competencias, estamos ampliando los acuerdos con Universidades del Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos. Hemos logrado acuerdos de colaboración con las Escuelas de Empresas (Executive Education) de Universidades Latinoamericanas muy relevantes, como por ejemplo la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); colaboramos con Cámaras de Comercio en España de países europeos; y en cuanto a empresas, tenemos actualmente un número significativo de acuerdos para ser proveedores suyos de formación, acreditaciones de competencias y sobre todo para colocar a nuestros alumnos y ex – alumnos.

 

 

¿Qué planes de crecimiento se ha fijado MSMK para los tres próximos tres años?

Nuestros retos de crecimiento están por un lado en mejorar los proceso de desarrollo de competencias y capacidades del profesional, siempre desde la perspectiva del marketing y de las ventas. Por otro lado, está en facilitar a los profesionales/empresas los recursos de aprendizaje necesarios para su transformación digital, y que logren un mayor valor de los datos. Estos dos desafíos suponen para nosotros una mayor cualificación y adecuación de nuestro equipo, y el ser capaces de ofrecer los formatos de aprendizaje más adecuados para el mercado. Nuestras expectativas están en duplicar los recursos y en lograr un retorno similar.

 

 

¿Cuáles son en su opinión los grandes desafíos de las Escuelas de Negocio a nivel de transformación digital?

 

La transformación digital se está planteando como otro gran desafío en varios sentidos. Por un lado, estamos abordando el desarrollo de las competencias y capacidades digitales requeridas, y por otro lado, lo tratamos desde los nuevos escenarios empresariales.

 

Desde nuestra perspectiva, los retos a los que se enfrentan los profesionales, están en la comprensión de los nuevos perfiles de empresas digitales, y de los nuevos modelos de negocio que se generan. En nuestra opinión, estas dos oportunidades deben ser descubiertas y gestionadas desde los datos. Descubrir la empresa/modelo de negocio desde los datos, nos permite avanzar en dos sentidos: por un lado, la optimización de los procesos y mejoras en la toma de decisiones, y por otro lado generar una sensibilidad hacia la monetización de estas oportunidades (flujos de ingresos). Todas estas decisiones nos llevan directamente a la primera decisión que es ¿cual es el status de Big Data en mi organización?. Esta reflexión nos lleva a plantearnos estratégicamente como podemos lograr poner en valor el dato, o como lograr un mayor valor.

 

La otra gran decisión viene de la mano del perfil de profesional y de organización que necesitamos, y como prepararle y formarle. Aquí vuelvo a los “Digital Skills” que mencionaba antes. Trabajar con los profesionales y mandos medios de la empresas, profundizar en las capacidades del marketing digital y mejorar el liderazgo digital.

 

Creo que desde las Escuelas de Negocios, tenemos el compromiso de facilitar la integración de estas necesidades a través de metodologías eficaces de aprendizaje, y del manejo de la tecnología adecuada para cada tipo de decisión.

 

 

¿Cómo concibe MSMK la formación para directivos de cara al futuro?

 

Creemos que las grandes áreas de conocimiento tales como el liderazgo, la dirección general y la estrategia permanecerán como una gran demanda, pero deberán redefinirse sus enfoques. Mejora del negocio, creatividad, manejo de datos, competencias digitales, gestión del cambio son retos significativos para la dirección de la empresa. Los mandos medios cada vez “soportan” más presión desde arriba y desde abajo. Invertir en mejorar esta “amortiguación”, en sus capacidades de gestión y en su liderazgo, con el fin de lograr los objetivos generales, me atrevo a decir que no sólo es estratégico para la empresa sino que lo es para el país.

 

Desde luego, si tuviéramos que definir los principales rasgos de la formación de directivos hablaríamos de flexibilidad, metodología eficaz, cierta sofisticación, contenidos adecuados, reputación, aplicación de lo aprendido e impacto directo en el trabajo. No es un tema tanto de coste, sino más bien de valor.

 

¿Cuáles son los planes de expansión internacional de MSMK?

 

Nuestros planes de crecimiento tendrán que venir por un crecimiento natural. Miraremos a Latinoamérica para avanzar en la relación con las Escuelas de Empresas, buscaremos aliados que se “sientan a gusto” con un marketing basado en el desarrollo de competencias y con un perfil profesional analítico. Por otro lado, África se muestra como un continente lleno de oportunidades. Los países francófonos van a demandar cada vez más servicios de capacitación especializada.

 

Nuestros objetivos para los próximos años está en mantener un crecimiento sostenido de entre un 40-50% anual. Una de las palancas fundamentales para este crecimiento, es el incorporar un perfil de profesional cada vez más cualificado, y más internacional. Como educadores que somos, abordar otros niveles educativos forman parte de nuestras siguientes etapas.

Autor

Alfonso Gil

Alfonso Gil

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/esade/claves-los-directivos-desarrollar-competencias-profesionales">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!