Directivos y Empresas

ENERGÍA

 Breaking News

Endesa construirá nuevas líneas en Girona en 2011 para reforzar la red

julio 23
13:52 2014

La eléctrica ha resuelto el 85% de 47.000 reclamaciones totales

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Endesa iniciará este año la construcción de nuevas líneas eléctricas en la provincia de Girona para reforzar la red de la demarcación, según ha explicado la eléctrica cuando se acerca el primer aniversario del temporal de nieve y viento que el 8 de marzo de 2010 dejó sin luz a hasta 458.000 usuarios en Cataluña, la mayoría en Girona.

Así, Endesa empezará a desplegar las líneas de 132 kV Bescanó-Salt y Bescanó-Olot (ambas dependientes de la subestación Bescanó 400/220/132 kV), la línea de 132 kV Olot-Serinyà-Santa Llogaia-Figueres –que la eléctrica ve vital para reforzar el servicio en la zona–; y la línea de 110 kV Juià-Bellcaire.

También está estudiando reducir la compactación de algunas líneas de alta y media tensión que se agruparon en un mismo soporte para reducir el impacto en el terreno, pero que hacen el servicio más vulnerable si un temporal afecta a las torres, ya que deja sin suministro varias líneas a la vez.

INDEMNIZACIONES EN MARCHA Y MULTA RECURRIDA

Endesa recibió 47.000 reclamaciones por el apagón del 8 de marzo, entre particulares y empresas, de las que ya ha atendido el 85%, mientras que el 15% restante está en fase de peritación, han explicado a Europa Press fuentes de la eléctrica.

La compañía anunció el pasado año que indemnizaría a los clientes residenciales con entre 60 y 80 euros por día que pasaron sin suministro, excluyendo las primeras 24 horas de afectación, y la eléctrica también creó un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados.

Por otro lado, Endesa ha recurrido el expediente sancionador que le impuso la Generalitat, y que preveía una multa de hasta seis millones de euros.

EPISODIO EXTRAORDINARIO

Endesa ha destacado que Gobierno y Generalitat calificaron el temporal de “episodio extraordinario”, y que no solo se vieron afectadas las infraestructuras eléctricas, sino también otros servicios como carreteras y telefonía.

En el caso de la red eléctrica, la combinación de nieve y viento dañó más de 4.000 torres y otros apoyos del cableado, tanto de alta como de media y baja tensión, y dejó inoperativas 14 subestaciones.

Según el informe elaborado por la Generalitat tras el temporal, los cables eléctricos soportaron un peso por el hielo de entre el 300 y el 500% por encima de lo que obliga la normativa.

El 8 de marzo de 2010 se produjeron rachas de viento de 130 km/h y gruesos de más de 20 centímetros de nieve en más de 50 municipios. Dos tercios de Cataluña resultaron afectados, con 363 municipios que sufrieron cortes de luz.

Los 458.000 usuarios afectados el primer día pasaron a ser 275.000 el segundo día, 124.200 al final del tercer día, 80.600 el cuarto, 44.900 el quinto, 9.000 el sexto, 1.000 el séptimo, 400 el octavo, 300 el noveno y décimo, y finalmente ninguno a los once días.

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/endesa-construira-nuevas-lineas-en-girona-en-2011-para-reforzar-la-red">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías